Cena de Navidad aumenta hasta un 288% interanual

Compartí esta noticia !

 Desde Focus Market elaboramos para el Blog de Movilidad Social Didi el siguiente Informe donde mostramos la movilidad social de los Argentinos en época navideña y la evolución de precios de los productos que constituyen una cena navideña para 4 personas, relevada por la Consultora desde el 2015 a la actualidad, tomando en cuenta 3 menús: Económico, Intermedio y Premium, que constan de Plato principal, Postre, Mesa dulce y Brindis, en cada caso.

Por otro lado mostramos cómo se manifiesta la movilidad social de los argentinos durante las fiestas.

El Menú Económico este año 2023 cuesta $36.318.- y está formada por una Cena con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo. El Postre es 1 kilo y 1/2 de helado de pote, y el Brindis navideño consta de 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón semiblando de Maní, espumante de Ananá, y una sidra.Como podemos ver la Cena Navideña Económica tuvo un aumento interanual del 196%, mientras que la Cena Navideña Intermedia tuvo un incremento del 228% y Cena Navideña Premium 210%. 

Cena Navideña economica

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

“La previa a la navidad se vive con un aumento del adelanto de compras que se dió previo a la devaluación del peso frente al dólar. Muchos Argentinos decidieron adquirir los productos navideños pre balotaje, entre balotaje y nueva asunción presidencial y hasta antes de la devaluación. Estos tres ejes temporales movieron los consumos de los argentinos en un contexto de caída de la demanda del peso y aumento de su velocidad de circulación que ha impactado fuerte en la variación de precios. De acuerdo FECOBA la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 24460”.

Al analizar la demanda de movilidad social de los Argentinos para Navidad y Año Nuevo a través de la app de DiDi, en el caso de los horarios nocturnos la demanda suele ser mayor en Navidad que en Año Nuevo. El 24 de diciembre el pico de viajes se da a las 22 y a las 23 horas.

Te puede Interesar  ¿Por qué Latam es vital para la transición energética global?

Para el caso del Año Nuevo se registra mayor movilidad social en la madrugada. El mayor aumento se da a las 2 de la madrugada de Año Nuevo, donde se registra un 192% más de demanda que en Navidad. Adicionalmente, la 1 am y a las 3 am también son horarios que tienen mayor demanda, alcanzando un incremento del 122% y el 163% respectivamente. Mientras que a las 6 am del del 1 de Enero, se da un repunte de demanda del 110%, con una caída a las 4 am y 5 am. 

Fiestas 2023 - Aumento de la movilidad social

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

“Así como se registra un mayor nivel de movilidad social en la fiestas la economía ha sufrido un aumento de precios en forma constante a una tasa de inflación record en los últimos 32 años. Muchos Argentinos intentaron hacer reservas de mesas y adelanto en el pago para las cenas de fin de año fuera de las casas. Los alimentos y bebidas son de los productos que mayor impacto inflacionario han tenido con correcciones de precios en varias oportunidades en forma diaria y con inconvenientes en los stocks”.

Al medir la serie de la cena navideña económica desde 2015 a 2023 los mismos 11 productos registramos un aumento acumulado del 4.660% 

Cena navideña

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi“

Los desequilibrios macroeconómicos argentinos se sintetizan en un elevado déficit fiscal y cuasifiscal, bajo nivel de reservas, alta deuda local e internacional, expansión de créditos subsidiados a baja tasa, recortes de impuestos sin recursos para financiarlos sumado a bonos, subsidios y asistencia social que ha provocado un crecimiento de la expansión monetaria que ahora comienza a verse reflejado en toda la cadena de comercialización desde el origen a destino sin posibilidad de anclas hasta el momento más que el límite del ingreso de los argentinos que durante los últimos 10 años han perdido hasta más de 4 veces su nivel de poder adquisitivo en términos reales”.

Te puede Interesar  Nueva funcionalidad SIGED: Sorteo de Principales

La Cena Navideña Intermedia este año 2023 cuesta $58.154.- y está compuesta por una Cena con Asado de Novillo, Ensalada de papa y huevo, Gaseosa Cola y Vino Tinto. El Postre es 1 kilo de helado artesanal, y el Brindis navideño consta de Pan dulce c/chocolate, Budín con chips de chocolate, Garrapiñada de maní, Turrón de almendras, Espumante Fresa, y Champagne marca Líder.

Como podemos ver la Cena Navideña Intermedia tuvo un aumento interanual del 228%, siendo de las 3 cenas la que más aumentó. 

Cena navideña intermedia - 4 personas

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

La medición de la Cena Navideña Intermedia desde 2015 a 2023 nos muestra un aumento acumulado del 4.643% 

Cena Navideña intermedia

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

Y para finalizar, la Cena Navideña Premium este año 2023 cuesta $109.885.- y está formada por una Cena con Peceto de novillo, Ensalada de papa y huevo, Gaseosa Cola y Vino Tinto. El Postre es 1 kilo de helado artesanal, y el Brindis navideño consta de Pan dulce, Almendras, Avellanas, Nueces, Frutas, Stollen con almendras, pasas y naranjas, Torta de Frutos Secos, Turrón español blando de yema c/maní, Sidra Premium, y Champagne Premium Alta Gama.

En el caso de la Cena Navideña Premium el aumento interanual fue del 210%.. 

Cena navideña premium

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

La medición de la Cena Navideña Premium desde 2015 a 2023 nos muestra un aumento acumulado del 3.964%. 

Cena navideña premium

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi 

Cena navideña presupuesto económico

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi 

Cena navideña presupuesto intermedio

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi 

Cena navideña presupuesto premium

 Fuente: Focus Market para el Blog de Movilidad Social DiDi

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin