Energía: Vaca Muerta cierra el 2023 con récord de producción, con YPF, Vista y Pan American Energy al frente

Compartí esta noticia !

YPF, junto a la petrolera de Galuccio, Vista, y Pan American Energy (de la familia Bulgheroni) fueron los protagonistas del récord absoluto de Vaca Muerta.

La actividad en Vaca Muerta fue menor a la anticipada pero suficiente para alcanzar el récord absoluto, del cual la petrolera YPF fue la clara protagonista junto con dos empresas privadas, Vista y PAE, que concentraron más del 66% de los trabajos de fractura en la formación.

Según el último reporte de la firma NCS Multistage, las empresas de Vaca Muerta realizaron unas 13.597 etapas de fractura entre enero y noviembre de este año. Los datos dieron cuenta que en 11 meses de 2023 se realizó casi un 11% más fracturas que las completadas en todo el 2022.

Sólo falta conocer los datos de este mes en curso, que estarán disponibles los primeros días de enero, para saber el detalle del récord de este año y cuál será la marca a superar en 2024

Según los datos, Vaca Muerta tiene un claro líder de la actividad de trabajos de shale que es YPF y que, de la mano de nuevas tecnologías y eficiencia, batió su récord personal este año. La empresa realizó en 2023 unas 6.380 etapas de fractura, lo que significa que concentró casi el 47% de toda la activad este año.

Aunque, respecto a 2022, la empresa perdió participación sobre el total, afirman desde ‘Energía On, que es un buen indicador para la industria dado que significa que la petrolera de mayoría estatal sigue creciendo en trabajos, mientras que otras empresas suman actividad en paralelo.

Te puede Interesar  Macri aumenta subsidios a los colectivos en el GBA para blindar a Vidal y Larreta

Como se mencionó, las otras dos empresas que tuvieron un alto nivel de trabajos -aunque sensiblemente más bajos que YPF- son la petrolera de Miguel Galuccio (Vista) y la compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE).

Por un lado, Vista realizó unas 1.433 etapas en sus campos de shale, mientras que PAE completó unas 1.190 fractura s. En lo que va del año, son las únicas dos petroleras que superaron la línea de las 1.000 etapas, además de YPF.

El nivel que mostraron estas empresas significó que, de las 13.597 etapas que se hicieron este año, Vista concentró casi el 11% del total, mientras que PAE el 8,75%. Sumando los trabajos récord que hizo YPF este 2023, entre las tres empresas más activas de Vaca Muerta lideraron la actividad con el 66,31% de las etapas de fractura.

Se si tiene en cuenta la actividad total que se hizo durante los primeros 11 meses del año, el promedio mensual es de 1.236 fracturas. La proyección para este año era de unas 1.400 por mes, algo no se cumplió, aunque se rozó en septiembre cuando se hicieron 1.398 etapas.

El otro 33% de la actividad de fracturas en Vaca Muerta estuvo en manos de las 8 petroleras que acompañaron los trabajos en el año. Se trata de Tecpetrol, Shell, Pluspetrol, TotalEnergies, Pampa Energía, Phoenix Global Resources, Chevron y Capex.

Ordenadas de mayor a menor, la petrolera del Grupo Techint realizó este año unas 883 etapas de fractura (6,49%), mientras que Shell unas 800 (5,88%). Son las únicas dos empresas de este listado que superaron ese piso.

Te puede Interesar  Goldman Sachs y Morgan Stanley informaron ganancias más bajas en cuatro años

Luego siguió Pluspetrol con 752 (5,53%); muy de cerca TotalEnergies con 730 (5,37%); Pampa Energía con 631 (4,64%); Phoenix hizo otras 453 (3,33%); Chevron otras 317 etapas (2,33%) y, por último, Capex con 28 (0,21%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin