Respaldo de gobernadores a la negociación por la deuda con el FMI

El Presidente encabeza una reunión con gobernadores en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde el ministro Martín Guzmán les informa sobre las negociaciones.

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este miércoles en el Museo del Bicentenario ante los gobernadores y gobernadoras sobre el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a refinanciar el crédito tomado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores que hoy participaron del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, plantearon su respaldo institucional a los objetivos que el Gobierno nacional defiende en las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones.

Del encuentro celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la introducción del Presidente Alberto Fernández, el titular del Palacio de Hacienda comenzó su exposición considerando como “muy valiosa la presencia de los gobernadores y gobernadoras” ya que juzgó que el proceso de negociación con el FMI es “de absoluta trascendencia para el presente y el futuro de nuestro país”. En esa línea, agregó que es “importante negociar con absoluta firmeza”, ya que “lo que estamos negociando es la capacidad soberana de llevar adelante nuestro programa de política económica como Estado Nación”.

Sobre el impacto del crédito tomado con el organismo en 2018 en la economía del país, afirmó que se trata del “principal condicionamiento y tensión para poder continuar en la senda de la recuperación”. “Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI”, agregó.

En esa línea, el titular de Economía señaló que “el acuerdo que buscamos alcanzar con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo” en moneda extranjera del país. “Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo”, agregó el Ministro. Con respecto a la evaluación del FMI sobre el programa stand by del 2018, Guzmán resaltó que el FMI reconoció que “no restauró la confianza del mercado, subió el riesgo país, no protegió a los más vulnerables de la sociedad, subió la pobreza y cayó el empleo, no fortaleció el marco para reducir la inflación”.

Te puede Interesar  Alberto Fernández presentó un cuadro de dolor lumbar agudo y tuvo que ser atendido de urgencia

En otro tramo de su exposición, el Ministro afirmó que el “punto medular” del desacuerdo entre los planteos del organismo internacional y los del país estriba en “el sendero fiscal”. En este sentido, puntualizó que el Gobierno argentino propone “un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía está viviendo” mientras que el FMI presentó un programa que “con alta probabilidad” detendría la recuperación. “Es esencialmente un programa de ajuste del gasto real”, definió Guzmán.

En esa línea, el Ministro afirmó que el Gobierno plantea que “el Estado pueda llevar a cabo políticas públicas que le den a la Argentina más riqueza” y mayor “dinamismo productivo”. Estas políticas, aseguró, deben incluir “al sector privado” para que “tenga mejores condiciones en lo inmediato, que tenga demanda de lo que produce y también productividad en el mediano plazo”.

Por otro lado, Guzmán destacó la “reducción muy fuerte del déficit entre el año 2020 y 2021”, que dio “de una forma virtuosa” ya que se basó en “la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación”. “Se llevó a cabo una política fiscal contracíclica, expansiva, focalizada en el gasto de capital que contribuyó a la recuperación del producto en 10%”, puntualizó.

Además, el titular del Palacio de Hacienda destacó que existe “un punto de entendimiento” entre el Gobierno y el FMI en cuanto a las reservas internacionales. “Entendemos que es importante que haya un crecimiento de las reservas que nos permitirá construir una estabilidad económica duradera”.

Finalmente, afirmó que se han articulado, junto al Presidente de la Nación, “apoyos de la comunidad internacional”, a los que calificó de “importantes” y “plenos” en ciertos aspectos. Sin embargo, aseguró que aún no alcanzan “a toda la comunidad”. Finalmente, adelantó que, cuando se llegue a un acuerdo, se enviará al Congreso de la Nación un “Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable” para que se refrende.

Te puede Interesar  Oficializaron las tarifas del transporte urbano de Posadas, Garupá y Candelaria

Participaron del encuentro de forma presencial el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de Río Negro, Arabela Carreras. Asimismo, participaron mediante videoconferencia el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También asistieron en representación de Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; de Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; de Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; de Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; de Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; de San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y de Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin