El empleo privado de Misiones tuvo su mejor mayo desde 2009

El empleo privado creció 4,8% interanual y 0,5% mensual con fuerte tracción del comercio, el turismo y la industria

Compartí esta noticia !

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social de la Nación, en mayo se contabilizaron 108.384 asalariados  registrados en el sector privado en Misiones (en la serie desestacionalizada) expandiéndose 0,5% contra el mes previo y generando así 552 puestos de trabajo en ese mes. A su vez, la expansión del empleo en la comparación  interanual alcanza el 4,8%, equivalente a la creación de 5.170 empleos en ese sector  en los últimos doce meses.  

Se trata, de este modo, del mayor registro de empleo privado formal para un mes de  mayo desde 2009. Se destaca también que a mayo se crearon 10.773 mil puestos de trabajo respecto al mes previo a la pandemia (febrero de 2020). 

En el plano regional, Misiones ratifica su posición en el NEA: es la provincia con la  mayor cantidad de empleo privado formal y concentra el 36,4% del total regional. Misiones es la  única que supera los 100 mil puestos de trabajo y además, tiene el mayor ratio empleo/población: 84,6 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, superando el ratio observado por Chaco (70,9 cada 1.000), Corrientes (67,5 cada 1.000)  y Formosa (44,7 cada 1.000). 

En relación con los desempeños relativos, el incremento interanual registrado por  Misiones del 4,8% es el segundo más alto en el NEA, quedando  detrás de Chaco con 7,7% y superando a Corrientes (4,2%) y Formosa (2,0%). En ese  marco, los 5.170 empleos creados en el último año representan el 35% del total de  puestos de trabajo generados en el nordeste en ese período.  

Te puede Interesar  Continúan las entregas del plan tractor y maquinaría agrícola

En el análisis mensual, la suba del 0,5% en Misiones se posiciona como la más alta del  NEA, superando los registros del Chaco (0,3%), Corrientes (0,3%) y Formosa (-0,9%),  siendo además la quinta más alta del país. En ese marco, los 552 empleos creados en el mes equivalen al 77% de los puestos de trabajo netos creados por la región. Misiones sola, de este modo, creó más empleo que Chaco y Corrientes juntas, al  tiempo que Formosa mostró retrocesos.  

Al observar la variación del empleo por sectores, hay dos que se destacan por un fuerte  crecimiento y su participación relativa en la estructura del empleo misionero. El sector  turístico vinculado a hotelería y gastronomía exhibe un alza del 10,8% en la comparación  interanual sumando así 426 empleos respecto al año anterior; por su parte, el Comercio  vio una suba del 10%, creando 1.825 puestos de trabajo en el año.  

Se observa de este modo que los dos sectores detallados explicaron en conjunto cerca  del 40% de los puestos de trabajo creados en la provincia en la comparación interanual.  

Cabe señalar en este marco un dato complementario de alto impacto: la industria misionera se mostró estable en la comparación interanual en este mes de análisis; sin  embargo, tuvo un muy fuerte crecimiento mensual: 1,5%, equivalente a la generación  de 325 empleos respecto al mes previo, el 60% de los empleos creados en el mes por  Misiones.  

De este modo, queda en evidencia el fuerte impulso de los sectores de mayor  importancia en la estructura económica local sobre el empleo: el comercio, principal  empleador de la provincia, mostrando altas subas interanuales; la industria, el segundo  mayor empleador traccionado la evolución mensual; y los sectores vinculados al turismo  acompañando el proceso expansivo.

Te puede Interesar  En verano Aerolíneas tendrá nueve vuelos diarios a Iguazú y en abril Posadas pasará de 18 a 25 frecuencias semanales

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin