En noviembre, se patentaron 409 vehículos en Misiones

En noviembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 28.360 unidades, mostrando una caída del 18,7% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, registró una suba del 1%.

La situación de la venta de automóviles 0km continúa atravesando una situación de escasez de oferta, a partir de restricciones a la importación que limita las unidades en venta, que se agrega a la todavía crisis de microchips a nivel mundial, aunque en menor medida.

La provincia de Misiones no es ajena a esta situación y sufre estas problemáticas. En noviembre, se patentaron 409 unidades, que implica una caída del 34,7% en la comparación interanual, siendo la más fuerte del NEA y la segunda más alta a nivel nacional, en un escenario donde las veinticuatro jurisdicciones mostraron retrocesos.

Sin embargo, para el caso misionero, se debe tener en cuenta una consideración fundamental: el volumen patentado de noviembre es el segundo menor de todo lo que va del 2021, explicado en gran parte por los inconvenientes que vive el mercado a nivel nacional; pero, además, la fuerte caída interanual se entiende mejor en su base comparativa: noviembre de 2020 había mostrado un altísimo volumen de patentamientos de autos, teniendo además el mayor crecimiento interanual, en ese momento, de los últimos 4 años (+84%). Por ello, el descenso se sufre de manera más fuerte, ya que su base comparativa era muy alta.

A su vez, si analizamos el comportamiento de los patentamientos misioneros de automóviles contra el mes previo (octubre 2021), la provincia también tuvo descenso de las unidades patentadas (-5,5%).

Patentamiento de automóviles. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones del país sufrieron caídas interanuales durante noviembre. En ese marco, la menor se vio en Tierra del Fuego (-2,3%), y la más alta en Río Negro (-34,8%)

En la comparación contra el mes previo (octubre 2021), la situación es distinta: hay once distritos que mostraron alzas, con Tierra del Fuego a la cabeza (+27,4%); por su parte, una provincia no tuvo variación (Corrientes con 0%), y otras doce experimentaron retrocesos, con Chaco registrando el más alto de todos (-12,7%, única provincia con caída de dos dígitos).

Patentamiento de motos. Nacional y Misiones

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en noviembre los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 38.460 unidades, creciendo 51,7% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo una suba del 1,7%.

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.170 unidades. El crecimiento interanual fue del 67,4%, el más alto del NEA; sin embargo, en la comparación mensual (vs octubre) registró una caída del 5,8%.

Patentamiento de motos. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, las veinticuatro jurisdicciones muestran alzas, liderado por Santa Cruz (+263,6%) y con CABA mostrando el menor registro (+11,1%).

A su vez, en relación a la variación mensual, fueron quince las jurisdicciones que mostraron crecimientos contra octubre 2021: San Luis lidera con +42,6%, mientras que, en el otro extremo de la tabla, San Juan mostró el mayor retroceso (-13,2%).

Resultados acumulados de enero a noviembre 2021

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y noviembre de este 2021 totalizan 363.935 unidades, y crecen un 13,1% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba, conteniendo la baja de los últimos meses. A su vez, las motos totalizaron 360.262 unidades patentadas en los primeros once meses del año a nivel país, y crecen 44%.

En relación a los resultados misioneros, el total acumulado de patentamientos de automóviles es por 5.635 unidades, creciendo un 13,9% contra igual período 2020, quedando por encima de la media nacional, aunque tercero en el NEA, luego de varios meses de liderazgo

En este punto, todos los distritos muestran alzas, con brechas muy marcadas. El incremento más alto se observa en Tierra del Fuego (+27%), y la menor en Neuquén (+0,1%).

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 64,2% con 12.562 unidades patentadas. De esta forma, se ubica en el quinto lugar del ranking nacional, que encabeza Santa Cruz (+85,2%) y primero en el NEA.

El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las veinticuatro jurisdicciones culminaron el período con incrementos, pero con fuertes brechas. En este marco, CABA registra la suba más débil (+13,2%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password