“Estamos encaminados a lograr el Dólar diferencial para las economías regionales de Misiones”
Así lo afirmó el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad este lunes al ser consultado por lo anunciado por Sergio Massa en Mendoza. El misionero dijo que habló con el Ministro de Economía el sábado y el domingo por este tema y “esperamos que pronto lo podamos anunciar de una forma específica para la provincia de Misiones”.
El sábado por la mañana, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril. Si bien no especificó cuál será el valor al cuál se podrán liquidar las exportaciones, aclaró que la medida comenzará a regir el mes que viene para la vitivinicultura y luego se irán incorporando otros sectores productivos.
“El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador (dólar soja). A partir del 1 de abril vamos a implementarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura, para que puedan recuperar mercados y tengan oportunidad de recuperarse frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”, señaló Massa.
Este anuncio es muy importante para Misiones, que sigue negociando por un lado una medida de corto plazo como es el dólar diferencial para las exportaciones de madera, yerba mate, té y tabaco: como una medida de fondo como es la zona aduanera especial.
El Gobernador de la provincia, en dialogo con los medios, tras la inauguración del edificio escolar de la Escuela Especial N° 4 de Posadas, respondió ante la consulta de Economis, que “después de la presentación del ministro (en Mendoza), pude hablar con él, el sábado por la tarde y de nuevo el domingo. Me dijo que estamos bien encaminados para poder avanzar con las economías regionales de la provincia, madera, té, tabaco y yerba mate”.
“Esperemos que podamos anunciarlo en breve, ya con una cuestión más específica para la provincia de Misiones. Lo mismo deben estar negociando los productores de cítricos y otras economías regionales“. dijo.
La madera había pedido un dólar por encima de 250 pesos, pero el té considera que con la suba de costos, no debe ser menor a los 300 pesos. En el sector yerbatero consideraron que un valor de 280 sería “muy bueno”. “Entre 260 y 280, para todos”, indicaron desde la Confederación Económica de Misiones.
Ante la consulta sobre la Coparticipación, Herrera Ahuad explicó que es un “tema que se debe trabajar hasta que esté la Ley, pero es muy difícil que todos los Gobernadores se pongan de acuerdo y algunos deban ceder algo. Pero para eso están las compensaciones y ahí está la Zona Aduanera Especial, es una de las compensaciones que puede tener su correlato con una coparticipación como la que tiene la provincia de Misiones”.