Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

En Misiones no solo crece el empleo: hay más empleadores

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis.com.ar. Si bien el proceso de recuperación y crecimiento se inició ya hacia fines del 2020, el empleo en Misiones se posicionó en 2022 entre los de mayor crecimiento del país con una fuerte tracción del empleo formal privado, alcanzado los mayores valores de los últimos seis años y quedando a tiro de superar el récord provincial desde 2009. 

Con eso en consideración, cabe indagar sobre las principales características que tiene el mercado laboral misionero. De acuerdo con los reportes provistos por el Sistema de Riesgos del Trabajo, en octubre Misiones alcanzó la suma de 142.045 trabajadores formales cubiertos por el sistema, con una masa salarial total de $18.827.889.591, que permite estimar una remuneración promedio de $ 132.548,77 por trabajadores cubiertos.  A su vez, los empleadores totalizan unos 9.373, lo que permite estimar en un promedio de 15,1 trabajadores por empleador promedio.

En este marco, el 30,5% del total de trabajadores se desempeñan en el comercio y en la industria. En el primer caso la masa salarial cubierta permite deducir una remuneración promedio de casi $129 mil y hay un fuerte predominio de Pymes (ocho trabajadores promedio por empleador); en el caso de la industria, la masa salarial proyecta una remuneración promedio de $120 mil con una planta alta más amplia: 20 trabajadores promedio por empleador. 

La enseñanza misionera alcanza a 14.500 trabajadores distribuidos entre 202 empleadores (promedio de 72 trabajadores por empleador), con una remuneración promedio que se estima en $121.992, por encima de la industria pero debajo del comercio. 

El sector del agro (que incluye agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura) exhibe un total de trabajadores en el mes de análisis de 12.714 entre 1.582 empleadores (promedio de ocho) pero cuentan con una remuneración basada en masa salarial baja: $69.500 promedio, el más bajo entre los sectores presentados en el reporte.

Por su parte, la construcción cuenta con 10.121 trabajadores cubiertos (22 por cada empleador en promedio) y una remuneración promedio de $95.600

Sin embargo, el sector con el promedio más alto de trabajadores por empleador es el de Suministro de electricidad, gas y otros: con un total de 3.163 trabajadores cubiertos y apenas 15 empleadores, el promedio de la planta por cada empleador es de 211 trabajadores, y siguen la línea ya presentada en otros reportes estadísticos de ser un sector de alta remuneración promedio: $296.210.

Así como se mencionó que el comercio es la actividad con el mayor número de trabajadores, es también el que tiene la mayor cantidad de empleadores (2.860), dado que es un sector ampliamente dominado por mipymes. 

El agro es el sector con el segundo mayor volumen de empleadores (1.582) explicado por la diversidad de unidades productivas propias de esa actividad. Estos dos, junto a la Industria, son los sectores con más de mil empleadores. 

Pero hay también otros con interesantes datos: el sector de Transporte y Almacenamiento cuenta con 776 empleadores y 8.525 trabajadores (promedio de planta de 11) y una remuneración promedio superior al nivel general provincial. 

De acuerdo con el reporte del Sistema de Riesgos de Trabajo, los trabajadores cubiertos que han tenido la mayor expansión interanual corresponden a los de la Construcción, que se expandieron en 29,9% (sumando casi 2.500 empleos) y en segundo lugar se ubican los Servicios de alojamientos y comida, que crecen 24% ratificando el proceso de alza que ya había señalado previamente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Esa suba equivale para dicho sector a casi 900 empleos nuevos durante los últimos doce meses.

Pero más interesante aún es observar cómo el crecimiento de la actividad económica traducida en más empleo no se limita a ello: también crea empleadores. De hecho, justamente el sector de Servicios de alojamientos y comida es el que tuvo el crecimiento relativo más importante: pasó de 298 empleadores en octubre de 2021 a 354 en igual mes de 2022 (+19%), pero no fue el único. 

El sector del comercio, altamente significativo por su magnitud y derrame, tuvo un alza de 7% que equivale a 189 nuevos empleadores, generadores estos de empleo para los misioneros. En la industria los empleadores crecieron en 21 por ciento; en la construcción, fueron 13 por ciento los nuevos durante el último año. 

En total, Misiones tuvo un incremento del 5% de empleadores, sumando 465 en los últimos doce meses. Esto también es un dato altamente revelador. El círculo virtuoso que genera el incremento de la actividad local trae consigo la generación de empleo no solo en aquellas unidades productivas ya asentadas, sino que permite que se generen otros a partir de nuevos emprendimientos y empresas. 

Un dato no menor en Misiones es que el 89,4% de los empleadores tienen una planta de trabajadores menor a 25 trabajadores, por lo que el dominio mipyme es de gran magnitud en la provincia. Ese posicionamiento es similar al observado en 2021 (cuando marcó 89,6%). Por su lado, hay 23.200 misioneros que trabajan en empresas con más de 500 trabajadores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE