Los gob"> Los gob"> Gobernadores aseguraron que el consenso fiscal “trae reglas de juego claras” – Economis

Gobernadores aseguraron que el consenso fiscal “trae reglas de juego claras”

Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Corrientes, Gustavo Valdés, y de Catamarca, Raúl Jalil, destacaron hoy las ventajas que otorga a sus respectivas provincias el Consenso Fiscal firmado conjuntamente entre 23 jurisdicciones nacionales y rubricado por el presidente Alberto Fernández, al garantizar “reglas de juego claras” y “armonizar los sistemas tributarios en el país”, entre otros beneficios.

Por su parte, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, señaló que el consenso “fue un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace más de dos meses”, y en línea con “lo que pidió el ministro del Interior, Wado de Pedro, que es que haya una Argentina más federal en donde las inversiones puedan venir a cualquier provincia, sin que haya una diferenciación en materia tributaria”.

Mencionó la funcionaria que entre los beneficios del acuerdo, sucede que “cuando un inversor viene a la Argentina y tiene que elegir en qué territorio localizar su inversión, sabe la alícuota máxima que le pueden cobrar en todo el territorio nacional y eso en verdad ayuda muchísimo para poder hacer una evaluación y un análisis de cómo puede ser la rentabilidad económica de esa inversión”.

Uñac planteó que el Consenso Fiscal permite “garantizar un crecimiento equilibrado, autónomo y federal para todas las provincias”.

El sanjuanino afirmó que “el único camino para generar más empleo y promover inversiones, es trabajar unidos”.

Valdés dijo que para Corrientes “es fundamental este acuerdo fiscal” y anticipó que mantendrá “la misma estructura impositiva que tenemos hasta ahora, como lo venimos haciendo hace más de 10 años”, lo cual, aseguró, “ha convertido a mi provincia en la que tiene la menor presión fiscal de todo el país”.

Dijo que el consenso firmado esta tarde “garantiza que tengamos claridad en las reglas de juego, que podamos mostrar la baja presión fiscal que tenemos, y asegurar que no haya discrecionalidad en los fondos que se acuerdan en el convenio, así que, por lo pronto, todo nuestro equipo técnico está de acuerdo con la firma de este consenso”.

Consultado sobre si está de acuerdo en establecer en su provincia el impuesto a la herencia, el mandatario correntino afirmó que “no estamos de acuerdo” con imponer esa gabela por lo cual “en ese tema en Corrientes no vamos a acompañar”.

Acerca de la valoración que hace desde la mira de una provincia de otro signo político distinto al nacional, dijo que “es muy positivo que lleguemos a acuerdos que sean suficientes para que todos tengamos claridad de juego” y que el consenso fue “libre, espontáneo, de todas las provincias argentinas, que somos de signo opositor”.

“Tiene que ver con la previsibilidad fiscal, donde nosotros tenemos responsabilidad, donde compartimos información que es necesaria para las provincias, y que también es necesaria para la Nación y que tengamos reglas fiscales parejas, que permita contar con un sistema impositivo que sea razonable y atraiga inversiones para la Argentina”, sostuvo.

Jalil, a su vez, señaló que acompañaba el consenso al considerar que “nos trae armonía en lo que es impositivamente poder trabajar con la AFIP y con las direcciones de rentas de todas las provincias” y calificó como “una buena medida” el desendeudamiento en dólares de los gobiernos provinciales, aunque aclaró que su provincia “no tiene deuda” en esa divisa.

Sobre el establecimiento del impuesto a la herencia, indicó que “por ahora” su provincia no lo implementará, pero que al “tener nuestra ley impositiva lo vamos a analizar”, y que le “preocupa” que “las herencias están mucho tiempo debatiéndose en el Poder Judicial y eso trae un retraso en la economía real”.

Acerca de la ausencia de la Ciudad de Buenos Aires en la firma del consenso dijo que “están 23 provincias de acuerdo y lamento, como argentino, que no esté aquí”.

“Nosotros notamos en Catamarca una reactivación económica producto del turismo, del previaje, inversiones mineras, de la obra pública provincial y municipal y nacional, así que vamos a reducir un poquito, el 0,20% Ingresos Brutos”, manifestó el gobernador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password