Insólita denuncia contra una abogada que defiende a una víctima de violencia de género

Roxana Rivas fue denunciada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados por ejercer la representación de una víctima de violencia de género en una causa por alimentos.

Rivas, asesora legal de la CTA Autónoma de Misiones, debió responder una denuncia presentada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones, por un agresor denunciado por violencia de género en un expediente que se tramita en un juzgado de familia de la provincia.

Mi ética se pone en duda por haber adjuntado a una causa una copia simple de un recibo de haberes de un funcionario público –por tanto ni siquiera puede considerarse confidencial, que fue acompañado por quien era su esposa, es decir que ni siquiera debería ponerse en dudas la legalidad de su adquisición pues no existe el hurto entre cónyuges, o me equivoco?, y que cuyo fin principal y superior es garantizar el derecho alimentario de sus hijos menores”, puede leerse en el descargo de la abogada.

Desde la CTA Autónoma advierten que el Colegio de Abogados “no puede convertirse en una herramienta para que los violentos sigan victimizando a las mujeres”. “De admitir esta denuncia se estaría enviando un claro mensaje de impunidad para los agresores y amedrentando la labor de los profesionales que representan a las víctimas”, remarcaron.

El agresor que recurrió al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados es parte de una fuerza de seguridad. La mujer lo denunció por violencia de género e incumplir con su responsabilidad como padre en el aporte de la cuota alimentaria. Según la víctima, las agresiones pusieron en riesgo su integridad sicológica y física, comprometiendo además su fuente laboral.
“Siendo este Tribunal de Ética compuesto por profesionales del derecho, no podrán desconocer los alcances y consecuencias de la problemática de las violencias de género y menos aún las particularidades de este flagelo dentro de las fuerzas de seguridad donde la verticalidad de los mandos puede ejercerse con mayor discrecionalidad”, señaló Rivas.

La organización sindical recuerda que el intento del victimario de castigar a la defensora es un claro mensaje de impunidad para los agresores, que cobra mayor temeridad en un contexto de profundización de las formas más crueles de violencias contra las mujeres y sus familias.
En los primeros 43 días de este año fueron asesinadas 57 mujeres en nuestro país, 1 mujer cada 18 horas, un aterrador récord de femicidios que casi duplica las cifras de años anteriores.
Ante esta situación y remarcando la necesidad que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, la CTA Autónoma de Misiones exige “una inmediata desestimación de la denuncia”, también se arbitren los medios necesarios para reparar cualquier daño que se haya ocasionado a las víctimas involucradas en este reprochable expediente, la denunciante, sus hijos y la abogada Rivas.

“Roxana Rivas, no solo es una abogada formada, eficiente, íntegra es también una militante por los derechos humanos, comprometida en la deconstrucción de un sistema patriarcal que oprime con mayor crueldad a las mujeres” y agregan desde la CTA Autónoma, “su trabajo y compromiso en la defensa de los tareferos, los luchadores sociales criminalizados, las mujeres victimizadas, los trabajadores del Mercado Central, los chóferes de UCRA Misiones, la defensa de María Ovando, su participación en los procesos de recuperación de fábricas en Misiones, su intervención en la defensa de los reprimidos por las fuerzas de seguridad, las víctimas de violencia institucional son parte de una larga trayectoria de ejercicio de la profesión que no pueden ponerse en duda tan impunemente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password