Sorpresa: Etchevehere negó la deuda que reclama Misiones por tabaco y plantaciones forestales

Compartí esta noticia !

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere sorprendió ayer al sector productivo misionero al negar la deuda que mantiene esa cartera con los tabacaleros y el sector forestal. El atraso del Fondo Especial del Tabaco llega a los mil millones de pesos, pero el ex titular de la Sociedad Rural aseguró que “el año pasado se canceló la deuda”.
En una entrevista con Canal 12, el funcionario nacional insistió en que “a fin de año se liberaron todos los fondos”. Sin embargo, en el Gobierno provincial reclaman una deuda que ronda los mil millones de pesos de la campaña del año pasado y hacen notar que Salta y Jujuy –las otras dos provincias productoras- sí tienen sus saldos al día.
Hasta el día de ayer, nada hacía pensar que esta deuda no iba a ser pagada y se trabajaba para que Nación se pusiera al día. Pero los comentarios de Etchevehere plantean un cambio de escenario.
Etchevehere también descartó que haya atrasos con el sector forestal a través de la ley 25.080 (que otorga subsidios a los forestadores, llamados técnicamente Aportes No Reembolsables). Los productores están reclamando más de 250 millones de pesos (el cálculo es del Gobierno provincial) de campañas pasadas, además de la discusión por la continuidad de la ley. Otra deuda que nunca había sido cuestionada dese Agroindustria hasta el día de ayer.
“A la forestación, el último pago fue hace una semana y se va actualizando todo lo que venía del gobierno pasado. La 25.080 se discute en la mesa forestoindustrial, que encabeza el presidente Mauricio Macri, para que vean la importancia que le da el Gobierno a esta actividad que genera cien mil puestos y el objetivo es lograr otros cien mil puestos en la Mesopotamia”, aseguró el ministro desentendiéndose de las demandas de Misiones.
Etchevehere también puso en valor la mesa yerbatera, donde se va a discutir la “competitividad” del sector. “Creemos en el diálogo y la formación de consensos, ejercemos la responsabilidad del ministerio y está abierto al debate de cualquier otra alternativa para mejorar la situación de la cadena. Vamos a trabajar en desburocratizar, sacar trámites que les quitan tiempo a los productores, que les sale plata o son fuente de corrupción. Creemos en las mesas de competitividad para que la actividad pueda expresar su potencial, con logística, infraestructura, sistema impositivo y apertura de mercados”, señaló.
 

Te puede Interesar  Wado de Pedro participó de la Asamblea de Intendentes e Intendentas del Norte Grande

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin