Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Herrera Ahuad dijo que Misiones “es la provincia que más creció del NEA” y merece más coparticipación

Por Alejandro Spivak. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió este viernes a la posibilidad de que la provincia pueda reclamar el punto de coparticipación entregado en la década del ’80. Si bien aún no hay cifras oficiales del censo, las estimaciones darían cuenta que Misiones contaría con 1,4 millones de habitantes. “Somos la provincia que más creció del NEA. Somos la séptima economía de la Argentina y somos una de las provincias con menos coparticipación federal“, dijo el mandatario provincial.

“Tenemos un componente 60-40. Es decir, un componente que muestra que la provincia recauda más de lo que recibe de coparticipación federal. Es un reclamo que venimos haciendo en los lugares que corresponden, como por ejemplo en el Congreso Nacional. No vamos a claudicar en algo que nos parece que es justo, pero también sabemos que hay medidas compensadoras que están en el presupuesto nacional 2023 y que seguramente serán una recompensación histórica para Misiones”, indicó.

Herrera Ahuad destacó el crecimiento del consumo de alimentos que se producen en las chacras misioneras. “Hace 6 o 7 años solamente 50 mil misioneros consumían alimentos de la agricultura familiar y hoy más 600 mil, por lo menos ingieren un alimento producido en las chacras de la provincia”.

En una charla en la ciudad misionera de Eldorado donde participó junto al intendente Fabio Martínez de la entrega de herramientas y otros elementos del banco de Herramientas de un programa nacional a productores dijo que esa cifra es un aproximadamente un 50 % de la población misionera si se toma en cuenta que estamos cerca de 1,4 millones de habitantes en la provincia”.

Te puede Interesar  Misiones llegó a los 1,4 millones de habitantes

En tal sentido se le insistió consultándole si Misiones está camino a la soberanía alimentaria, Herrera Ahuad dijo que “no obstante ello estamos dentro de un esquema que no es sencillo en Misiones porque esa agricultura familiar tiene un concepto de sustentabilidad amigable con la naturaleza.

El gobernador dijo que toda la producción “está destinada a productos orgánicos y, eso muchas veces cuando se tiene que comparar con los volúmenes de producción de otro producto de otro lugar de la Argentina donde se produce en grandes cantidades con otros productos que no son orgánicos sino con muchos químicos en Misiones se produce menos, pero de mejor calidad y, eso lleva a una mejor calidad de vida de las personas”.

Para el mandatario, “Misiones debe seguir sosteniendo su política alimentaria, más allá de que producir en Misiones es caro porque no tenemos gas natural, contamos con un transporte de energía complejo, el combustible es caro, por eso buscamos medidas anti cíclicas como ser los programas Ahora o ayudas a los productores, por eso hoy en Eldorado la entrega de herramientas a productores permite que no deban comprarlos en otras provincias y encarecer así el producto”.

“Por eso los municipios deben tener la misma mirada que la provincia y ésta debe ser similar a la de la Nación porque de esta forma se genera un efecto en cadena muy importante”; sostuvo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE