En agosto, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $210.051,8 millones

En línea con la política establecida por el Ministerio de Economía de ordenar las cuentas públicas para cumplir con el presupuesto vigente, modificado por el DNU 331/2022, el mes de agosto muestra una serie de decisiones sobre la política fiscal compatibles con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% de PIB.

En el mes de agosto, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $224.707,7 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.  Así, entre enero y agosto se acumula un déficit primario de $1.101.336,4 millones.

Si no se descontaran dichas rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos, el déficit primario para el mes de agosto ascendería a $210.051,8 millones. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $160.052,6 millones, resultando en un déficit financiero de $370.104,4 millones.

Como se mencionó en el primer párrafo, en el mes de agosto se dictaron las Decisiones Administrativas N° 826/2022, N° 879/2022 y N° 880/2022, que adecuaron el presupuesto de la Administración Pública Nacional en función del ritmo de ejecución observado, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente, a fin de corregir los desvíos preexistentes.

En el período de referencia, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1.278.182,6 millones y presentaron una variación interanual de +73,7% frente a agosto de 2021, variación que se encuentra afectada por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021 ($22.920,2 millones). Mientras tanto, los ingresos tributarios alcanzaron los $1.128.727,3 millones (+71,8% i.a.), motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social, y los asociados a la actividad económica.

Los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +81,8% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud y de las provincias del Norte Argentino.

A su vez, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+107.758,5; +85,8% i.a) y los Créditos y Débitos (+$51.678,0 millones; +82,4% i.a.) exhibieron una vez más un crecimiento por encima del nivel de precios. Por último, la recaudación asociada a las Ganancias presentó una variación de +$72.598,5 millones (+93,1% i.a.).

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +23,6% i.a. En particular, los Derechos de Importación registraron un crecimiento de +105,1% i.a., guarismo que se vio afectado por la merma en la recaudación por Derechos de Exportación.

Por su parte, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $1.488.234,4 millones y presentó una suba de +72,9% i.a. Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el periodo enero-agosto arrojó una variación de +72,9% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, consolidando el proceso de desaceleración del gasto respecto a meses anteriores.

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $486.502,1 millones (+65,0% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. Por otra parte, las remuneraciones registraron una variación de +98,6% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $523.616,0 millones (+53,9% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$124.912,2 millones (+44,0% i.a). Entre ellos, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares (+$20.106,4 millones), impulsados por el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. A su vez, la Asignación Universal para Protección Social se incrementó en +$7.098,8 millones, producto de la alta base de comparación del mes de agosto de 2021, donde se abonó el retroactivo por presentación de declaración jurada correspondiente a la constancia de educación. Además, contribuyeron los incrementos de Políticas Alimentarias (+$9.472,1 millones) a través del aumento de la prestación Alimentar en un 50% dispuesto en abril, y del programa Potenciar Trabajo y Monotributo Social (+$33.830,2 millones), producto de la del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que alcanza los $47.850 a partir del mes de agosto. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a las becas PROGRESAR (+$6.445,6 millones) y al programa ACOMPAÑAR (+$2.105,4 millones).

En lo que respecta a los subsidios energéticos, los mismos alcanzaron los $185.591,3 millones (+47,0% i.a.), principalmente, por las transferencias a CAMMESA (+$14.339,2 millones) y ENARSA (+$29.038,6 millones).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público ascendieron a $111.777,2 millones. Dentro de éstas, las transferencias corrientes a provincias arrojaron una variación de +$32.672,2 millones. En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades (+$23.163,5 millones) en virtud de los acuerdos salariales vigentes, y a Gobiernos Provinciales (+$32.672,2 millones), entre las que se destacan aquellas realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del FONID (+$5.908,0 millones) y las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de las Políticas Alimentarias (+$8.037,8 millones).

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de $132.409,6 millones respecto al año anterior. Éste incremento, es explicado principalmente por la suba interanual de la Inversión Real Directa que alcanzó los $96.973,2 millones (+346,0% i.a) Dentro de estas inversiones, se destacan las realizadas por ENARSA para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y, en menor medida, por ADIF. En lo que respecta a Transferencias de Capital a las Provincias, se registró un incremento de +$ 29.042,7 millones frente a agosto de 2021. Dentro de ellas, se destaca el incremento en el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y el Fondo para la Integración Socio Urbana.

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