El elixir made in Misiones

Compartí esta noticia !

“Acá está el elixir que cura la grieta, lo tienen los misioneros, entendiéndonos, haciéndose entender, trabajando todos los días sin quejarse, pero llamando al otro: ‘Trae, si tu idea es mejor, bienvenida, hagámosla’. Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes para cerrar la grieta. No podemos vernos como enemigos. No podemos siquiera debatir esa palabra”. La frase de Carlos Rovira, anfitrión de un mitin bajo la intensa lluvia, define la posición del “misionerismo territorial”, que a diez días de las elecciones presidenciales, le dio un contundente respaldo a Sergio Massa. El modelo antigrieta nutre al misionerismo y es lo que genera un polo de atracción sobre el candidato de Unión por la Patria. 

Pasaron ocho años desde un acto electoral tan explícito y con la presencia de Rovira, quien esta vez fue el encargado de abrir la reunión. Todo un dato político en sí mismo. 

Massa devolvió gentilezas y elogió la construcción política de la Renovación. El ministro de Economía vino por tercera vez en el año a la tierra colorada y eligió a Misiones para presentar un ambicioso programa de Turismo. Mostró un minucioso conocimiento de la realidad provincial, junto a la necesidad de atender las demandas para combatir asimetrías y potenciar la competitividad interna y externa. El contraste es ineludible: Javier Milei no vino ni una sola vez a mostrar sus cartas.

Massa prometió volver apenas pasadas las elecciones para firmar la reglamentación de la Zona Productiva Especial, con un agregado de Zona Franca para el puerto de Posadas y poner en marcha los mecanismos para atender un decálogo de demandas misioneras, entre las que se privilegian la extensión del Ahora Misiones+21 -948 millones de pesos al mes pone Nación-, obras públicas y la reducción de la tasa aeroportuaria en Cataratas, la ciudad del único destino turístico que compite con otro país. 

El punto, reclamado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a propósito del plan turístico diseñado por el equipo de Massa, muestra la inexplicable desmesura del Estado y cómo una mora burocrática afecta negativamente a toda una provincia y atenta contra la propia necesidad de atraer divisas

La tasa que se cobra en el aeropuerto de las Cataratas del Iguazú es de 57 dólares por persona por el uso de la aeroestación, más 1,40 dólares por otra tasa de seguridad para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, más otros impuestos que debe abonar la aeronave. A eso se le suman otros cien dólares de Migraciones por entrada, cien por salida, más siete dólares por pasajeros y otros tres dólares de salida por Aduanas. A eso se suma, para los argentinos, el impuesto PAIS, de 30%, así como la percepción de 45% del impuesto a las Ganancias.

Todo eso encarece el costo del viaje. Y por eso miles de pasajeros y las principales aerolíneas, eligen tocar tierra del otro lado de la Maravilla Natural. A escasos 22 kilómetros, en el aeropuerto de Foz do Iguaçu, la tasa de uso es de 18 dólares

El valor de la tasa de los aeropuertos es un arreglo entre la corporación América (AA2000) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, fiscalizado por la Administración Nacional de Aviación Civil. A la directora de éste último organismo, Paola Tamburelli, apuntó Massa en su discurso ante un nutrido grupo de empresarios misioneros de primera línea: “Tenemos que modernizar los pasos, hacer más ágil los cruces, ir a un esquema que nos permita ir y volver con mayor nivel de conectividad sin trámites burocráticos, facilitar el tema migratorio. Espero que me escuche la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil y que se anime a firmar rápido la rebaja de la tasa aeroportuaria de Iguazú para que empecemos a competir desde mañana. Que no le tenga miedo a un concesionario, que a veces también habla de política. Y si tiene miedo, la vamos a apoyar. Defendamos a Iguazú, a Misiones, y a la actividad turística, hotelera y gastronómica”, exigió.

El concesionario es AA2000, la empresa fundada por Eduardo Eurnekian. Durante años, “el armenio” fue el mentor de un histriónico pero entonces desconocido Javier Milei. Dicen que el paleolibertario todavía responde a quien le facilitó el acceso a los principales medios de la Argentina, aunque el propio Eurnekian advirtió que “Argentina no está para dictadores”. 

El dato, no menor, es que Herrera Ahuad, en cadena nacional, había hecho el mismo reclamo en 2021. Misiones perdió entonces la ruta Santiago de Chile-Iguazú. Jetsmart eligió el otro lado de las Cataratas. “Cuando uno ve esa diferencia entre los dos aeropuertos, dice que zoncera, porque la verdad perdemos que los vuelos lleguen acá por unos pocos dólares más que pueden hacerse para la Argentina”, había respondido Alberto Fernández. Nunca hizo nada. 

Para que funcione el plan Massa de atraer a diez millones de turistas en los próximos cuatro años, habrá que despojarse de esos miedos. Al PreViaje, que fortalece el turismo interno, el candidato presidencial pretende sumar 28 mil millones de dólares entre 2024 y 2027 para que el turismo represente el 12% del PBI. La Antártida y el “destino Naturaleza”, con eje en Misiones, son los pilares del programa. 

Te puede Interesar  Con nuevas leyes, la Legislatura promueve la música misionera y el transporte sustentable

El primer punto del plan es la ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes, que son nuestra fuente más rápida de crecimiento, a través de mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología. Se impulsará la realización de recitales masivos en ciudades que queden a entre 200 y 300 kilómetros de los ingresos.

También se fomentará el crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas y la recuperación de rutas de Aerolíneas Argentinas con París, Londres, Ciudad de México y Los Ángeles, entre otros. Se pretende recibir 175 mil turistas chinos por año, consolidando a la Argentina como el principal destino turístico de China en América Latina. Se pretende prescindir del pedido de visas y establecer un vuelo desde China a la Argentina.

La Renovación le dio a Massa el abrazo de la militancia y una reunión clave con el sector económico de Misiones, habitualmente crítico del Gobierno nacional y agotado, como todos, por la agonía inflacionaria. Rovira, nuevamente trazó la línea: “Estamos prestos a elegir en libertad, como siempre lo hemos hecho, pero no a cualquier precio, el precio es la dignidad de nuestro pueblo, el precio es también remontar esta mochila que no la decidió Sergio, que la lleva adelante, no importa, este es el tiempo, hay que hacerse cargo como lo está haciendo. La economía y lo que no funciona no lo decidió él, pero sí él va a decidir con el compromiso que hoy tiene que hacer con los misioneros, de hacer con la pluma delicada y firme de la presidencia ese decreto, esa plataforma que va a dar justicia a esta injusticia”.

Massa respondió en la misma sintonía. “No negamos los problemas. No los señalo. Trato de enfrentarlos y resolverlos. Hablar es fácil, resolver articulando, requiere de la capacidad de poder sentar a todos a la mesa e invitarlos. Y los quiero invitar a que se animen a construir con nosotros esta idea del entierro definitivo de la grieta y por la construcción de un gobierno de unidad nacional. No hay empresas sin trabajadores, pero tampoco hay trabajadores sin empresas. Necesitamos construir un estado eficiente, no omnipresente. Que brinde salud y educación de calidad”, definió rodeado por Herrera Ahuad, su sucesor Hugo Passalacqua, el ministro de Turismo, Matías Lammens y la diputada nacional Natalia De la Sota, prueba palpable de la apertura que ofrece Massa. La cordobesa saltó el cerco schiarettista y se sumó a la campaña de Massa, lo mismo que muchos dirigentes del peronismo cordobés. “Esta es una instancia distinta. Pensemos los cordobeses si queremos las escuelas rurales abiertas. Si creemos realmente que el Boleto Educativo Gratuito sería posible sin el Estado presente, un Estado solidario. A todas estas cosas las tenemos que pensar”, explicó la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota, uno de los espejos políticos en los que se miraba Massa.

La yerba también tuvo un capítulo especial durante la visita de Massa. Herrera Ahuad aprovechó para describir el escenario de la única economía regional que hoy tiene luz verde en la Argentina, según el último reporte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

“La discusión del precio de la yerba era siempre que pague el menor precio el consumidor, a expensas de que el sector productivo tenga un laudo que muchas veces no se ajustaba al índice de costos. Entonces decían: “Hasta acá tu precio en góndola, entonces allá tenés que bajar” (por el precio de la materia prima).Nos pusimos la camiseta. Con el INYM trabajamos en los costos productivos, nos sentamos con el sector industrial misionero, que no es el que hace lobby, es el que cuida la producción de Misiones. Logramos un precio que se ajusta a la matriz productiva, pero a su vez, en la misma línea, logramos que el precio en góndola, retribuya ese incremento. Entre el 15 y 20 por ciento en este último aumento. Eso se logra en un entendimiento. La yerba no debe ser variable del índice de la pobreza. El vino puede valer cualquier precio y nuestra yerba, de la mejor calidad, tiene que ser barata. El precio siempre tiene que ser justo. Logramos un incremento de más del cien por ciento de la materia prima, como nunca se dio, en un momento en el que no hay cosecha gruesa. El de septiembre siempre era un laudo como al pasar. Siempre se fijaba bajo, entonces en marzo quedaba bajo. Con ese cuento, nos venían pateando. Hoy logramos un laudo que va a permitir al productor yerbatero, tener un número mucho más acorde a la escala de precios, que es de 250 pesos, en marzo. Debemos destacar eso porque es fundamental cuando uno del otro lado tiene ministros, personas, que trabajan en todas las áreas y que atienden el teléfono. Que te entienden”, describió Herrera Ahuad. Los nuevos precios implican ingresos extra para la chacra por más de 50 mil millones de pesos en el semestre.

Te puede Interesar  Passalacqua: "Votar es tener las riendas de nuestro futuro en la manos, no podemos dejar pasar ese derecho"

La mención al sector industrial “que no hace lobby” no fue casual. Ante un conflicto de competencia entre las justicias federales de Misiones y Corrientes, la Corte Suprema devolvió a la vecina provincia el análisis de la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limita las nuevas plantaciones a cinco hectáreas por productor para evitar un desbalance en el volumen de materia prima que tire abajo los precios. La industria correntina Las Marías y La Cachuera presentaron sendos amparos en la Justicia de Paso de los Libres en contra del límite de plantaciones y ahora los camaristas Mirta Gladis Sotelo de Andreau, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot serán los encargados de definir la validez de la decisión del organismo yerbatero. Difícilmente fallen en contra de la industria correntina. Al INYM le quedará volver a dirimir el conflicto de fondo ante la misma Corte. Está en juego el modelo productivo que impulsa Misiones, el mismo que permite hoy al sector tener “luz verde”, en medio de la crisis de otras economías regionales.

La mayoría de los empresarios que colmaron el Teatro de Lírica del Centro del Conocimiento, salió conforme. Y quizás convencida de a quién votar el próximo domingo. “Del otro lado no se escuchan propuestas”, “la dolarización puede funcionar para Capital Federal o para las grandes empresas, pero para una Pyme de Misiones, puede ser fatal”, “cuando se apostó a la timba financiera, perdimos todos”, fueron algunas de las respuestas que recogió Economis. “Milei no gestionó nunca nada”, marcó un industrial yerbatero.

El temor no es partidario. Basta ver la cara de placer del minarquista cuando habla de “la quiebra” de las empresas que no puedan competir en el libre mercado. Durante una entrevista con Jaime Bayly, en la que también pone en duda el resultado de la primera vuelta, Milei fue explícito: “Bueno, digamos, que el problema es que conmigo van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente, servir al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio o… irán a la quiebra” (je je). De eso se trata”. 

https://www.youtube.com/watch?v=czP3PF_KmxY&t=8s

La quiebra de una empresa es, lisa y llanamente, destrucción de empleo. Hoy la Argentina tiene récord de empleo registrado. Misiones también. La memoria corta indica que durante 2015 y 2019 hubo un proceso inverso, de destrucción de empleo y cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. La nueva alianza entre Milei y Macri no ofrece nada demasiado distinto. De hecho, el sometimiento del libertario hacia el ex presidente provocó un cisma en la LLA y Cambiemos, donde a cada hora aparecen dirigentes que toman distancia y se muestran a favor de la propuesta de unidad nacional. Llamativamente, en Misiones, Cambiemos se alineó sin chistar al nuevo escenario. El radicalismo incluso mantiene un curioso silencio ante los embates de Milei a la figura de Raúl Alfonsín, uno de los emblemas de la UCR. Ya lo decía Alfonsín: “Nosotros para esa concertación que queremos hacer, tenemos límites: el oficialismo por un lado y la derecha por otro. La derecha es Macri, por ejemplo. No podemos traicionar nuestros principios”.

El plan económico del libertario fue definido por más de 100 economistas internacionales. La misiva que lleva las firmas de Thomas Piketty, Jayati Ghosh y Branko Milanovic, entre otros, advierte que, de ser elegido presidente, el libertario causará “más devastación económica y caos social” en Argentina.

En la carta publicada por el diario The Guardian, los economistas advierten que “una reducción grande en el gasto estatal incrementaría los ya altos niveles de pobreza y desigualdad, y podría resultar en un incremento de la tensión social y el conflicto”. “La dolarización y austeridad fiscal de las propuestas de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta para acentuar las ya severas desigualdades”.

Ghosh, economista de la Universidad de Massachussets Armherst, señaló que “las políticas de Milei dañarían profundamente a la Argentina y serían muy desafortunadas para todo el continente”. “No se trata solo del caos social que generaría, sino del caos económico que asegurará un declive tanto del gasto público como de las ganancias del estado”, indicó y sentenció: “Los argentinos van a votar en una elección muy difícil, pero una solución libertaria que hace del sector público un villano solo traerá sufrimiento”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin