Fórmula de aumento alquiler 2023: cómo se calcula

Esta es la fórmula de aumento del correspondiente alquiler 2023 para que sepas cómo calcular el incremento de acuerdo a la inflación.

Compartí esta noticia !

Esta es la fórmula de aumento del correspondiente alquiler 2023 para que sepas cómo calcular el incremento de acuerdo a la inflación.

Hoy en día las personas ni quieren hablar de la fórmula de aumento de alquiler 2023, ya que los valores con los que aumentan los contratos están por las nubes.

Parece no haber ingreso a un departamento en alguna de las principales ciudades del país sin depósitos exhorbitantes, cargos adicionales, requisitos incumplibles de ingresos, entre otros obstáculos. Y todo eso es anterior a tener que pensar en la fórmula de aumento de alquiler que deberán calcular una vez que finalice el primer año de contrato.

Hasta el momento, y pese a la presión de distintos sectores para modificarlo, la Ley de Alquileres (ley nacional 27.551) más reciente que regula la relación entre propietario e inquilino requiere contratos de tres años como mínimo, con actualizaciones de precios anuales de acuerdo a la fórmula de aumento de alquiler.

Esto llevó a que en los úl timos meses los inquilinos que tuvieron que negociar usando la fórmula de aumento de alquiler, debieron soportar incrementos superiores al 80%. ¿Cómo se determina el precio a pagar para alquilar en la Argentina?

¿Cómo calcular aumento de alquiler 2023 Argentina?

Hasta que el Congreso Nacional no tome alguna determinación al respecto, la fórmula de aumento de alquiler que sigue vigente en todo el territorio nacional es la de la Ley 27.551, y que por lo tanto las subas son anuales a partir de la fecha establecida en el contrato inicial.

Lo que esa normativa especifica es que el incremento del precio se da en un porcentaje que entrecruza la inflación que atravesó la Argentina en los 12 meses previos a esa actualizaci ón, y los incrementos de sueldos promedio en el país.

Te puede Interesar  El fracaso del capitalismo y el cambio climático, ejes de la cumbre de la Internacional Progresista

En concreto, la fórmula de aumento de alquiler indica que los ajustes deben realizarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Así se obtiene un índice denominado Índice para Contratos de Locación (ICL), que es el que rige la fórmula de aumento de alquiler en 2023. El mismo se puede consultar fácilmente en la web del Banco Central de la República Argentina.

Por eso no es necesario conocer cómo hacer la fórmula de aumento de alquiler, ya que el ICL se actualiza en la web oficial todos los días.

Paso a paso para calcular el alquiler

El primer paso es calcular el ICL y la mejor forma de hacerlo y la más sencilla es utilizar la web del BCRA que ya se mencionó. Para ello se deben ingresar dos fechas, la del día en el que se inició el contrato o de la última actualización (si ya se hizo una), y la de exáctamente un año después, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste.

El paso 2 es calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el último año de alquiler.

En tercer lugar, para calcular el nuevo monto se toma el valor de la variación obtenida en el cálculo anterior y se lo multiplica por el monto en pesos del alquiler que se venía abonando cada mes hasta el momento. El resultado será el importe actualizado.

Te puede Interesar  Quita de retenciones: reacción positiva en el mercado exportador de Misiones

¿Cuánto es el porcentaje de aumento de alquiler 2023?
Como mencionamos, el índice por el cual se determina la fórmula de aumento de alquiler se actualiza diariamente.

No hay de ninguna manera un porcentaje determinado para incrementar el valor de la renta durante todo el año 2023. Ni siquiera hay un promedio o aproximación. Cada aumento del precio se calcula de acuerdo al día específico que corresponde de acuerdo al contrato. Ese período de 12 meses es el que se tiene en cuenta en la fórmula de aumento de alquiler que determina el ICL.

¿Cómo calcular el aumento de alquiler 2023? Ejemplo

Para dar un ejemplo de cómo usar la fórmula de aumento de alquiler, tomaremos el mes de enero del año anterior como referencia.

El ICL que determina el Banco Central para el 13 de enero de 2022 es de 1,74, en tanto que para la fecha exacta un año después, el ICL es 3,19.

La fórmula de aumento de alquiler dice que e ntonces debemos dividir 3,19 por 1,74. El resultado es 1,8333 lo que implica que el alquiler deberá recibir un aumento del 83,33 % si se renueva en esa fecha. Ese será el valor que se pagará todo el año siguiente, es decir, a partir de enero del 2023.

¿Cómo calcular el índice ICL?

La forma más sencilla de calcular la fórmula de aumento de alquiler es utilizar la web oficial del Banco Central, en esa página web la vinculación entre el IPC y el RIPTE se hace automáticamente.

Muchas entidades vinculadas a los inquilinos o al negocio inmobiliario también han desarrollado calculadoras online que son muy acertadas y además gratuitas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin