Febrero duplicó el superávit de enero

Compartí esta noticia !

Argentina mostró en febrero de 2024 su tercer superávit comercial consecutivo, con un saldo positivo en la balanza comercial de USD 1.438 M – el mayor desde octubre de 2022. Esto implica una expansión de USD 1.228 M respecto al leve superávit de USD 210 M comercial registrado en febrero de 2023. En el acumulado enero-febrero de 2024, se ha obtenido un superávit de USD 2.223 M, superior al déficit de USD 232 M en el mismo tramo de 2023. 

  • La mejora del resultado comercial de febrero ocurrió debido a una fuerte caída de los valores importados, que totalizaron USD 4.093 M y se redujeron en un 18,6% versus el mismo mes de 2023, un ritmo de caída anual similar al de diciembre (-15,2% i.a.) y enero (-14,1%), y en los tres meses fue claramente mayor al de noviembre (4,9%). Por su parte, las exportaciones que pese a la caída en los precios en valor crecieron un 5,6% anual en febrero, luego de un incremento del 9,6% en enero, llegando a USD 5.531 M, y marcando sus primeros dos meses con incrementos consecutivos desde octubre-noviembre de 2022. 
  • El superávit de febrero duplicó al logrado en enero que fue de USD 785 M.

¿Qué pasó con las exportaciones?

  • Los valores exportados crecieron un 5,6% interanual en febrero, pasando de ventas externas por USD 5.239 M en dicho mes de 2023 a USD 5.531 M en el segundo mes del año actual, y marcaron su segundo incremento anual consecutivo en quince meses. En el acumulado del año, las exportaciones han crecido un 7,5% interanual versus enero-febrero de 2023. 
  • Los valores exportados en febrero crecieron exclusivamente por efecto cantidades (+13,5% no interanual), ya que los precios se redujeron un 6,8% anual en el mismo mes. Esta dinámica es la misma que en enero, donde una suba en las cantidades de 21,1% fue parcialmente moderada por una caída de precios (-9,4%) – es decir, se está viendo una recuperación genuina de los envíos externos, aunque generalmente impulsada por la reversión de la sequía
  • Desagregando por rubro, puede verse aquellos ligados al agro fueron los únicos que presentaron subas: los valores enviados de Productos Primarios crecieron en un 18,8%, con un incremento en los volúmenes de 24,0% interanual, y una baja de precios de 4,3%. En detalle, se vio un aumento fuerte en los valores exportados de Cereales (39,9% i.a.), que da cuenta de casi la totalidad del incremento en el segmento en cuestión (USD +282 M de Cereales, vs. Una suba de 228 M en Primarios). Por el contrario, las Semillas y Frutos Oleaginosos presentaron una baja del 38,1% anual, mostrando que el complejo sojero no termina de recuperarse. Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario aumentaron, aunque solamente un 8,0% versus febrero de 2023, con una suba significativa de cantidades (27,7%) y una baja profunda en los precios (-15,5% interanual). 
  • Por el contrario, las exportaciones atadas a la industria vieron un desempeño negativo: las Manufacturas de Origen Industrial cayeron un 3,9% interanual, debido a bajas tanto en valor como en precio y cantidades: los volúmenes exportados bajaron un 2,9% en las cantidades y los precios lo hicieron en un 0,5%. A su vez, el rubro “material de transporte terrestre” (que captura buena parte de dinámica del sector automotor), registra una contracción del 1,4% interanual de los valores exportados en febrero. El grueso de la caída, entonces, puede explicarse por la profunda disminución en la actividad industrial metalmecánica, dado que los valores exportados de “metales comunes y sus manufacturas” se redujeron en un 21,7% interanual.
  • Por otra parte, el rubro de Combustibles y Energía mostró una caída modesta en febrero, de 3,2% interanual, aunque explicada por un descenso de precios (-2,6%) con cantidades estables.
  • A nivel regional, los valores exportados se recuperaron en febrero gracias a fuertes repuntes en el Mercosur, la región, y en el comercio con Asia. Así, las ventas al Mercosur aumentaron un 13,7% aún pese a una baja del 36% en Perú, con subas de 16,2% i.a. en Brasil, el principal socio comercial de Argentina, en tanto que los envíos a Chile crecieron en un 11,5% anual. En tanto, las ventas a India, un socio de peso, crecieron en un 16,2% anual, y los envíos a ASEAN se incrementaron en un 30,8% versus febrero pasado. En tanto, las exportaciones a Europa (+6,4% i.a.) y a Estados Unidos, México, y Canadá (6,7%) mantuvieron un ritmo de expansión más moderado. Pese a esto, las exportaciones a China cayeron en un 3,5% interanual.
Te puede Interesar  Oria: “Acá somos ortodoxos y debemos aggiornarnos”

¿Qué pasó con las importaciones?

  • Los valores importados se contrajeron un 18,6% interanual en febrero, mayor que el -14,3% de enero, y fueron traccionados por una caída en las cantidades de 13,2%, junto a una disminución en los precios de 6,4% i.a. 
  • En el interior de las compras externas, casi todos los rubros presentaron caídas. Las únicas excepciones fueron Bienes de Capital, que mostró un aumento de 0,4% interanual en valores, con un práctico empate entre la baja en precios (-4,5% i.a.) y la suba en cantidades (5,5%). El otro rubro que creció fue Vehículos Automotores de Pasajeros, con un 41,3% interanual, debido a una suba en los volúmenes ingresados (44,6% i.a.), pese a una leve baja en los precios percibidos (-2,7%). Debe notarse que esta mejora significativa tuvo que ver principalmente con la normalización de los flujos de comercio desde niveles muy bajos en 2023, ya que se eliminaron buena parte de las trabas a la importación, y no con una posible recuperación de la demanda o de la oferta: en febrero, la producción de automóviles se contrajo un 19,0% interanual (según ADEFA), y los patentamientos cayeron un 18,7% (ACARA).
  • El resto de los rubros, en tanto, mostraron bajas. La contracción más pronunciada se observó en los valores de Combustibles y Lubricantes (-73,9% i.a.), ya que el segmento presentó una caída de las cantidades compradas de 74,4% interanual, y una leve suba en los precios de 2,9%. En segundo puesto quedaron los valores importados de Bienes de Consumo, que se contrajeron un 19,7% versus igual mes de 2023, debido a una fuerte contracción en las cantidades ingresadas (-16,2%) y a una disminución del 4,1% en los precios. En tanto, completan el podio las Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, cuyos valores bajaron un 17,2% debido a una profunda disminución del 25,1% en volúmenes, pese a una suba del 10,5% en precios. Por último, los Bienes Intermedios mostraron una caída en los valores comprados del 12,2% i.a., explicada por sendas caídas en precios (-8,8%) y cantidades (-5,2%). 
Te puede Interesar  El primer año de Macri según el balance de las empresas que cotizan en Bolsa

Perspectivas

  • Por fuera de las expectativas para cada mes en particular, los últimos dos meses pueden dar un pantallazo de cómo se desempeñaría el sector externo en 2024. Primero, las exportaciones se recuperarían significativamente en todos los rubros, aunque con heterogeneidades por sector: serían protagonistas el agro, debido a la reversión del efecto sequía, así como la minería, el petróleo, y el gas natural, gracias a la culminación de inversiones realizadas en los últimos años. Las dinámicas de precios internacionales, que por el momento se anticipan a la baja, podrán amortiguar parcialmente esta tracción.  En cuanto a las importaciones, las cantidades demandadas traccionarán a la baja debido a la debilidad de la demanda interna y la contracción del sector industrial y de la construcción, así como por la mayor competitividad real del peso – aunque el fin de las restricciones permitirán una recuperación cuando se termine la fase recesiva, según se estima en el segundo trimestre. Este efecto será modesto, y no revertirá el superávit comercial, que se anticipa en torno a USD 15.000 M para todo el año. 

Intercambio Comercial Argentino

Exportaciones e importaciones (eje izq., var. % i.a.) y saldo (eje der., millones de dólares) 

Fuente: ABECEB en base a INDEC

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin