“El cine misionero debe posicionarse por su calidad”, afirmó Santiago Carabante

El cine es un medio expresivo de alto impacto y esto es así ya que puede combinar dentro de sí muchas artes: las artes dramáticas, la música, la puesta en escena o fotografía, la literatura. En la tierra colorada es una industria emergente y cada año surgen nuevas producciones que van posicionándose en las salas, pantallas y festivales.

Antes de viajar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el realizador audiovisual Santiago Carabante estuvo en Economis para hablar del film “Los Vagos” y la industria audiovisual local.

Hoy en día, el fenómeno del cine es también un fenómeno económico y no sólo artístico. Esto es así debido a la importancia que ha desarrollado principalmente la industria cinematográfica hollywoodense, localizada en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

El cine es entendido hoy de manera dual: por un lado es comprendido como una de las artes más importantes de la Humanidad, y por otro, es también visto (sobre todo el cine estadounidense) como piedra basal de una de las más grandes industrias de todo el mundo. Así, el cine se convierte en un fenómeno de gran relevancia para la sociedad actual y su alcance llega no sólo a los límites de la sociedad occidental si no que está presente en todos los rincones del planeta con mayor o menor grado

El joven cordobés pero misionero por adopción, Santiago Carabante ha participado como realizador audiovisual en una gran serie de proyectos locales, así como coproducciones nacionales o regionales desde hace seis años. Esto lo posiciona como una persona digna de ser escuchada.

Carabante, destacó la integración y la fluidez al momento de trabajar en “Los Vagos” con gente de diversos puntos del país (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Tucumán e incluso Paraguay) que lograron darle a la película, tanto delante como detrás de cámara una impronta que nuclea “todo lo que somos, la compleja idiosincrasia que nos identifica”.

Sobre el último film en el que participó, “Los Vagos” el productor afirmó que “esperemos tenga un lindo recorrido de festivales y se vea en todos los lugares que la quieran tener”. Remarcó “Los Vagos” es una realización de todo un equipo.

El film tendrá su estreno en el festival de Mar del Plata con tres proyecciones y es parte de la competencia de cine nacional.

Al ser consultado sobre la realidad de la producción en Misiones, explicó que es incipiente en relación a los grandes centros audiovisuales del país, pero “en relación a otras provincias estamos muy bien. Creo que somos pioneras en tener su propio instituto del audiovisual, su propia ley de lo audiovisual. Por otro lado estamos organizados, tenemos el Instituto de Artes Audiovisuales (IAAviM), la red de realizadores, Aramis, a nosotros nos parece algo común pero cuando comenzás a salir a otras provincias te das cuenta que les cuesta un poco organizarse”

Afirmó que “nosotros somos tomado como referencia en cuanto a la organización institucional, en muchas otras provincias. Que están inspirándose o tomando varios fragmentos de nuestra ley provincial”.

En relación a los contenidos que se producen en la provincia Carabante consideró que “somos una provincia que está muy bien posicionada, que cada vez filma más y filma mejor. Tiene un alto nivel competitivo y basta con ver los concursos y vemos que siempre un misionero gana alguno”.

Además destacó que Productores, Directores y miembros del audiovisual de Misiones son llamados para ser jurados del INCAA, para ser parte de los comités del INCAA y eso “hace años no pasaba, entramos en el radar”.

Carabante consideró que aún no es posible dedicarse solo a la producción cinematografica, las productoras deben hacer todos los productos audiovisuales como cortos, spots, films, productos para televisión o radio. “Exclusivamente hacer cine es posible pero es muy difícil”, comentó, pero se pueden armar productoras integrales que tengan generación de diferentes productos de forma constante.

“De que el INCAA está cambiando es indudable”, reconoce quien fuera jefe de locaciones de la remake filmada en Misiones “La Patota”. Pero no duda que ahora estamos en momento raro de reacomodamiento, claramente las políticas federales están un poco frenadas, “creo que ahora se presentará un nuevo plan de fomento, pero eso nos debería ser impedimento para filmar, soy de la idea que hay que buscarle la vuelta a la coyuntura del momento económico del gobierno”.

Consideró que al momento del cambio de gestión “todos nos ponemos como a la defensiva, como que todo es malo. Pero después lo vamos viendo, y le vamos encontrando la vuelta”. Detalló que “subjetivamente las medidas me parecen desalentadoras. Hay como pequeños cambios, que no son pequeños, son resoluciones que ocupan como 4 carillas en muchas páginas y pequeños artículos que se modifican y producen cambios bastante importantes que desde mi punto de vista tienden a coartar la producción independiente y favorecer las producciones más grandes de las grandes productoras. Y empiezo a sentir también subjetivamente que el INCAA se está cerrando un poco para las provincias, se está volviendo un poco centralista”.

Describió que ahora las notificaciones en el INCAA deben hacerse en persona, algo que complica los trámites para los realizadores del interior del país. Al pedir información sobre los nuevos planes de fomento desde el interior muchas veces no les responden y para obtenerlas deben viajar hasta Buenos Aires, “siento que se está desfavoreciendo al productor más chico y que el INCAA se está cerrando un poco a las demás provincias”.

Si bien reconoció que “pensar al cine comercial es casi un antónimo de calidad o de contenido”, Carabante prefiere el cine de autor porque “es el cine más interesante, el más imprevisible”. El cine comercial encorseta las libertades del director a los gustos de la audiencia, “en cambio el cine de autor tiene una cierta libertad, entonces no sabes que va a hacer. Ahí hay una aclaración puede ser cosas muy dudosas de calidad o contenido pero muchas veces son de lo mejor del cine argentino”.

Misiones como locación de cine

Más de una vez este productor nacido cordobés que ha adoptado la tierra colorada como su tierra destacó que “Misiones, según mi criterio, es una provincia perfecta para hacer cine”. Aunque su análisis de la promoción de la provincia describe cosas positivas aclará que hay cosas por mejorar.

Sobre la guía audiovisual que se preparó hace unos años para posicionar a Misiones como “locación de cine”, Carabante consideró que el proyecto fue bueno para dar a conocer la provincia, pero generó muchos inconvenientes porque “los directores o realizadores venían con la guía y decían esto quiero y vos como que no sabía donde estaba porque le faltaban referencias, no había números de contacto y muchas veces llegabas y no te autorizaban”.

Destacó que con la llegada del IAAviM la situación “se ordenó, las reglas se clarificaron. Acá se puede filmar, acá no, donde hay zonas grises el IAAviM y te va clarificando el panorama, en lo que tienen que ver en los espacios públicos. Esto le da cierta seguridad al que viene a filmar”. Comentó que esto les permite saber donde pueden trabajar y que otras opciones pueden contar, por ello “están viniendo muchas producciones de afuera y se están dando muchas producciones de acá”.

Esto permite aprovechar la variedad de escenarios, la calidez de su gente y su creciente oferta en roles técnicos y actorales locales. El IAAVIM, que viene a escuchar y apoyar las demandas, problemáticas e inquietudes del sector, a través de aportes y acciones concretas. Y como si esto fuera poco, casi en su totalidad lo integra gente que pertenece al sector. La idoneidad, en este caso, marca la diferencia e impulsa más que nunca al sector.

Para Carabante “siempre queda un beneficio para la provincia, está en el momento y en las características de la película el beneficio”. Siempre se piensa en el trabajo para el equipo técnico o actoral, pero describió que también se debe pensar en el beneficio indirecto “la hotelería, la movilidad, los servicios de catering. Es un error pensar que el cine lo único que genera es empleo en el equipo técnico y actoral, sino que derrama. Duermen acá, comen acá, se trasladan, cuando tienen días libres van a la farmacia, al kiosco. Cuando estás filmando en un pueblo pequeño son unas 50 personas que ocupan todo el hotel, le da nueva vida al sector comercial”.

Valoró que los misioneros se “enganchan” con las producciones audiovisuales, pero aún falta difundir los beneficios de la industria para la provincia. “La gente está aprendiendo como es el cine, que se paga, que no se paga, como colaborar. El IAAviM en la mayoría de los casos funciona como nexo, pero en mi caso yo les llevo los proyectos y ellos me clarifican el panorama. Lo más importante que hace el IAAviM es la coordinación y el fomento”.

El cine misionero debe ser de calidad para que el espectador lo elija

Carabante reconoció existe un prejuicio sobre la producción local y la externa. Esto también afecta al consumo cultural, porque “es real que lo de afuera siempre parece mejor que lo de acá. Pero el cine misionero debe pasar por una etapa de maduración para que la gente lo vaya a ver en las salas y esta etapa está pasando. Cada vez tenemos más equipos técnicos mejor formados, actores cada vez mejor formados, hay cada vez más capacitación y profesionalización del producto”.

Para el productor el público consumirá la producción audiovisual dependiendo de la calidad del producto ofrecido, “consumí lo de Buenos Aires, pero no consumas lo mio porque es de acá. Consumí lo mio porque es bueno también, tanto o más que lo de Buenos Aires, Yo estoy en contra de esa idea de que se consuma porque es nuestro, tiene que ser nuestro y bueno”.

Planteó que los mismos realizadores deben ponerse ese desafío de “nivelar para arriba”. Consideró que “pone en una situación de inferioridad decir mirá esta película pero es misionera eh. Hay que decir mirá esta película porque es buena, no importa de donde es”.

Planteó que después se puede debatir o contar las carencias que se filma filmar en Misiones, lo difícil de conseguir equipos y un montón de otras cuestiones. “Lo que si puedo decir es que el audiovisual misionero está cada vez mejor, es un producto de calidad y merece la pena ir a verlo. Por su calidad, no por su regionalismo”.

Sobre como elije en que proyectos participar, Carabante explicó que por su rol de Productor, es diferente a la posición del director o el guionista. “Para mi lo importante es que sea un producto que yo esté orgulloso de mostrarlo, que me trascienda, que de acá a 15 años yo pueda decirle a alguien: esto es lo que filme, con orgullo. Desde lo objetivo, lo que busco es cada vez hacer historias más grandes a nivel presupuestario, humano; intercalando con producciones pequeñas”.

Afirmó que su objetivo es que cada producto en el cual participa llegue a un festival más importante, que tenga un apoyo más, ese crecimiento.

A nivel de acompañamiento a la industria audiovisual, Carabante primero aclaró que hay diferentes tipos de apoyo, describió que en si “los misioneros son muy abiertos a acompañar los proyectos permitiéndoles filmar en sus casas, chacras, propiedades y espacios. Desde el Estado hay una decisión de acompañar con la creación del IAAviM y desde el Estado nacional con el INCAA, falta mostrarle eso al sector empresarial diciéndole que este es el alcance del producto, esta es la cantidad de gente que verá tu marca, estamos en eso”.

Carabante se define como un “romántico” que quiere ver sus producciones en la pantalla del cine. Pero reconoció que hoy en día hay otras opciones de proyección. Comentó que hay series hechas en la provincia que están negociando en las plataformas web para su difusión.

Al ser consultado sobre la exposición en salas de cine de los productos hechos en Misiones, Carabante destacó que cada vez hay más salas en la provincia y se esta trabajando para que el público vuelva a disfrutar de ver un filme en un cine. “Lo importante es que se vea” destacó y aclaró que vale tanto un espectador de Misiones como uno de cualquier provincia.

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