Imposible no estar: el e-commerce generó ventas por más de 510 millones de pesos en Misiones

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El e-commerce se transformó en un actor protagónico del consumo en Misiones. Así como la vidriera o la góndola física, es ineludible exponer el producto en el escaparate virtual. Por allí pasan miles de potenciales compradores a cada minuto y no estar es un cliente perdido. La clave es encontrar la forma de atraer ante una competencia que también está a la caza del click, pero los números revelan que vale la pena el desafío. 

De la novena edición de NubeCommerce -el informe anual que realiza Tiendanube con cifras, información y análisis del comportamiento del e-commerce en 2023 y las tendencias para 2024- se desprende que en 2023 Misiones registró más de 21 mil transacciones y más de 135 mil productos vendidos. 

Según detalló a Economis, Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina, el ticket promedio por compra en Misiones fue de 24.056 pesos, con una facturación total de más de 510 millones. Una porción creciente del mercado, que no necesariamente implica comprar “de afuera”, sino la presencia de productos también misioneros a los que se accede de manera virtual. 

Según el estudio de TiendaNube, los medios de pago preferidos son la tarjeta de crédito y los pagos personalizados, aunque con variaciones. El uso de las tarjetas de crédito llegó al 41 por ciento de las compras, pero con una caída del 4 por ciento en comparación con 2022. En cambio, los pagos personalizados crecieron 5 por ciento y alcanzaron al 21 por ciento de las operaciones. 

Las compras con tarjetas de débito alcanzaron al 14 por ciento, con un crecimiento del 8 por ciento en comparación con 2022, lo que revela la intención de no endeudarse a largo plazo. 

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Las compras con dinero en cuenta también llegaron al 14 por ciento, con un crecimiento del 2 por ciento y las transferencias crecieron 6 por ciento, hasta alcanzar el 8 por ciento de las operaciones. En cambio, el pago en efectivo cayó uno por ciento y sólo se registró en el 2 por ciento de las operaciones. 

En cuanto a las cuotas, el 82% eligió un solo pago (-5 %vs 2022), el 16% hizo las compras en 3 cuotas (+9% vs 2022), el 1% en 6 cuotas (-4% vs 2022) y el 1% en 12 o más cuotas ( sin cambios vs 2022).

Además de estar, también hay que tener aceitado el mecanismo de entrega: el 80 por ciento de las operaciones se realizó con envíos a domicilio, con un crecimiento del 16 por ciento en relación con 2022. Una modalidad que explotó en la pandemia, se consolida año a año. En contraste, las compras con retiro en tienda, cayeron 16 por ciento y sólo abarcaron al 20 por ciento de las ventas.

¿Cómo se comportaron los consumidores argentinos en 2023?

  • Ventas por dispositivos

El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023 -registrando nuevamente un crecimiento versus el año anterior- en tanto que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora

  • Ventas por medios de pago y cuotas

La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total. Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.

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En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.

El 2023 fue un año signado por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana y el comercio electrónico no fue la excepción. Haciendo eco de esta tendencia, Tiendanube apostó por la innovación a través de la adquisición de Perfit,  un proveedor de soluciones de automatización de marketing que facilita la gestión, segmentación y envío de mails a listas de contactos o bases de correos de manera eficiente y personalizada para los negocios. Su tecnología diferencial con apoyo de inteligencia artificial, optimiza el tiempo invertido en estrategias de marketing, enviando a cada contacto el mensaje asertivo en el momento correcto. De esta manera, la herramienta se configura como un aliado estratégico que promueve las ventas y recupera carritos abandonados, entre otros objetivos, de forma ágil y sencilla. Esto permite a las marcas automatizar la comunicación de sus tiendas y potenciar sus ganancias en promedio un 17% más.

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