Para Guelman, mejorar costos logísticos y créditos blandos, las claves para minimizar las asimetrías

Compartí esta noticia !

Economis entrevistó a Sergio Guelman, el nuevo Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), empresario del sector industrial que reemplaza a partir de hoy a Sergio Bresisiki.

Tras una gestión que caracterizada como dialoguista, las expectativas sobre la etapa venidera son altas. La situación de emergencia sanitaria planteó nuevos escenarios de trabajo en conjunto entre la Cámara de Posadas y el Gobierno, pero además, puso en el centro de la escena la necesidad de generar acciones estratégicas destinadas a la reactivación económica. 

Flamante presidente de la entidad empresaria, Guelman remarcó que la CCIP “siempre supo trabajar en conjunto con el gobierno de turno” y entiende que desde la provincia, el municipio y todos los actores del sector privado es preciso generar sinergia de manera constante. En esa línea, detalló que no habrá cambios rutilantes y que la filosofía de trabajo es la misma y seguirá caracterizándose por la generación de espacios de diálogo y búsqueda de soluciones en conjunto con otros actores claves. 

Bajo esta premisa, indicó que se continuarán con las mesas productivas y reuniones propuestas desde la Cámara para trabajar con referentes de otros sectores y debatir propuestas. En ese contexto, adelantó en exclusiva a Economis que ya cuentan con “el acuerdo de palabra que la Unión Industrial Argentina se sentará en la mesa con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y ahí sin dudas tendremos muchas más posibilidades de presentar propuestas para el sector industrial de Posadas y Misiones”

A partir de las propuestas serias, objetivas y concretas, es donde nosotros crecemos. Que esas propuestas agreguen valor a Posadas y a la Provincia. Dentro de ellas, estarán las cuestiones que necesitamos para estar a la altura de las circunstancias”, aseguró. 

Con respecto a las principales líneas de acción, los ejes de créditos blandos ocupan un lugar estratégico. El empresario señaló que a partir de ellos, no únicamente se mejoran las tecnologías, sino que también la cantidad y la calidad producida, generando además empleo genuino. 

En la misma línea de importancia, el desafío de lograr mejores costos en logística cobran protagonismo. “Necesitamos mejores costos en logísticas. Hoy pensamos y vamos a insistir para que haya un transporte multimodal. Hasta ahora, tenemos a los camiones. Nosotros queremos impulsar a los trenes y que se tenga en cuenta la temática del Puerto de Posadas. El barco que en poquito tiempo ya va a estar trabajando”. El impacto del Puerto de Posadas marcará un antes y después principalmente en materia industrial, pero también comercial. 

Te puede Interesar  Reforma laboral, servicios esenciales e indemnizaciones: qué dice el DNU de Javier Milei

Desde el plano medioambiental, el lineamiento estratégico estará dado a partir de impulsar la implementación en terreno de la Ley de Balance Neto. El foco estará puesto en que la provincia articule los medios necesarios para que se promulgue y efectivice: “Necesitamos que de una vez por todas podamos tener la posibilidad en nuestras empresas de cumplir la Ley de Balance Neto”, afirmó. 

Al respecto también explicó que “la provincia se adhirió a la Nación. Ahora necesitamos que se efectivice esa Ley”, remarcó. En este sentido, el empresario explicó a Economis que esa efectivización incentivará inversiones ya que hay un montón de energía producida por los empresarios que puede entregarse a la red. Hoy no tenemos esa posibilidad de recibir el crédito en la factura de EMSA. “Si se efectiviza sí tendremos esa posibilidad y operará como aliciente y poder tener mayor energía también”. 

Por otra parte, sostuvo que “la oferta, la cantidad de energía disponible, el costo y el medioambiente son todas las ventajas de las energías renovables” y estableció que sin dudas esta cuestión es un plano a desarrollar. En paralelo, se refirió al tema de la movilidad eléctrica, expresando  la necesidad de hacer hincapié en promover y proponer para que la energía eléctrica vaya ganando espacio en la provincia y en Posadas. 

En paralelo, contó que promoverá el hecho de que “las personas puedan agruparse en los viajes hacia sus trabajos, haciendo que el movimiento sea menor. De esta manera sin dudas generaríamos menor contaminación que es una problemática tremenda no solo en el centro, sino en la ciudad en general”.

Trabajo genuino e impuestos coherentes. Respecto del auge de los comercios informales que se incrementaron vertiginosamente durante la época de pandemia, Guelman indicó que “la verdad que con la tecnología no se puede controlar mucho y con eso, viene de la mano el empleo informal. Nosotros desde nuestro lugar siempre vamos a puntualizar en que queremos un empleo genuino, formalizado, que pague los impuestos correspondientes y obviamente que siempre bregaremos porque esos impuestos sean coherentes y permitan a las empresas desarrollarse”. 

Asimetrías y zona aduanera especial.  “Somos optimistas y creemos que en algún momento Misiones va a tener la posibilidad de contar con mejores posibilidades impositivas y vamos a ser más competitivos en nuestro mercado interno y en el mercado externo”, expresó respecto de la zona aduanera especial

Te puede Interesar  Semillas de solidaridad

Respecto del mercado externo, Guelman detalló que “estamos viviendo un veranito que nos permite el tipo de cambio con Paraguay y con Brasil, pero no va a ser para siempre por ende necesitamos seguir haciendo, proponiendo y pidiendo cuestiones hasta que por ejemplo la zona aduanera se efectivice. No vamos a abandonar ese pedido”. 

El industrial se refirió también a la necesidad de generar incentivos para que el sector industrial pueda incorporar tecnología y maquinarias, lo cual se traduce en mejora de la competencia en cuanto a calidad sino también a productividad. 

“Faltan incentivos fiscales, principalmente créditos blandos para que las empresas puedan ser acaparadoras de tecnologías. Obviamente, cuanto menos impuestos tengamos siempre va a ser muy importante porque el empresario no se guarda nada en el bolsillo. Sino que reinvierte”. 

En cuanto al modus operandi del sector empresarial, expresó que “conozco muchísimo  a la industria y empresarios en general y el empresario no se guarda nada, no especula, se desenvuelve en cualquier ámbito, trata de ahorrar y mantener el empleo. Entonces yo creo que el incentivo a la industria es importantísimo”

Con respecto a la promoción del consumo interno como estrategia del gobierno provincial con los programa AHORA y, frente a las distintas posturas que circulan al respecto de la viabilidad de las mismas; Guelman sostuvo que toda política que fomente el consumo debe ser apoyada y respaldada, ya sean orientadas al comercio o a la industria, como así también hacia otras actividades. “Cualquier subsidio que haya para mejorar el consumo, se paga solamente con la ampliación de las ventas. Más ventas, más impuestos, se paga solo. Así que bienvenido sea y que sigan mejorando. Que haya cada vez más este tipo de planes”, indicó.

Por último, dejó en claro que “nuestra bandera es la del trabajo. Las proposiciones son acerca de generar valor. Las banderas políticas para nosotros son del momento. Tenemos que hablar con quien esté al mando de la política en el momento. La política pasa y los empresarios no”, detalló.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin