El dólar baja, pero en Misiones el litro de nafta ya supera los 50 pesos

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Con el nuevo aumento de este fin de semana, el precio de la nafta premium supera los 50 pesos por litro.
Así, en Misiones la nafta Premium superó los 50 pesos por litro desde ayer y se especulan mayores subas antes de fin de año. En lo que va del 2018 ya se registró un 65% de incremento, con un total de 14 aumentos, superando ampliamente a la inflación calculada entre el 45 al 50%.
Apóstoles sufrió el mayor impacto por la suba de los combustibles de Axion, la misma ubicada sobre Belgrano y Maipú y la estación de servicio de calle Belgrano que recibe de Energy ya registraron el aumento. En la estación de servicio de Axion el litro de nafta Súper cuesta desde ayer $45,09, Premium $50,29 y Diesel $39,79. En tanto que en Energy la Súper alcanzó los  $44,85, Premium $50.25 y Euro Diesel $46,70. El producto Diesel llegó a $38 50.
En tanto que Posadas también formó parte de las modificaciones tarifarias desde ayer. Las estaciones de servicio de Shell comenzaron a vender el litro de Súper a $44,08. En tanto que la V-Power pasó a $49,48. La Fórmula Diesel alcanzó los $38,98 y diesel Premium $47,98.
La marca Axion comenzó a comercializar la nafta Súper a $44,09 por litro y la Premium $49,19. En tanto el gasoil más económico se ubicó en $38,79 y el Euro diesel en $46,59.
En San Vicente las estaciones de servicio de Axion subieron el precio de la nafta Súper a $45,13 y el litro del producto Premium a $49,71. El valor de Diesel pasó a $39,76 y Euro diesel $48,13.
Esta mañana en Radio Mitre, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos de las naftas de entre un 7 y un 8,5% que están aplicando las petroleras este fin de semana, “todavía hay un atraso en los precios de un 9%”.
Bornoroni dijo además, en diálogo con radio Mitre, que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional “los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados”.
Desde que comenzó el año, el precio de las naftas en la Argentina se rige por una combinación del valor del dólar y del barril de petróleo, entre otros costos. Al tomar esa decisión, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguraba que con esa desregulación, los que pagaran los automovilistas por cargar combustible sería menor en caso de que esas variables se redujeran en el mercado local e internacional. Sin embargo, desde entonces ocurrió todo lo contrario.
En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $ 40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.
Este fin de semana se espera que aumenten entre un 7 y un 8,5%. Eso pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta ayer y cotizó a $ 36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $ 18,76. En tanto que el petróleo, que tuvo altas y bajas, hoy opera sólo tres centavos de dólar por encima de enero.

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