El BCRA vendió u$s 358 millones para calmar al dólar, que igual cerró apenas por debajo de los 40 pesos en la city porteña

El billete sumó su segundo avance consecutivo en bancos y agencias de cambio de la city porteña. Sucedió pese a que el BCRA subastó u$s 358 millones. El blue, en tanto, trepó un 3,3% a $ 40.
En tanto en Posadas la divisa se vende a 40 pesos en las casas de cambio.
El dólar se disparó este martes un 1,9% (75 centavos) a $ 39,79, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, con un mercado pendiente de las subastas del Banco Central y atento a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El billete acompañó parcialmente al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió $ 1,48 a $ 39,30 pese a que el Banco Central realizó dos subastas por u$s 358 millones en total. En una primera licitación, el BCRA vendió al mediodía u$s 100 millones adjudicados a un promedio de $ 39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $ 39,10; y la segunda -que se realizó minutos antes del cierre- tuvo un resultado neto de U$S 258 millones, a un promedio de $ 38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $ 38,602.
La autoridad monetaria vendió el 72% del total ofertado para abastecer al mercado. “El apetito en comprar divisas se va diluyendo debido a la presión de las tasas de interés entre bancos (el BCRA volvió a aumentar la del “RIPO” en 500 puntos básicos a 65% TNA). Además, las tasas de descubiertos de los bancos para las empresas siguen subiendo entre 62 y 65% e incluso según empresas comentaron que algunos bancos le hacen firmar ‘en blanco’ el valor de la tasa del préstamo en descubierto, por si la tasa llegara a subir más de lo previsto”, señaló Fernado Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Los precios de la divisa norteamericana se movieron dentro de un amplio abanico de fluctuación que volvió a presentar marcada dispersión y amplitud entre máximos y mínimos operados.
Los valores mínimos se anotaron en los $ 38,60 en el arranque de la jornada, un $ 1,20 por encima del final previo. Las órdenes de compra, en este sentido, volvieron a imponer una corrección alcista en el mercado ante la ausencia de una oferta que pudiera abastecer la demanda por cobertura. Los picos de demanda verificados a media jornada llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 39,35, un nivel bastante alejado de los valores iniciales. La oferta se hizo algo más intensa en la última parte del día, cuando ya la autoridad monetaria anunció una subasta por US$ 400 millones a realizarse sobre el cierre de la sesión, provocando un recorte de los precios que perforaron los $ 39 con cierta facilidad.
En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó a un promedio del 60%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 23 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y jueves. Las tasas de Lebac en el circuito secundario mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 15 días al 63%.
En el Rofex, donde se operaron u$s 571 millones, más del 70% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,25 y $ 42,05 a una tasa del 22,6% y 33,8% TNA, respectivamente.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password