El Gobierno reforzó en $ 6.000 millones el subsidio para el transporte

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Transporte estableció un refuerzo de $ 6.000 millones para el Fondo Compensador al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, a través de la Resolución 608/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma establece que la distribución de ese monto será de la siguiente manera: $ 1.000 millones para octubre; $ 2.500 millones para noviembre y la misma cifra para diciembre.

Asimismo, indica que debe abonarse el 97% del monto correspondiente a diciembre en el mismo mes -y no a mes vencido-, para aquellos beneficiarios que hubieran cumplido con la rendición de los fondos percibidos del Estado Nacional correspondientes a noviembre.

De esta manera, el importe total que estarán recibiendo las provincias será de $ 10.000 millones para octubre, $ 11.500 para noviembre y la misma suma para diciembre.

El Fondo Compensador se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

De esta forma, se garantiza el acceso de la población a los servicios que ofrece el transporte público de pasajeros.

Sólo 1.665 personas renunciaron al subsidio para el transporte público de pasajeros

Un total de 1.665 personas pidieron la baja a través de la tarjeta SUBE, luego de habilitarse el formulario para renunciar a los subsidios al transporte público, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La alternativa a renunciar al subsidio para pasajeros de colectivos y trenes de jurisdicción nacional, fue anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el 20 de octubre.

Te puede Interesar  ¿Es viable un Salario Básico Universal?

Al día de hoy, sobre 18 millones de tarjetas activas, sólo 1.665 usuarios pidieron la baja, de los cuales 49 resultaron arrepentidos, a través de los sistemas de la tarjeta SUBE. De ese total, 512 tarjetas validaron la renuncia, y tan solo 290 tarjetas fueron utilizadas para realizar viajes sin subsidio.

Giuliano, sostuvo al respecto que “evidentemente la decisión de Milei de quitar los subsidios tiene muy poco respaldo popular y social. Hay una reflexión colectiva sobre que el subsidio tiene impacto en la economía familiar y del comercio, la industria, la salud, la educación y en el ambiente”.

“Esta propuesta que fue presentada por Milei en la Cámara Nacional Electoral antes de las propias elecciones, demostramos que es una propuesta fallida, perjudicial para la sociedad. Milei nunca entendió la rentabilidad social del transporte y la sociedad, que tuvo la opción de decidir entre renunciar al subsidio o sostenerlo, decidió sostenerlo”, señaló Giuliano para finalizar.

Las fuentes indicaron que la mayor parte de las renuncias registradas pertenecen a usuarios y usuarias del AMBA, y le siguen localidades como Rosario, Mendoza y General Pueyrredón.

Desde que se habilitó el formulario para solicitar la baja del subsidio voluntario, el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario es automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin