El camino de Santiago, mitos, heterodoxias y patrimonio intangible

Compartí esta noticia !

El antropólogo, filósofo, escritor, ensayista y curador español José Tono Martínez llega a la Biblioteca Pública de Posadas con una charla imperdible. Con el disparador del camino de Santiago disfrutaremos de una profunda investigación, anécdotas y datos de vida.

Martínez se halla personalmente muy vinculado a la Argentina, donde residió entre 1997 y 2001 y donde fue director del mítico ICI de la calle Florida, director de la Revista Barbaria , y colaborador de la revista Abyssinia ; de la revista Pensamiento de los Confines , y promotor de los Lunes de Poesía .

Entre sus libros citamos Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago , con prólogo de Carlos García-Gual, Ed. Evohé-Didaska (2015, 2016); El que hiere de lejos , poesía, Ed. Huerga & Fierro, 2015; El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago . Evohé/Didaska. 2022. En prensa, Escapar del futuro con la dignidad intacta , (ensayos) Ed. Trea.

Como curador independiente sus proyectos más recientes han sido la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui, 2019-2020 , en Casa Árabe de Madrid y Córdoba, y Marruecos/Tánger, 2022; Carteles para un camino/Historietas Jacobeas (2019-2022) , para el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura, y Biblioteca Nacional Madrid, con itinerancia por toda España, 2021-2022; y Ciudad Adentro en la Galaxia Rural , exposición y simposio de filosofía, a propósito de la obra de Llorenç Barber, Javier Echeverría y Noni Benegas . Centro Cibeles, 2023.

En la actualidad, compagina su labor curatorial con la impartición de clases de gestión cultural y dirección de museos en el Máster en industria cultural y del entretenimiento ISENCO/U. de Nebrija; en el Máster en Cultura Contemporánea Cultura del Instituto Ortega y Gasset -Gregorio Marañón, y en el Máster de Gestión de Empresas e Instituciones Culturales -Universidad Complutense.

Te puede Interesar  El mes de las Infancias se vive a pleno en los barrios de Posadas

LOS CAMINOS, patrimonio cultural intangible

El Camino de Santiago, como estudio y como práctica, -junto a otros caminos de peregrinación cultural y espiritual-, ha sido una fuente constante de inspiración de la obra de José Tono Martínez. Ha escrito varios libros sobre esta temática y curado numerosas exposiciones sobre este camino, Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y Patrimonio Mundial de la UNESCO (1993) Con motivo del Año Jacobeo 2004, realizó Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004 , con grabados del artista Darío Basso. El Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura de España nombró a Martínez comisario de la expo Carteles para un Camino (2020-2022). Ha sido nombrado en 2024, comisario del proyecto Almas del Camino-Calle Mayor de Europa .

La cita será el martes 5 de marzo a las 18,30 hs en Córdoba 2069.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin