Juan José Bahillo: “Trabajamos una agenda muy variada que representa la diversidad productiva de la Provincia”

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, participó del cierre del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal organizado por CRA y que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas. Después de brindar unas palabras alusivas en el acto de clausura y de estar presente en la entrega de reconocimientos, el funcionario nacional explicó los motivos de su visita a la Provincia.

“La semana pasada coincidimos con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en un encuentro organizado por un medio capitalino donde él me pidió que visitara la Provincia”, señaló Bahillo, quien manifestó que tenía en agenda un viaje de este tipo a Misiones y que el encuentro con el mandatario provincial, lo confirmó.

“Armamos una agenda de trabajo en Casa de Gobierno, donde él me dejó distintos temas y distintas prioridades que tienen que ver con las economías regionales, con la ganadería, con la yerba mate, con el tabaco, con distintas actividades económicas de la Provincia”, agregó y señaló que, desde el área que dirigen se comprometieron a realizar una devolución cuando vuelvan con su equipo de trabajo o cuando el Gobernador y sus funcionarios viajen a CABA.

“Fue un encuentro muy productivo con el Gobernador y con sus funcionarios, donde tocamos todos los temas que hacen a la economía de la Provincia y esto lo hacemos en nuestra convicción, nuestra responsabilidad de estar cerca del territorio, cerca de las provincias”. En esa línea, remarcó la necesidad de desarrollar una agenda productiva en conjunto con los sectores productivos y con las autoridades provinciales, para generar políticas más asertivas para los diferentes sectores.

Por ello, ponderó la importancia de las economías regionales que, muchas veces, no tienen la visibilidad que tienen otras actividades por su volumen productivo o por lo que significan en divisa, pero que si son significativas por la cantidad de mano de obra que emplean. “Es por eso que, independientemente del valor económico, desde el recurso humano para mí son tan o más importantes”, sentenció.

Entre los principales ejes de trabajo en el que dialogaron con el Gobernador, estuvo el laudo de la yerba mate, donde, desde la Provincia, pusieron al tanto a Bahillo de cómo se encuentra y la necesidad de los productores yerbateros. “El laudo es una prioridad que manejamos, por el tema del precio de la hoja de la yerba, pero eso todavía está en la instancia del Instituto (INYM) que, hasta que no termine su procedimiento, su proceso interno, no es elevado a la Secretaría. Ojalá que logre resolver en acuerdo y en consenso con las partes”, expresó.

Otro de los temas que, señaló, trabajaron, fue el de los fondos de los bosques implantados, algo que reconoció que están demorados, pero que se comprometen a, por lo menos, a mejorar en el flujo de fondos. “También lo que es bosques nativos, algunas cuestiones que tienen que ver con licitaciones públicas del Gobierno Nacional, en el cual la calidad de yerba que crece en esas licitaciones públicas no estaría cumpliendo con lo que establece el código alimentario argentino. No es un tema estrictamente mío, pero me comprometí a ayudarlos”.

Brecha de divisas

Una de las problemáticas que padecen los diferentes productores agro industriales de la Provincia es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. No obstante, Bahillo explicó que, si bien no hablaron de ese tema en específico, si dialogaron sobre los inconvenientes que genera la brecha cambiaria. “La prioridad estaba por el tema de resolver el precio y que ellos me pusieron al tanto de la información. Pero esto queda plasmado en un expediente administrativo, la información es pública de cómo iremos laudando la cuestión del precio”, insistió.

Por último advirtió que buscarán trabajar con una mirada en cadena que debe ser sostenible para todos los actores de la cadena productiva, desde el primario, hasta el comercial. “Cuando uno de los tres eslabones avanza en una apropiación de renta e invade a otro de los sectores, la cadena ya no es sostenible con el tiempo y es ahí donde está la responsabilidad en la articulación de las autoridades”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password