Impulsan la inclusión del delito ambiental en los Códigos Penales de los estados parte del Mercosur

La representante de Misiones en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, solicitó desde el máximo órgano legislativo del bloque regional, a los Poderes Legislativos de los Estados Parte y Asociados del incluir el título de “Delitos Ambientales” en sus respectivos códigos penales.

La actual presidenta de la delegación Argentina en el Organismo, apeló también a la necesidad de encarar con urgencia y dedicación una verdadera política regional para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, equilibrado y sustentable. En este sentido instó a los Estados parte a que fortalezcan su contribución al cumplimiento efectivo del  objetivo N° 13 “acción por el clima”, el objetivo N° 11 “ ciudades y comunidades sostenibles” de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Es preciso mencionar que el cambio climático, es una problemática global que pone en riesgo a la humanidad y a todas las especies de nuestro planeta, por ello es necesario actuar de manera inmediata entre todos los estamentos de los gobiernos regionales, las organizaciones ambientales y la sociedad civil.

Por este motivo, Britto en su rol de parlamentaria y siendo representante de una provincia vanguardia en el cuidado del Ambiente, se ha mostrado siempre comprometida con la temática. Así,  ha sido la autora de proyectos tales como declarar a la Naturaleza como sujeto de derecho; protección de Humedales, Conservación Biodiversidad, Compensación económica para Misiones por el cuidado de la biodiversidad, Finanzas Sostenibles y Bonos Verdes, Ecocidio, Emergencia Hídrica y Ambiental.

Con respecto al último proyecto presentado, es preciso mencionar que Incluir como delito aquellas conductas y acciones que puedan generar daños al ambiente permitirá establecer consecuencias penales para los responsables de la pesca ilegal, la caza de especies silvestres amenazadas, la deforestación, los incendios, el uso indebido de agroquímicos y la destrucción de ecosistemas diversos, entre otras. Esta incorporación aportará nuevas herramientas que permitirán sancionar a quienes cometan actos que atenten contra la naturaleza y el ambiente.

Para leer el proyecto completo hacer click en el siguiente link https://docs.google.com/document/d/12VD7SdbS77F7ofWDrwNhpktepjXop3GQ/edit?usp=sharing&ouid=112603229769087100358&rtpof=true&sd=true

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password