Entrevista al CEO de Air Europa/Globalia: “El vuelo a Madrid es perfecto para posicionar a Misiones en el mundo”

Cenar tapas en Madrid y desayunar con un mate en Misiones”. Diego García conoce a Misiones y la permanente búsqueda de estrategias para potenciar la industria del turismo. Hace poco, como gerente de Aerolíneas Argentinas tuvo a cargo el vuelo directo Posadas-Córdoba, gestionado en conjunto con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Ahora, como CEO de Globalia para Latinoamérica, tiene el desafío de poner en marcha el primer vuelo directo entre Madrid y las Cataratas del Iguazú, en lo que será una revolución para el turismo misionero. “Cenar tapas en Madrid y desayunar con un mate en Misiones”, promociona como un eslogan improvisado tras poner online la venta de pasajes para los vuelos que se iniciarán el 1 de junio de 2019.
García confía en que la ruta que tendrá dos frecuencias semanales, pronto se convertirá en habitual, ya que la propuesta es atractiva, con un vuelo desde Madrid de apenas 9.15 horas y una salida desde Iguazú, pasando por Montevideo, apenas un poco más extenso, lo que marcará diferencias con otras ofertas vía Buenos Aires, que son más extensas en el tiempo.
Cataratas es apenas uno de los destinos de expansión de Air Europa. “Estamos abriendo operaciones en Beijing, en Panamá, en Copenhague, hemos aumentado operaciones a Roma, a Milan, hemos abierto Zürich. Es un balance, sumamos en Europa y en Latinoamérica”, explica.
Pese a un rostro de mediana edad, García cuenta con 27 años en puestos ejecutivos de varios grupos internacionales y es la cuarta aerolínea en la que tendrá cargos de responsabilidad. “Air Europa es un grupo fantástico para trabajar”, se entusiasma en diálogo con Economis.
¿Finalmente, cómo será la conexión?
El vuelo va a ser Madrid-Iguazú: Es así, los sábados baja Madrid-Iguazú directo, y ese vuelo regresa el domingo vía Montevideo. Y los jueves baja de Madrid a Iguazú, vía Montevideo, y vuelve el viernes directo desde Iguazú. Tiene una línea directa de venida, y una directa de vuelta.  ¿Qué es lo interesante de esto?  Que un uruguayo va a poder venir los fines de semana directo a Iguazú. Hoy el uruguayo tiene unas 18 horas de auto para llegar a Puerto Iguazú, con esto va a tener una hora de vuelo, en uno de los aviones más modernos. A partir de junio estaremos uniendo Europa no sólo con Buenos Aires, sino en San Pablo, Lima, Miami y en Bogotá. Va a empezar en febrero en Panamá, en junio en Iguazú y Uruguay y en Medellín. Toda la operación nueva que empieza ya opera con el avión nuevo.
¿Qué avión es?
Es un 787 Dreamliner, de la línea Boeing, la más moderna que tiene. Nosotros tenemos dos versiones la /8 y la /9, la única diferencia es el largo, el avión prácticamente es el mismo. Este avión va a tener una configuración de 22 asientos en clase ejecutiva y 274 en económica, son 296 butacas. Hoy es el avión más moderno que tiene la compañía, es el más grande, el de mayor porte, es el más moderno que tiene Boeing en el mercado. Misiones al tener esta conectividad con esta máquina, es un gran acierto.
¿Por qué Misiones, cuál es el atractivo que tuvo para la empresa?
Vos ya los entrevistaste a los dueños de la compañía… Pero Misiones es uno de los principales destinos turísticos que tiene la Argentina para los europeos. El europeo en todos sus paquetes tiene a Misiones como parte de esas vacaciones. Imagínate hoy, antes tenía que volar, con cualquier compañía de la competencia, entre doce horas y media, o trece horas y media, para volar de Europa a Buenos Aires, después tenían otro vuelo de dos horas, dos horas y media a Iguazú. Hoy en 9 horas y 10 minutos van a conectar Madrid con Misiones.
Es el punto más cercano…
Pero además el vuelo es más corto en este avión. Tarda 40 minutos menos que un 330 que opera Aerolíneas o que opera Iberia, o el triple 7 de Air France. Entonces es el punto más cercano entre Europa y Argentina, estás usando un avión de última generación, más moderno, más rápido, en 9 horas lo tenés acá, es más si el turista quiere venir solamente a Iguazú, se justifica el viaje directo.
Conocer Cataratas en un par de días…
Si, y sale después por Buenos Aires, si quiere ir por Buenos Aires. Entonces, primero vemos que es uno de los principales destinos turísticos de los europeos en Argentina. Segundo, somos una empresa que aparte de ser una línea área, tiene 1000 oficinas de viaje minorista para vender el producto Misiones. Tenemos una operadora que es Travel Plan, que no solo vende el producto para sus propias agencias, sino que para otras. Y tenés la línea aérea yahora vas a tener la hotelería, es el combo perfecto para posicionar a Misiones en el mundo. Misiones ya es un destino turístico, la Cataratas son una de las siete Maravillas del Mundo, patrimonio universal, o sea es un destino que ya tiene un nombre fuerte, para nosotros es mucho más fácil que esta experiencia sea un éxito. Por eso se elige también Misiones. Además del interés del país de desarrollar mucho más, potenciar los atractivos turísticos, en este caso Misiones.
¿Esas mil oficinas están distribuidas en el mundo?
No, esas mil oficinas las tenés en España, solamente en España, Travel Plan es una operadora que trabaja en el mundo. O sea, la verdad que vemos una gran oportunidad que todo esto sea un éxito.

Durante el pasado año, Air Europa transportó a y desde Argentina 240.000 pasajeros, cifra que evidencia un aumento del 21% en relación a 2016. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, quien ha manifestado su gran satisfacción por operar en el país con el avión más moderno y eficiente de toda la flota de Air Europa.

 
¿Cuáles son las perspectivas del mercado?
Córdoba empezó con tres frecuencias semanales, hoy ya está en cinco y nos vamos a diario el año que viene y pasaron solo tres años. Es un vuelo vía Asunción, también tiene una escala. Hoy ya el 50 por ciento del componente de ese vuelo, va o viene a Córdoba.
Directamente de ahí…
O sale de Córdoba, o son pasajeros que van hacia Córdoba, con lo cual se armó un canal, estamos ahora con operadores, se armó un paquete de compras, de paraguayos que van a Córdoba a comprar, por el tema del cambio a ellos les conviene, es decir es un círculo virtuoso. Es decir, más que nuestras expectativas, lo define el mercado. Vuelvo a repetir, teniendo un destino como Misiones, que ya está posicionado en el mundo, que todo el mundo quiere visitar las Cataratas, un vuelo conectándote directo, cuando a lo sumo pones una escala, pero no más de 9 horas, no lo podemos pensar, la verdad que creemos que esto va a potenciar el turismo de Europa a Misiones. Estamos lanzando una tarifa promocional desde España de 746 euros, y de toda Europa 799. Es una tarifa promocional para potenciar este vuelo. Ya arrancamos el 14 de septiembre a promocionar junto al Improtur y el ministerio de Turismo de Misiones y en Uruguay. Estamos yendo en septiembre también a la Torre de Pisa en París, para la gente de Francia que quiere venir a Misiones. Vamos a promocionar el vuelo en la Feria Internacional de Turismo de Argentina.
El vuelo se complementará con la operación de Globalia de al menos tres hoteles en las Cataratas del Iguazú, para que reciban a sus propios pasajeros. La inversión adicional es de 80 millones de dólares, para el trío de hoteles all inclusive: el Falls Iguazú -que ya está operando-, la culminación del ex Hilton y el hotel en el barco flotante. Todos operarán bajo la marca Be Live Hotels.
García se siente cómodo en el nuevo rol después de su paso por Aerolíneas. “Esta es mi cuarta experiencia en aerolíneas, yo trabajé para Copa Airlines, para Continental Airlines que es americana y ahora es United, trabajé para Aerolíneas, y ahora para Air Europa”.
“Todas las experiencias te marcan. Cuando armamos el vuelo Córdoba-Posadas, con mi gestión comercial, con el apoyo del ministerio de Transporte y de Turismo, la verdad que lo veíamos como una utopía y ahora es una hub que maneja 86.000 pasajeros mensuales por Córdoba, donde Posadas tiene su vuelo, eso es poner un grano de arena al desarrollo de un aeropuerto, de una ciudad, porque atrás de un vuelo se mueve la economía, el consumo, viene todo, eso también es una gran satisfacción. Ahora desde un privado tengo una responsabilidad muy grande por la región. Porque es el desarrollo de Air Europa en la región de América, estoy como delegado general para la empresa.
Es un salto de responsabilidad también…
Pero si hay algo que uno desarrolló después de 28 años en la industria fue la resiliencia y la paciencia. Entonces es encarar proyectos con proceso, con focos, que es lo que quiere la compañía, las cosas salen…
¿Cómo pegaste el salto desde Aerolíneas?
Yo conocí a la gente de Air Europa en 2011, y el gran desarrollo que tuvo Air Europa en América lo tuvo en 2012, 2013, en adelante. La industria área se mide por ASK -asiento kilómetros ofrecidos- y hoy la empresa el 55% de los ASK los tiene entre Europa y América. Y no tenían a nadie de peso acá, se manejaba desde España, era mucha distancia, 12 mil kilómetros, cinco horas de diferencia. Entender la idiosincrasia, te lo resuelve más rápido, no quiere decir que no resolvían, porque si llegaron hasta acá, algo hicieron y muy bien. El tema es que ahora necesitan velocidad, su competencia tiene este tipo de estructura de gestión de la región, así que empezaron a buscar. Ahora estoy basado en Buenos Aires, pero estoy en toda la región, porque también nos salió la aprobación de los vuelos de Panamá, así que tuvimos que anticipar la apertura de los vuelos de Panamá dos meses, entonces viajando a Panamá y armando la estructura de Panamá.
Acá hay un deseo ferviente de hacer Iguazú-Panamá…
Y está en los planes de Copa Airlines, cuando yo participé de Copa hicimos los planes de factibilidad de Córdoba, de Montevideo, de Rosario, de Mendoza, y fíjate que ya salieron todos esos vuelos, ya salió el de Salta. Y la verdad que hay que trabajarlo…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password