El Gobierno mantiene la meta de inflación y asegura que la suba del dólar no los tomó “desprevenidos”

Compartí esta noticia !

Después de la fuerte corrida cambiaria de ayer, cuando el dólar superó los 23 pesos, el equipo económico del Gobierno salió a intentar poner paños fríos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la meta de inflación del 15 por ciento y el de Finanzas, Luis Caputo, juró que la disparada del dólar no los tomó desprevenidos.
Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora. 
El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser “estable”, del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario.
Dujovne consideró que existen tres componentes que están afectando la marcha del mundo financiero e impactan en la Argentina: la suba de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y lo que calificó como “incertidumbre interna” por “proyectos irresponsables” de la oposición para modifica la política tarifaria de los servicios públicos.
“Ante esas presiones demagógicas, ratificamos la política fiscal”, afirmó el ministro. Con la reducción de la meta del déficit a 2,7%, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.200 millones.
“Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias”, dijo Dujovne.
Sin embargo, como primera medida, luego de una jornada desconcertante para el mercado, en la que el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo (saltó 6,9% a $ 23, su nuevo récord histórico), el Banco Central redujo esta mañana el tope de activos en moneda extranjera que impone a los bancos.
La entidad detalló que, con vigencia a partir del 7 de mayo“la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor”.
A mediados del año pasado, el BCRA había autorizado a los bancos a mantener en un máximo de 30% su posición en moneda extranjera. Entonces, en mayo de 2017, la entidad intentaba apuntalar el precio del dólar, en un contexto en el que la moneda estadounidense se encontraba en un escenario de depreciación con suba de las tasas de las Lebac en el mercado secundario.
Por su parte,  Caputo, se refirió a la escalada del dólar. “Este movimiento no nos agarra desprevenidos“, afirmó.
En ese sentido, Caputo sostuvo que “tener un tipo de cambio flexible nos permite absorber el shock externo“. El ministro añadió que desde su administración trabaja “para que el costo de endeudamiento sea lo más baja posible tanto para el Gobierno, como para empresas y personas”, y remarcó que “si la tasa a la que nos financiamos sube de 4,2% a 5% no va a representar un problema”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin