Informe muestra que un solo 57% de las mujeres con trabajo registrado en el NEA tiene acceso a productos de crédito

Mujeres argentinas: tienen un ingreso promedio mensual de $57.000 y más de la mitad tiene acceso a productos de crédito

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Mujeres argentinas: tienen un ingreso promedio mensual de $57.000 y más de la mitad tiene acceso a productos de crédito

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa Equifax realizó un estudio sobre una de las poblaciones con mayor incidencia en la economía nacional. Bajo el universo de las mujeres con trabajo registrado, el 57% opta por trabajar de forma independiente, mientras que el 43% restante lo hace en relación de dependencia. Los tipos de empleo más desarrollados son el de servicio doméstico, tratamiento de belleza, limpieza, peluquería y comercio.

Según un reciente análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, sobre el perfil de las mujeres argentinas entre 18 y 80 años, se observa que el salario promedio mensual es de $57.096 para esta franja de la población. La generación X es la que percibe ingresos mensuales más altos, en el orden de los $75.124; le siguen las Baby Boomers con $ 63.501, Milennials con $53.189, las pertenecientes a la generación Silenciosa (+ de 75 años) con $44.743 y, por último, las Centennials con $25.456, quienes, por su edad, en ocasiones se insertan al mundo del trabajo a tiempo parcial en base a su propia elección.

Bajo el universo de mujeres que tienen empleo formal, el 57% son trabajadoras independientes (monotributistas/autónomas) y el 43% trabajan en relación de dependencia. Las principales actividades de empleo registradas están relacionadas al servicio doméstico, tratamiento de belleza, limpieza y peluquería (24%), comercio (21%), educación y servicios profesionales (16%), salud humana y servicios sociales (11%) y por último servicios inmobiliarios (3%).

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El 59% de las mujeres entre 18 y 80 años tienen acceso al menos a un producto financiero. El 43% posee únicamente tarjetas de crédito, el 10% suma préstamos a su portafolio de crédito, mientras que un 6% elige utilizar sólo préstamos (4,6%) o cuentas corrientes (1,3%).

En cuanto al tipo de entidad predilecta para buscar crédito, la banca está en el tope del ranking con 69.43%, le siguen las tarjetas con el 12.61%, retails 8.74%, financieras 7.58% y fintech 1.64%. Además, en el último año el 64% de las mujeres que ingresaron al mundo del crédito lo hicieron a través del producto tarjeta de crédito, un 26.03% con un préstamo y un 9.63% por medio de una cuenta corriente.

En lo que hace al ratio de endeudamiento mensual, las Centennials son las que marcan la cifra más alta con un 33.58 % de sus ingresos, seguidas por las Millenials (29.48%), la generación X (25.19%) las Baby Boomers (23.03%) y la generación Silenciosa (22.61%).

Más del 80% de las mujeres con acceso al crédito presentan buen cumplimiento con sus obligaciones de pago. Si bien en 2019 y 2020 se observó un deterioro en el comportamiento respecto al año anterior, la tendencia ha comenzado a marcar una recuperación positiva (84.22% en 2018; 81.69% en 2019; 81.87% en 2020 y 82,39% en 2021).

Finalmente, a la hora de dimensionar el acceso a productos de crédito según zona de residencia, en Patagonia lo hace un 61% de las mujeres, en CABA y Cuyo un 60%, en NOA y GBA un 59%, en el Centro un 58 %, y por último en NEA un 57%.

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“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que, si bien se ha avanzado, aún hay mucho camino por andar y ganar en cuanto al acceso de las mujeres a productos crediticios. El conocimiento profundo del perfil de este segmento le permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera”, explica Martina González, gerente de Marketing y RR.PP para Equifax Argentina.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax del año 2021 combinados con información pública del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, y segmentó a un universo de 18.5 millones de mujeres.

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