Enfurecidos, los yerbateros tomaron por la fuerza la sede del INYM

Tal como anticipó Economis, los productores yerbateros de Misiones volvieron a Posadas y bloquearon el ingreso a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, en reclamo de una mejora en los precios del producto. La tensión por momentos fue elevada, ya que los productores irrumpieron por la fuerza en la sede oficial, violentando puertas hasta lograr ingresar. Recién después de varios minutos, la Guardia de Infantería de la Policía provincial logró desalojar el lugar en medio de golpes. Los productores quieren la renuncia de los directores del INYM, a quienes acusan de no hacer nada ante las problemáticas del sector. 



El productor Julio Peterson aseguró que “es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros y la falta de respuestas del INYM”, sostuvo el dirigente agrario. “Les daremos unos días y si no hay respuestas, volverá el Tractorazo a Posadas”, anunció.


En Posadas, aproximadamente 150 personas bloquean calles Rivadavia y San Martín. Hay un amplio operativo policial a través de la UR-1. En paralelo, se suceden los cortes de ruta en el interior de la provincia. 

En Montecarlo, unas 50 personas están concentrados a la vera de la ruta 12, en paraje Línea Chica.

Por su parte en Colonia Victoria, también sobre la ruta 12, manifestantes cortan la ruta y se prevé liberación cada hora.

En Jardín América, en el cruce de las rutas 12 y provincial 7 hay cortes con liberación cada 30 minutos.

También hay movilización y bloqueo vial en ruta 17, jurisdicción de Dos Hermanas.

El malestar de los productores creció la semana pasada después de recibir a los funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación, que desmintieron la promesa que les había hecho el subsecretario de esa cartera, Ricardo Negri una semana antes en una reunión con el Momo Venegas, director de la Uatre. En ese encuentro, Negri y Venegas les dijeron a los productores que el presidente Mauricio Macri había decidido aportar 1500 millones de pesos para financiar la cosecha de yerba mate y garantizar que los productores reciban el precio acordado.

Sin embargo, en Posadas, los otros subsecretarios de Agricultura, Santiago Hardie y Luis Urriza, desconocieron esa promesa y revelaron que los 1.500 millones de pesos son parte del Fondo Nacional de Agroindustria, previsto para asistir a catorce economías regionales. Es decir, de los 1.500 millones, apenas una porción podría venir a Misiones, aunque tampoco dieron precisiones sobre cómo podría implementarse la ayuda. 

Los productores se sintieron burlados en su buena fe, ya que ellos mismos habían promocionado la promesa como uno de los logros del Yerbatazo que protagonizaron en Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora siguen sin soluciones a la vista para que la industria pague el precio oficial.

Ante este escenario, el gobernador Hugo Passalacqua convocó a su gabinete y aseguró que la Provincia pondrá los recursos para asistir a los eslabones más débiles de la cadena productiva financiando a través de las cooperativas la compra de materia prima al precio oficial.

Pero los productores quieren que el INYM sea el que de las respuestas y advierten que esta vez no se moverán de Posadas hasta que haya soluciones de fondo. 

En paralelo, una delegación encabezada por el productor Hugo Sand viajó a Buenos Aires para explicar la crisis yerbatera en la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password