El Hospital Madariaga recomienda estudios post menopausia para detectar y tratar el cáncer de ovarios

Compartí esta noticia !

El 8 de mayo es el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de ovario. Este tipo de cáncer es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 decesos cada año. El Hospital Madariaga puntualiza a la prevención como herramienta primigenia y estudios post menopausia.

En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2.300 casos nuevos por año. Es la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Cada año, en el mundo, se diagnostica a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa. Afecta por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo.

La Provincia aplica políticas públicas sanitarias a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” tendientes a potenciar los estudios post menopáusicos en mujeres de entre 60 a 65 años.

“El cáncer de ovarios representa alrededor de un 3% de los cánceres. es una patología que se presenta en las mujeres entre los 60 a 65 años, es un pico por lo que son mujeres post menopáusicas de la tercera edad y hoy no tiene un screening como lo tiene el cáncer de mama o de cervix de cuello uterino que si se detecta a tiempo”, precisó el Dr Néstor Tappari, del Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga.

Destacó que “el 70% de los cánceres de ovarios ya se detectan en el mundo en el estadío 3 o 4 que es avanzado y con metástasis, produciendo ascitis, pérdida de peso y síntomas de decaimiento, malestar, falta de apetito”.

Te puede Interesar  Realizaron cirugías neurológicas del primer mundo en el Hospital Ramón Madariaga

Tappari precisó que el cáncer de ovario tiene tratamiento con quimioterapia y cirugía posterior pero como se diagnostica en etapa tardía el pronóstico no siempre es bueno, y otorga una sobrevida de apenas el 35% en promedio.

“Recomendamos que toda paciente post menopausia que acuda al médico le pida una ecografía trasvaginal donde se puede diagnosticar un ovario aumentado de tamaño y sospechar un posible cáncer junto a otros estudios con marcadores tumorales”, destacó el profesional.

Prevalencia:

Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

Se estiman 3.584 casos para este año 2023.

La incidencia en nuestro país aumenta a partir de 60 años.

Factores de riesgo:

Edad

Obesidad y sobrepeso.

Embarazos más tarde de los 35 años.

Terapia hormonal después de la menopausia.

Factores hereditarios de cáncer de ovario, de mama o colorrectal asociado a mutaciones en los genes de BRCA 1/2 y Síndrome de Lynch.

Uso de tratamientos de fertilidad.

Tabaquismo y alcohol.

SOP (Síndrome de ovario poliquístico).

Sintomatología:

Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.

Dificultad para comer o sensación de plenitud continua.

Molestias gastrointestinales como estreñimiento y flatulencia.

Necesidad de orinar más frecuentemente.

Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.

Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.

Sangrado vaginal.

Náuseas y vómitos

Prevención y detección precoz:

No existe una prueba de cribado específica para la detección precoz de cáncer de ovario, por eso es importante realizar revisiones periódicas a su ginecólogo.

En pacientes portadoras mutaciones germinales en los genes de BRCA 1/2 se recomienda realizar la salpingooferectomía profiláctica (extirpación ovarios) a partir de los 40 años una vez cumplido el deseo gestacional.

Realizar una dieta saludable y ejercicio físico para evitar sobrepeso u obesidad.

Te puede Interesar  Hospital Escuela: refuerzan cuidados de la piel en verano y métodos de prevención de cáncer de piel

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin