Sector pyme advierte sobre capítulo laboral del DNU y rechaza desregulaciones de economía y finanzas

Compartí esta noticia !

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Mar del Plata e integrante de la conducción nacional de la entidad, Gustavo Casciotti, advirtió hoy sobre el capítulo laboral del Decreto 70/2023 y de la Ley “Bases”, y rechazó las desregulaciones de la economía y las finanzas impulsadas por el Gobierno.

“Sostenemos y reafirmamos que la pyme y sus trabajadores nunca se beneficiaron con políticas de destrucción de los derechos de estos últimos”, manifestó Casciotti en declaraciones a Télam Radio, al referirse a las propuestas de “flexibilización laboral” volcadas en el DNU 70/2023 elevado por el presidente Javier Milei.

En este sentido, marcó que “por el contrario, siempre sufrieron en forma conjunta la pérdida de puestos de trabajo y de empleo”, lo cual el empresario pyme relacionó con la “política de shock vinculada con el aumento desproporcionado de los precios de todos los productos y servicios”.

“La fortísima devaluación se fue íntegramente a precios”, agregó Casciotti y aseveró: “Nos encontramos frente a una verdadera pulverización de los salarios y las jubilaciones en términos reales”.

El dirigente de Apyme aseguró que ninguna empresa “va a tomar trabajadores cuando no los necesita”, mientras que “la pequeña y mediana empresa sí contrata”.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que la pérdida del poder adquisitivo de la población, en general, y especialmente de los trabajadores, “golpeará a la producción nacional, que se verá obligada a ajustarse en todos los frentes, con el riesgo latente de cierres de fábricas”.

De una encuesta realizada por IPA se desprende que el 78,9% de las fábricas pequeñas y medianas espera que la demanda local baje en los próximos 90 días, lo que generará una suba de la ociosidad en la capacidad instalada de la industria y una reducción de la dotación del personal, ante el derrumbe de la previsión de las horas trabajadas, contempló la entidad en un comunicado.

Te puede Interesar  En febrero llega Selva Cicloturismo MTB a Oberá

En materia laboral, el 56,3% de las pymes proyecta que la dotación de personal en los próximos 90 días se resienta, mientras que un 39,4% espera poder sostener a su plantel de trabajadores, ahonda el relevamiento.

El esfuerzo que realizarán por mantener a sus empleados quedó plasmado en el escenario de actividad adentro de las fábricas, porque el 62% espera que la cantidad de horas trabajadas en el próximo trimestre se reduzca y un 32,4% confía en sostenerla, precisa.

Al respecto, Rosato indicó que “es necesario que el Gobierno tome nota de esta situación, para evitar un derrumbe del mercado interno, que atente contra el empleo privado, que es el único que sostendrá el achique del Estado que está planteando el Presidente”.

En otro orden, Casciotti rechazó las propuestas de desregulaciones de la economía y las finanzas impulsadas por el Gobierno, al señalar que “implica lisa y llanamente un jaque mate para el sector y para sus trabajadores”.

“La pretendida eliminación de las leyes de Góndolas, de Abastecimiento, de Compre Nacional, implica dejar librado a cientos de miles de empresas al libre juego de la oferta y la demanda, en realidad a la ley de la selva, donde los más poderosos se comen a los pequeños y medianos”, resaltó.

Respecto de la “liberación total” de los precios que se lleva a cabo estos días, el dirigente de Apyme alertó que implica la “pulverización” de la capacidad de compra de los consumidores, “de los cuales dependen prácticamente la totalidad de las pymes”.

También cuestionó la propuesta de “apertura irrestricta de importaciones” al manifestar que “definitivamente se llevarán puesta la industria nacional”, así como un incremento de tarifas “hará inviable prácticamente la totalidad de los procesos productivos en el país”.

Te puede Interesar  Presentaron oficialmente el TC en Posadas y desde el martes 17 se habilita la compra online de las entradas

Casciotti confirmó que la entidad nacional acompañará “el paro propuesto por las centrales obreras para este 24 de enero”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin