El índice de confianza del consumidor aumenta 12,8% en abril

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 11 de abril. En el mes de abril, el ICC aumenta 12,8% con respecto a marzo. En términos interanuales, el indicador muestra una suba de 7% respecto a abril de 2016.

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que “en la comparación interanual, el índice muestra una suba de 7% respecto a abril de 2016.”

Además Cruces  señaló que “entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal aumenta 7,4%, el de Situación Macroeconómica 14,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles 19,5%, siempre respecto al mes anterior.”

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumenta 14,7% en la Capital Federal, 16% en el Gran Buenos Aires y 7,3% en el Interior del país, siempre respecto al mes anterior.”

Cruces señaló también que “en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumenta 18,3% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 8% para los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior.”

Metodología del ICC

El índice se obtiene de los resultados de la siguiente encuesta mensual, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, sobre la situación económica personal y de la economía en general:

1) ¿Cómo es su situación económica personal con relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?

2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará?

3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual?

4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o peor que la actual?

5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo electrodomésticos?, Opciones: Si, No, Ns/Nc.

6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?, Opciones: Si, No, Ns/Nc.

El índice (parcial) relacionado a cada pregunta se calcula entonces como

Índice ParcialCIF = 50 * {p – n + 1}

p= proporción de respuestas positivas sobre total de encuestados

n= proporción de respuestas negativas sobre total de encuestados.
Subíndices

Situación Económica Personal: preguntas 1 y 2

Situación Macroeconómica: preguntas 3 y 4

Compras de bienes durables: preguntas 5 y 6

 

ICC
Una vez calculado el Índice ParcialCIF, se obtienen los subíndices promediando los dos índices de cada grupo (situación personal, macroeconómica y compra de durables e inmuebles), para luego promediar los últimos y hallar el ICCCIF del mes presente.

Otra alternativa para agrupar los índices parciales es en función de si éstos involucran expectativas (preguntas 2, 3 y 4) o condiciones presente (preguntas 1, 5 y 6) del encuestado. El método para calcular estos subíndices es similar al comentado anteriormente.

 

Índice Nacional

El procedimiento antes mencionado se realiza en forma independiente para la muestra de capital, interior y Gran Buenos Aires. Una vez obtenidos estos tres índices se realiza un promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional. Las ponderaciones utilizadas reflejan el peso de la región de la que se trate, sobre el total de la población. El índice nacional se calcula entonces de la siguiente forma:

ICCNacional = ICCCapital * 0.15931 + ICCInterior * 0.30689 + ICCGBA * 0.53379

(Ponderadores actualizados con la información del Censo Nacional 2001)

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