El empleo privado de Misiones tuvo su mejor mayo desde 2009
El empleo privado creció 4,8% interanual y 0,5% mensual con fuerte tracción del comercio, el turismo y la industria
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en mayo se contabilizaron 108.384 asalariados registrados en el sector privado en Misiones (en la serie desestacionalizada) expandiéndose 0,5% contra el mes previo y generando así 552 puestos de trabajo en ese mes. A su vez, la expansión del empleo en la comparación interanual alcanza el 4,8%, equivalente a la creación de 5.170 empleos en ese sector en los últimos doce meses.
Se trata, de este modo, del mayor registro de empleo privado formal para un mes de mayo desde 2009. Se destaca también que a mayo se crearon 10.773 mil puestos de trabajo respecto al mes previo a la pandemia (febrero de 2020).
En el plano regional, Misiones ratifica su posición en el NEA: es la provincia con la mayor cantidad de empleo privado formal y concentra el 36,4% del total regional. Misiones es la única que supera los 100 mil puestos de trabajo y además, tiene el mayor ratio empleo/población: 84,6 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, superando el ratio observado por Chaco (70,9 cada 1.000), Corrientes (67,5 cada 1.000) y Formosa (44,7 cada 1.000).
En relación con los desempeños relativos, el incremento interanual registrado por Misiones del 4,8% es el segundo más alto en el NEA, quedando detrás de Chaco con 7,7% y superando a Corrientes (4,2%) y Formosa (2,0%). En ese marco, los 5.170 empleos creados en el último año representan el 35% del total de puestos de trabajo generados en el nordeste en ese período.
En el análisis mensual, la suba del 0,5% en Misiones se posiciona como la más alta del NEA, superando los registros del Chaco (0,3%), Corrientes (0,3%) y Formosa (-0,9%), siendo además la quinta más alta del país. En ese marco, los 552 empleos creados en el mes equivalen al 77% de los puestos de trabajo netos creados por la región. Misiones sola, de este modo, creó más empleo que Chaco y Corrientes juntas, al tiempo que Formosa mostró retrocesos.
Al observar la variación del empleo por sectores, hay dos que se destacan por un fuerte crecimiento y su participación relativa en la estructura del empleo misionero. El sector turístico vinculado a hotelería y gastronomía exhibe un alza del 10,8% en la comparación interanual sumando así 426 empleos respecto al año anterior; por su parte, el Comercio vio una suba del 10%, creando 1.825 puestos de trabajo en el año.
Se observa de este modo que los dos sectores detallados explicaron en conjunto cerca del 40% de los puestos de trabajo creados en la provincia en la comparación interanual.
Cabe señalar en este marco un dato complementario de alto impacto: la industria misionera se mostró estable en la comparación interanual en este mes de análisis; sin embargo, tuvo un muy fuerte crecimiento mensual: 1,5%, equivalente a la generación de 325 empleos respecto al mes previo, el 60% de los empleos creados en el mes por Misiones.
De este modo, queda en evidencia el fuerte impulso de los sectores de mayor importancia en la estructura económica local sobre el empleo: el comercio, principal empleador de la provincia, mostrando altas subas interanuales; la industria, el segundo mayor empleador traccionado la evolución mensual; y los sectores vinculados al turismo acompañando el proceso expansivo.