Hugo Sand remarcó que los productores “estamos en contra de la desregulación del mercado yerbatero”

Compartí esta noticia !

Siete asociaciones de productores instalaron esta mañana (9 de enero de 2024) en la plaza 9 de Julio, en Posadas, un tractor como símbolo en defensa de la plena vigencia de la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar -vía DNU- sus funciones, eliminando, entre otras cosas, la facultad de fijar el precio mínimo de la materia prima.

Hugo Sand productor yerbatero e histórico referente del movimiento agrario misionero explicó en Radio Open 101.7 la importancia de seguir en la lucha para defender el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Hace 22 años salimos de esta plaza, nos despedía Don Andrés Hadad, nos decía fuerza y coraje, no tengan miedo el INYM ya es una ley. Durante todo este tiempo trabajamos dentro de un marco legal regulatorio, algunos años muy bien, otros años no tanto, pero teníamos donde refugiarnos. Hoy nos enteramos que está todo desregulado, que los industriales pueden pagar el precio que quieran, como quieran, por lo que trajimos este tractor en forma testimonial, no es en contra del Gobierno de la Provincia, es en contra de las desregulación del INYM, nosotros apoyamos a que no se cambie ni una coma de esta ley, y le pedimos a los diputados y senadores nacionales que protejan la cultura agraria de nuestra provincia, sino se van a venir los precios bajos, los juicios, porque se va a destruir el convenio corresponsabilidad gremial, se va a trabajar en negro, el objetivo ultimo es quedarse con las tierras de los colonos  que es el bien escaso que tenemos, el agua dulce de acuífero guaraní, algo que decíamos hace 25 años atrás y hoy lo volvemos a repetir”, dijo.

Explicó que “nosotros como asociación de productores no tuvimos oportunidad de hablar con los legisladores, pero seguramente que otros sectores u otras asociaciones que tienen más contacto con  los políticos lo estarán haciendo. Todos aquellos que tengan contacto con los políticos sería bueno que los convoquen y que les expliquen por qué no deben desregular la actividad yerbatera. Nosotros con un grupo de asociaciones hemos llevado un tractor a la plaza nueve de julio en forma testimonial recordando al presidente Milei lo que ocurrió en la época de Menem, la época de Ramón Puerta que se desreguló nuestra actividad, los precio bajaron y esa historia ya la conocemos y no queremos que se que se vuelva a repetir”.

Te puede Interesar  La guerra en Israel en primera persona: un relato bajo el constante estruendo de los misiles

“Sabemos cuando salimos pero no sabemos cuándo regresamos a la chacra, yo creo que con el tiempo los colonos van a ir tomando conciencia de lo que está ocurriendo. Hacemos un llamado a todos los colonos, a todos los productores, a todas las asociaciones de productores que comience a prepararse, a concientizarse, a que no tenemos instituto, que estamos a la fuerza del mercado, que van a pagar lo que quieran y como quieran. Y que se van a quedar con las chacras. Si no salimos a defender”, sostuvo.

Ante la posible desaparición del INYM, y con la propuesta de la provincia de crear un instituto provincial, Sand dijo que “en principio quedaría liberado Corrientes donde existe un gran capital uno de los grandes yerbateros, con grandes extensiones  para plantar yerba mate y va a ser totalmente contraproducente tener nuestra actividad regulada y en Corrientes liberado. Para sostener el precio hay que equilibrar ofertas y demandas, entonces necesariamente debemos limitar plantaciones, si en Corrientes se libera todo y plantan, los precios van a caer,  va a ocurrir exactamente como ocurre con el té, hoy están arrancando plantaciones de té porque no tiene precio, eso va a ocurrir con la yerba”.

“Los colonos cuando, Duhalde autorizó de que la reglamentación de la ley se realiza acá en la ciudad de Posadas, fue una de las pocas leyes que se que se reclamaron fuera de de la capital, uno de los objetivos nuestro era que el precio sea por unanimidad, nosotros pedíamos eso, porque somos los únicos que vendemos yerba, hojas verdes, todos los otros son compradores, los secaderos privados, las cooperativas, los molinos, entonces, nosotros nunca vamos a ser mayoría, la mayoría está del otro lado, es obvio que esto ocurra, por eso es que nosotros pusimos y nos aferramos a la unanimidad. Nosotros no vamos a lograr un precio por mayoría acá, porque vamos a tener que consensuar un precio bajísimo con la industria, sí es que queremos que salgan de misiones”, expresó.

Te puede Interesar  Gobernanza verde, movilidad sustentable y cómo llegar a los misioneros con el concepto de Cambio Climático

“Como buscamos siempre un precio justo que sea rentable para el pueblo, no vamos a lograr un consenso en la provincia de Misiones, no vamos a lograr mayoría. Entonces tiene que ir del lado de la nación y ahí llevamos todo nuestro costo y muchas veces la nación, como los últimos tiempos, falló a favor de la verdad. Y ha fallado bien y por eso distribuido las riquezas. En el informe de Coninagro se puede ver que la actividad yerbatera estuvo regulada a tiempo pasado, entonces qué necesidad tiene Milei para desregular la actividad de los misioneros y correntinos,  en vez de escucharle tanto a sus perros, por qué no nos escucha a los colonos, nosotros queremos que nos escuchen, tenemos derecho a que nos escuchen, que nos pregunten, por qué no viene él como nuestro presidente a hablar con los argentinos acá donde comienza la patria, vamos a explicar cómo nosotros conseguimos una solución a la actividad yerbatera, que va a hacer él ahora con todos los obreros rurales sin el convenio corresponsabilidad gremial, vendrán juicios tras juicios laborales y la tierra va a pasar a manos de otros, ese es el objetivo, quedarse con la tierra de los misioneros”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin