Joselo Schuap: “Conseguimos sostener el financiamiento para la cultura, ahora es el momento de hacerlo más federal”

A finales de octubre se logró un importante triunfo contra el apagón cultural basado en la lucha, para defender el derecho de todo el pueblo a producir arte y en defensa de cientos de miles de puestos de trabajo. Una de las figuras más decisivas de esta movilización nacional que no levanto banderías políticas, fue la de Josel Schuap, el misionero que como en su juventud puso su voz al reclamo genuino de un sector del pueblo.

Compartí esta noticia !

Sin su militancia, la ley no salía. Joselo Schuap no lo dice por pudor, pero lo cierto es que en el ámbito cultural y político le reconocen una importancia clave. A finales de octubre se logró un importante triunfo contra el apagón cultural basado en la lucha para defender el derecho de todo el pueblo a producir arte y en defensa de cientos de miles de puestos de trabajo. Una de las figuras más decisivas de esta movilización nacional fue la de Joselo Schuap, el misionero que como en su juventud puso su voz al reclamo genuino.

Antes de ser ministro de Cultura de Misiones, Joselo ha recorrido el país como artista, siempre se hizo un lugar para acompañar las diferentes luchas sociales. Por eso para muchos fue normal verlo tomando el micrófono en la plaza reclamando por algo que importa a todos como el financiamiento a la industria cultural y las bibliotecas populares.

Pero lo que no se vio en las pantallas, ni a través de redes sociales, fue que Joselo además de acompañar fue un actor clave a la hora de sumar votos para que la ley sea aprobada en el Senado. Coordinando reuniones con dirigentes del Norte Grande, lograron primero que haya quórum en la sesión y luego que varios opositores revean su decisión e incluso vayan contra el mandato partidario y apoyen la norma o al menos se abstuvieran.

En la tarde del jueves 27 de octubre pasado el Senado de la Nación convirtió en ley la extensión por 50 años de la asignación específica para el financiamiento de la industria cultural y las bibliotecas populares. Con 57 votos afirmativos, dos votos en contra y nueve abstenciones, la norma regirá hasta el 31 de diciembre de 2072. Un logro de todo el colectivo de artistas, gestores culturales y amantes del arte que levantaron la voz por un beneficio para todos los argentinos.

Joselo no para de gestionar, el mismo reconoce que aún queda mucho por hacer para el sector cultural en Misiones y a veces lo agobian los más de 6 mil mensajes por día que recibe en su teléfono. Pero afirma que “estoy muy conforme porque más rápido de lo que venimos haciendo las cosas no se puede”.

En una extensa entrevista con Economis recordó como fueron los días de acampe en la previa a la sanción de la ley de financiamiento cultural y luego el homenaje a Ramón Ayala.

Economis – Joselo ¿Cómo fue eso de volver a sumarse a las carpas, esta vez en contra del apagón cultural y cual fue el rol de los misioneros en estas actividades?

Joselo Schuap (JS) – Empezó a mover y la verdad que sí, incluso yo creo que al habitante de Buenos Aires le hace bien cuando va a otras provincias, porque llevamos otro aire, otro discurso, otro ánimo, le hablás de la patria desde otro lugar y la gente te escucha de otra manera. Yo creo que sí, fue determinante, por algo Tristán Bauer y León Gieco, viste se juntaron ahí por el documental.

Economis – Tristán te menciona en una nota, dice: ‘gracias a Misiones’ y te menciona directamente.

JS – Además él siente que Misiones jugó un papel importante, el Norte Grande es.

Economis – Y ¿Cómo es el proceso de militar la ley, porque eso es un proceso hasta para Misiones? Militar una ley nacional

JS – Una ley nacional que iba a perjudicar tremendamente a la provincia, porque la gestión de cultura que yo vengo llevando adelante con el equipo, se basó casi al cien por ciento en el dinero que Nación bajaba a Misiones con el fondo de las artes, INT, INAMU, INCAA y Bibliotecas Populares, y otros beneficios como el Fortalecer Cultura, el IFE mismo que apoyó y fortaleció a la cultura. Y estamos hablando de alrededor de 580 millones de pesos piloteados en estos años, casi tres años de gestión, faltan dos meses para cumplir 3 años. Que no hubiera sido posible si no tuviéramos las asignaciones específicas que financian esos institutos. Entonces, yo desde que asumí la gente del sector audiovisual es la más informada en esto, me decían: ‘Che, mira que pasa esto, mirá que hay un tope y vence en 2023”. Pero era muy lejano, vino la pandemia lo veíamos como al futuro, escúchame yo me enfermé y volví a vivir, mira lo que pasó en el medio. Y de golpe, ahora el 31 de diciembre nos quedábamos sin nada, era una locura.

Economis – El propio gobierno del Frente de Todos tampoco había mostrado mucho interés en que eso siga

JS – Yo creo que todos durmieron, hubo como un parate, como un dejarse estar, era tan grave lo que iba a pasar que todo el mundo dijo: ‘Esto no puede pasar’. Pero vos mirabas el almanaque y estaba pasando, porque si no se resolvía la semana pasada o hace dos semanas, el presupuesto se vota, o se votó, y no es lo mismo pasar un presupuesto para el año que viene sin todo esto, que con todo esto, porque la plata va a rentas generales y le iban a reasignar todo ese dinero específico de la cultura a otro rubro, o al pago de la deuda externa. Que en realidad Estados Unidos filma sus películas con la bandera de su país, y pedía a través del Fondo Monetario que Argentina deje de financiar “9 Reinas”, “1985“, el cine misionero que es está ubicado en el tercer lugar del país. Parece chiste, pero ya es un hecho, lo dijo Pablo Echarri acá. Iba a tener que cerrar las puertas del IAAVIM, porque ¿de dónde sacas el dinero para financiar las películas? Porque el costo medio de una película, paga el 15% el IAAVIM, para traccionar el 85 de los fondos del INCAA, por eso es un gran negocio el cine en Misiones, porque vos ponés poquito y traes mucho. Y la plata llega y en 5 minutos el productor gasta todo, en el hotel, en la comida, en los taxis, en los técnicos, que son el 90% misioneros. Fíjate el número, hoy el 90% de una producción son misioneros.

Economis – Es el cine misionero se posicionó bien, incluso gente vino a vivir a Misiones como Pepe Salvia, por el entorno, porque se le permite filmar. Tengo técnica para trabajar.

JS – Misiones tiene la localización que no es menor, Misiones tiene paisajes y tiene razas, vos querés filmar la cara de un europeo, lo tenés acá en Oberá, lo tenés en Campo Viera, los rostros de la humanidad están acá en Misiones. Pero además hoy, filmar una película profesional, industrial, permite que venga el director, la actriz principal, el actor principal y el resto son todos de acá. Después todo lo demás queda en los bolsillos de la gente de acá. Es una verdadera industria cultural, eso se caía.

A tu pregunta yo salí desesperadamente a buscar apoyo en el Norte Grande, algunos ministros más comprometidos, otros menos, pero cuando nos comunicamos por unidos por la cultura de aquí, de allá, y la multisectorial de aquí y de allá de Buenos Aires, el Norte Grande consigue más votos a favor de senadores que no estaban confirmados que iban a votar a favor, algunos como Humberto Schiavonni iba a votar en contra y terminó absteniéndose y votó en general. Creo que también sirvió este ruido. La senadora Silvia Giacoppo de Jujuy me blanqueó que fue un acuerdo y una bajada de línea de Gerardo Morales. Es decir, el hijo de Gerardo Morales es productor audiovisual, así que también se quedaba sin presupuesto su propio hijo si el ordenaba que Jujuy vote en contra. Así que bueno, algunos intereses personales, otro de que metimos mucha presión en la plaza, hablamos mucho de federalismo. Es la primera vez que un ministro está en una plaza reclamando con la gente del sector.

Eonomis – Era casi como volver a una carpa blanca, haciendo el paralelismo no

JS – Que tenga que salir a militar esto en ese momento. Yo me siento más cómodo en ese ámbito, porque hice de músico acompañador de protestas y me recuerda a esas épocas, algunos hasta me cargan porque me dicen: ‘volviste a la pista’. Yo siento que, lo digo con mucho compromiso y seriedad, yo entiendo hoy siendo ministro sigo peleando por lo mismo que peleaba no siendo ministro. Y tengo la suerte, de que tengo un gobernador como Oscar (Herrera Ahuad) que me dice “Metele” y no me cuestiona. Porque no todos los ministros de cultura pueden ir a la plaza, sin que su gobernador no les diga: ‘¿Qué estás haciendo? El Gobierno se está exponiendo detrás tuyo’. Porque yo soy parte del gobierno, sin embargo, tuve todo el apoyo de la Cámara, el diputado Hugo Passalacqua habló de la marcha federal que hicimos en Cámara de Diputados, eso significa que la Cámara nos apoyó también. Y el trabajo de Diego Sartori, fundamentalmente, Carlos Fernández y Maggie Solari, también con el apoyo de Maurice Closs, dejó a Misiones en una posición de planetas alineados: Gobierno y sectores independientes comprometidos en una causa común y eso generalmente no pasa.

Te puede Interesar  "El desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos", dijo Bahillo

Economis – Mencionaste algo que se viene que es la pelea por los repartos de los recursos.

JS – Nosotros no ganamos nada acá, salvamos lo que se iba a perder. Pero ahora está la torta, este es el momento clave donde se está charlando y gran parte del debate fue ¿Qué hacemos con las OTT? Las aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet, Netflix, Spotify, Amazon, YouTube, todas esas plataformas que cobran y se llevan esa plata fuera del país y no tributan a la Argentina. Este es el momento que el mismo diputado Pablo Carro, está por venir a Misiones a presentarnos a todo el sector de la cultura y a todos los sectores políticos, su proyecto. Pablo Carro, logró la extensión por los 50 años, ahora va por más. Nos conocimos en el trabajo es una persona excepcional, tiene muy buena relación con los diputados misioneros del Frente Renovador, sabe escuchar. Ya se le sugirieron cosas que ya las adoptó.

Entonces, la lucha del año que viene va a ser cobrarles los impuestos a las plataformas y que esos impuestos vayan como asignaciones específicas no solo para el cine, teatro, música, bibliotecas, sino pensar en que la danza está luchando por una ley. Ayer un colectivo de Misiones, que milita esto fuerte, salió y presentaron la ley, hay dos proyectos y están tratando de buscar el consenso para no ir divididos. Pero, es una lucha de muchos años. Sabemos que también el sector literario también necesita organizarse más, es un debate largo porque tampoco puede haber un instituto por cada unidad del arte, sería una locura. Se crean más instituciones que se comen los presupuestos en gastos y en funcionamiento.

También es cierto eso, es evaluar. Mira el caso de Misiones IAAVIM, IPTI, ahora dentro de poquito, danza y luego cultura. Es decir, el ministerio de Cultura, tiene en su órbita tres institutos que se crearon antes y es un poco raro, es muy difícil para nosotros administrativamente ordenar eso, porque el hijo nació antes que el padre. De alguna manera marca el camino, es autárquico, ya es independiente el hijo, vive solo, pero te viene a pedir la plata, para pagar el alquiler, para funcionar, para todo. Lo digo con humor.

Economis – Es una cuestión a debatir, porque si no quedan sectores afuera.

JS – Mira nosotros estamos por plantear desde la secretaría de cultura, que unifiquemos los aparatos productivos de los tres organismos provinciales, para achicar el estado, esa es mi propuesta. Tengo una mirada positiva del ministro de Hacienda, del Gobernador también y queremos consensuar con los tres institutos. Dos que ya funcionan, uno por empezar a caminar. El trabajo administrativo es siempre el mismo, la identidad de cada instituto no está en juego en absoluto porque lo trabajan los consejeros, los delegados regionales, distritales. Así que no hay ningún problema con eso, cada uno tendrá su presupuesto, pero solo un aparato jurídico para no sumarle decenas de trabajadores nuevos a un sistema que después se va a terminar el presupuesto poquito que cada uno tiene, diluyendo en sueldos.

Economis – Ese aumento de presupuesto, la idea es aumentar a la partida general

JS – Sí, y redistribuir esa torta que hoy está muy mal distribuida. Por ejemplo, el INCAA, qué tiene una película, imagen, audio, música, sin embargo, el INCAA se lleva alrededor del 30% de la torta. El INAMU que es el Instituto Nacional de la Música, que también le da la música a las películas tiene el 1,6% y no es justo. El INT tiene el 30%. Las bibliotecas populares, la danza, no tienen nada. El circo, no tiene nada. La literatura, no tiene nada. Entonces, como podemos hacer para que vaya un poquito para cada uno. Después lo que a mí me interesa pelear, además de esa coparticipación más justa, es ¿Y las provincias? Porque el 92% del presupuesto del INCAA se queda en Buenos Aires. El 8% restante es para Córdoba que es la segunda, Misiones qué es la tercera y el resto de las provincias, se quedan con el 8%. El ocho por ciento para todo el país, 92% CABA, ¿Por qué? Porque ahí están la mayoría de las productoras, ahí está la oficina de Dios… y de Adrián Suar (risas). Al margen de eso, de las producciones, ojalá vuelva la ficción al país, que esa es la lucha de la multisectorial, con quienes tengo una excelente relación.

Economis – ¿Cuál es el planteo que buscan con ellos, con los diferentes sectores, para poder hacer llegar recursos a las provincias para que se refuerce más?

JS – Todos estamos de acuerdo, en una palabra, federalismo. El federalismo es algo que hay que aspirar, en un país al que le va a costar muchísimo y esto me lo explicaba el diputado Hugo Passalacqua, ex gobernador, que entiende muchísimo. Me decía: ‘el tema de la coparticipación de las provincias no se va a resolver nunca, porque nadie va a votar en contra de sus propios intereses, el que ya tiene, ya tiene y no le va a dar algo al otro de lo suyo’. Pero en este caso, la torta de las asignaciones si se puede discutir, porque es una ley, no es el voto de una provincia contra provincia, en todo caso es el voto de todas las provincias. Con esta sugerencia que dio una diputada al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer: “Vamos a acompañar, pero en el decreto reglamentario de las asignaciones específicas de la cultura”, vamos a pedir al ministro Bauer, y al poder Ejecutivo Nacional, que garantice un 30% de esa torta para la acción federal de las provincias y nosotros queremos que sea a través del Consejo Federal de Cultura, que es el órgano. Hoy un grupo de amigos, porque no tenemos ley, no existimos, pero vamos por una ley de un Consejo Federal, que es todos los ministros y secretarios de cultura del país, organizados en regiones, pero todos juntos los 24, más CABA. Y que el 30% de esa torta sea para la redistribución regional, en bibliotecas, en cines, en música, teatro.

Economis – El país entero tiene esa diversidad, donde los estadounidenses mismos vienen a filmar mucho, en el Sur aprovechando nuestros paisajes. Nosotros salvo Caballos Salvajes, tenemos muy poco. Misiones ha logrado posicionarse, han venido, incluso desde Estados Unidos..

JS – Quiero reconocer al sector audiovisual que transformó una utopía en realidad, cuando se filmó la Misión, cuando Ennio Morricone hizo la música de la Misión, con esa sinfónica y esa música impresionante, nosotros veíamos las cosas desde afuera. Pero quién se iba a imaginar que tantos años más tarde, se iba a estar filmando en Misiones una película y que los técnicos iban a ser misioneros, que los directores experimentados, respetados del país, iban a ser chicos de Misiones.

Porque acá hay un talento enorme y un profesionalismo enorme, otras provincias no lo tienen. Así que yo creo que hay que reconocer al sector como un transformador de una idea loca, en una realidad concreta. Dentro de poco tiempo, en este momento, ahora hoy, está Mario Giménez en Mar del Plata, en las asambleas generales del INCAA proponiendo que las asambleas sean más seguidas. Nico Batlle que es el vicepresidente a cargo, viene a Misiones todo el tiempo, vino al Oberá en Cortos.

Y estamos viendo la posibilidad y gestionando nuevos cines en la provincia, en Montecarlo, Puerto Iguazú, darle más vida a la sala INCAA de Posadas, Oberá, hay novedades, Puerto Rico, Eldorado. Así que yo creo que estamos bien posicionados para pelear cosas grandes, porque nos estamos organizando. Estoy empezando a sentir, yo también que fue buena idea la de Oscar Herrera de crear un ministerio de Cultura, porque empezamos a ver los logros, primero fue tan difícil todo, tan desalentador, el cielo negro que teníamos enfrente. Hasta yo mismo me pregunté: ¿Para qué me metí en esto? Mi salud, mi familia, el tiempo, el estrés, valdrá la pena, hoy estoy empezando a pensar en que sí.

Te puede Interesar  Las parlamentarias posadeñas ingresaron 40 proyectos en su primera sesión

Economis – Te acordás de nuestra primera charla, apenas asumías, ahora empezás a ver soluciones, sacando la pandemia, que sirvió para mostrar la realidad de cómo viven los artistas. Porque mucha gente, pensaba que el artista hace eso porque le gusta.

JS – Te vuelvo a decir lo que te dije en esa nota, hoy ya convencido porque los números son de público conocimiento. Cuando yo decía esto hace un año o dos, me miraban como: ‘Este tipo delira, eso porque es el ministro de Cultura y tiene que decir eso’. Es decir, el futbolista hablará maravillas del fútbol y el científico de sus fórmulas. La cultura está ubicada en el 6, o 7 lugar de industrias de la Argentina, la que más dólares trae de afuera para adentro, y representa el primer empleo más importante. Es decir, estamos dentro de las 10 industrias argentinas de mayor relevancia, mejor posicionados que la energía y que la pesca.

Ahora suma todo, toda la actividad del cine argentino, del teatro argentino, de la música argentina, todo esto que está pasando en Buenos Aires con Coldplay, hay una banda argentina que está tocando antes. Esa ley la hicimos nosotros, yo formé parte de ese equipo que hizo esa ley, que permite a un artista argentino tocar de telonero de Coldplay y cobrar el mismo SADAIC que cobra Coldplay esa noche, millones. No sé quién es, no lo conozco y está buenísimo. Así como logramos semejante cosa, logramos que las asignaciones sigan y que la rueda empiece a girar despacito, por eso estamos impulsando un montón de cosas.

Yo sé que tengo que ser autocrítico de la gestión y sé que me quedan un montón de temas por abordar, tengo pendientes con algunos sectores que me gustaría poder desarrollar más, pero bueno, más de lo que estamos haciendo no podemos. Esa es la tranquilidad que tengo para decirte y transmitirle a la gente. Porque estamos en una época re contra difícil de la humanidad, siempre el recurso fue escaso, pero tenemos una ventaja y es que la gente ya nos toma como trabajadores. Y coincido con vos, fue fundamental la pandemia, o si hay algo bueno que podemos sacar de la pandemia es que la gente nos empezó a tomar como importantes trabajadores de la cultura. Que también, cuando se terminó la pandemia todo se llena, todo tiene éxito, la gente aprendió a valorar eso de poder salir e ir a ver.

Economis – Y ya no tiene el prurito de decir, pago al artista.

JS – Exacto, antes no pasaba esto. Después que nos estamos asociando entre las provincias, yo estoy muy feliz, incluso de tener una buena relación con el ministro Bauer que es mi amigo personal, pero también poder dialogar con Enrique Abogadro, que es el titular de Cultura de CABA, poder posicionar una banda de jazz de Misiones, en el festival de jazz de Buenos Aires. Eso no pasó jamás y están por salir de acá los chicos, para ir a tocar.

Después el esfuerzo que hacen las delegaciones, que compiten en festivales y en los certámenes, fuera de la provincia, con el malambo está yendo a Carlos Paz, se están dando cosas donde el Estado no va a poder solucionar todo a todos, pero sí motivar una actitud y que sea una herramienta que le permita. Porque nunca va a alcanzar el presupuesto para ayudar a todos, para solucionar todas las demandas, los 6 mil mensajes que recibo en el celular todos los días, una cosa inhumana. Ni me quiero imaginar cómo está el teléfono de Oscar Herrera. Entonces, cada vez que me agobio, pienso en el teléfono de Oscar Herrera, y digo: ‘Sé que lo de él está peor’, que lo de él es más duro.

Y después de lo que son, claramente las redes sociales, las miradas diversas, las grietas que estamos teniendo, los argentinos tenemos que salir de esto y la cultura sirve mucho. Yo me siento útil, nos sentimos útiles los trabajadores de la cultura para salir de estas divisiones de odio que no le están sirviendo a nadie.

Ecnomis – El hecho de la carpa frente al congreso estuvo bueno, porque ahí no habían partidismos.

JS – No, le pedíamos yo le pedía. Fíjate la senadora Silvia Giacoppo es Senadora por Jujuy del Pro. Sin embargo, comimos juntos, le explicamos junto a varios ministros el sábado anterior a la votación y ella se convenció, cambió su mirada, se comprometió con nosotros y después fue y votó. Me mandó un mensaje: ‘Ministro cumplí, ahora cumpla usted conmigo en seguir caminando juntos para lograr la próxima etapa, tiene mi compromiso y el compromiso de todo el Norte Grande’.

Así que yo creo que los diputados nacionales, la diputada nacional por el Pro de Misiones que votó en contra, yo la voy a invitar a que reflexione, que se acerque a hablar con la gente de la cultura, que hable con nosotros, que salga de su estadio de mala información, se confundió, pero tiene una oportunidad de revertir su postura, yo la invito con todo respeto, porque es una dama, es una diputada provincial de otro partido, pero voto en contra y le dio la espalda a la cultura. El diputado, Arjol, lamentablemente se abstuvo, el diputado Schiavoni dio ausente. Así que bueno, agradecerles a Diego Sartori, a Carlos Fernández, a todos los diputados que votaron a favor. Cámara baja se solucionó, pasó al senado, allí Maggie Solari hizo un trabajo tremendo, muy muy importante, que nos permite hoy estar celebrando esto.

Pero el año que viene cuando estemos discutiendo esto, vamos a pedir nuevamente apoyo así que no tenemos que estar distanciados, la cultura está por encima de la política partidaria, porque somos todos. Entonces, como decís vos en la plaza había una carpa sin cartelería política, era unidos por la cultura y la multisectorial, nadie dijo soy peronista, soy radical, soy del pro, hubo música, hubo teatro, así que bueno.

Economis – Gente de lo más insólita escribía mandando los comunicados, diciéndome esto estamos haciendo, esto vamos a hacer.

JS – La multisectorial de Misiones fue ejemplar, yo quisiera reconocer todo el trabajo de la multisectorial. Luego en Buenos Aires, la multisectorial de Buenos Aires de los institutos y los sindicatos, e instituciones relacionados al rubro y todos los titulares de los institutos afectados, el INT, el INCAA, el INAMU, la CONAVIP, y las personas que conformaron unidos por la cultura que fueron los que hicieron el gasto humano en la plaza congreso, llevando su voz y su militancia a la que nosotros sumamos la nuestra y eso se valoró mucho. 

Economis – Y luego como frutilla del postre vino el homenaje a Ramón Ayala en el CCK

JS – La verdad es que ahí también tuvimos que dar una mano, porque lo que se estaba gestando no era lo que Ramón necesitaba, el esta viejito y necesita muchos cuidados, entonces hablamos con la gente que organizaba y pusimos a cargo a la Manager de Ramón que es una piba que lo defiende a capa y espada y salió un gran homenaje a nuestro querido Ramón.

Ahora el próximo miércoles (16/11) se hará el homenaje acá en el Parque del Conocimiento y los invitamos a todos a que se acerquen va a ser una velada mucho más grande musicalmente. Porque todo surgió cuando Ramón me dijo que quería escuchar sus canciones en una orquesta sinfónica. Y ahi se metió Emilio Rocholl y Cacho Bernal que fueron quienes armaron todo allá y acá. La del miércoles sonará mejor porque la orquesta estará completa. Es una lastima que el médico no autorizara el viaje de Ramón, pero hemos gestionado para que el pueda verlo por streamig y nosotros podamos verlo a él en la pantalla.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin