Jóvenes y solidaridad: 4 de cada 10 jóvenes realizaron una donación o voluntariado en 2023 y la mitad proyecta colaborar con una ONG en la próxima década

Compartí esta noticia !

El contexto desafiante de los últimos años transformó la cultura de las donaciones en nuestro país. A la hora de donar, los argentinos priorizan el apoyo económico a sus familiares y personas cercanas, son alentados a realizar una donación a través del boca en boca, conectan con las campañas solidarias a través de la tecnología y eligen a las cuentas digitales como Mercado Pago como segundo medio preferido para donar. 

Estos datos se desprenden del estudio “La cultura de la donación en Argentina”, elaborado por Cultura de Dar con el apoyo de Mercado Pago. Durante el año pasado, 4 de cada 10 argentinos realizaron una donación o voluntariado para una ONG y 4 de cada 10 argentinos consideran a las ONGs “indispensables o muy necesarias” para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad. 

En este escenario, la tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las ONGs. 

Los jóvenes, la generación que puede promover un cambio 

De acuerdo al estudio, el 76% de los jóvenes se perciben solidarios. Entre los encuestados, la mitad está interesada en trabajar activamente para solucionar o mejorar algún tema social o ambiental y creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno. 

Además, tienen menos prejuicios a la hora de colaborar y rechazan que la solidaridad esté vinculada al bienestar económico de los que eligen donar. Dentro de diez años, el 51% se ve colaborando con una organización sin fines de lucro. 

“Las ONGs tienen una gran oportunidad de crecimiento con este segmento de edad, tienen que darse a conocer, y hacer docencia sobre su rol dentro de la sociedad y la importancia de su labor, utilizando la tecnología y comunicando con transparencia”, comenta Constanza Cilley, de Cultura de Dar y Voices. 

Durante 2023, 4 de cada 10 jóvenes dice haber realizado una donación o voluntariado para una ONG y el 53% asegura que las situaciones de emergencia los convocan mucho más. A la hora de elegir el destino de sus colaboraciones, el 75% prefiere variar las organizaciones a las que dona y, entre las principales causas destacan las campañas relacionadas con la pobreza y emergencia social (58%). 

Te puede Interesar  Acción máxima este fin de semana en el IMAX del Conocimiento

“La solidaridad es un valor que prevalece en nuestra sociedad, y creemos que la tecnología puede potenciarla. Herramientas como Botón Donar visibilizan las causas y problemáticas al conectar a los usuarios con las ONGs, crean un nuevo canal para impulsar las ayudas económicas, a la vez que aportan confianza y transparencia durante todo el proceso de donación. Más de la mitad de nuestros usuarios nos dicen que comenzaron a donar gracias a esta herramienta”, aseguró José Ignacio de Carli, Senior manager de Sustentabilidad de Mercado Libre. 

El aporte del Botón Donar 

A través del Botón Donar de Mercado Pago las personas pueden conocer distintas organizaciones sociales en pocos clics y apoyar campañas solidarias de distintas partes del país. En los últimos tres años se recaudaron $176.310.982 destinados a más de 100 organizaciones de la sociedad civil para apoyar causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad. 

Los argentinos eligen a Mercado Pago como segunda opción para apoyar campañas solidarias a través de donaciones, después del efectivo. De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 56% de los usuarios comenzó a colaborar gracias a la herramienta Botón Donar. 

La herramienta permite amplificar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y canalizar las ganas de ayudar de millones de personas que participan del ecosistema digital. De acuerdo a un relevamiento de Mercado Pago, es en situaciones de emergencia cuando se incrementan las ganas de colaborar de las personas, como sucedió con los incendios en la Patagonia durante 2021, los incendios en Corrientes durante 2022 y las inundaciones históricas en Bahía Blanca y AMBA durante 2023.

Te puede Interesar  Nuevos créditos hipotecarios: quiénes podrán acceder y cuáles son los montos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin