Kulfas: “La producción de cannabis medicinal puede generar 10 mil puestos de trabajo”

Kulfas: “La producción de cannabis medicinal puede generar 10 mil puestos de trabajo”

Compartí esta noticia !

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la producción de cannabis medicinal puede generar 10.000 nuevos puestos de trabajo en el país durante la próxima década, al recorrer la empresa estatal Agrogenética Riojana en la localidad de Chilecito.

Kulfas estuvo acompañado por sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzoti, además del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Los funcionarios se interiorizaron sobre la producción de cannabis medicinal, recorrieron los cultivos y las áreas de post cosecha y coincidieron en resaltar que La Rioja está a la cabeza del desarrollo de este tipo de producción.

En el lugar, se encuentra uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales autorizado por el Ministerio de Salud, que puede generar empleo, inversiones y desarrollo federal, se informó oficialmente.

La provincia “está a la vanguardia de este desarrollo”, afirmó Kulfas, quien consideró que “están escribiendo la historia de un sector que le puede dar a la Argentina 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”.

El ministro subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados convierta en ley el “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

“Para beneficio de La Rioja y de toda la Argentina es prioritario que la normativa sea clara, sin ambigüedades, que promueva la inversión en el sector y el desarrollo de productos de calidad con alto valor agregado”, remarcó Kulfas.

Agrogenética Riojana, con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, está desarrollando el primer aceite de cannabis para uso medicinal, cuyo objetivo será resolver afecciones como la epilepsia refractaria, entre otras. Ya llevan sembradas más de 8.000 plantas.

Te puede Interesar  Morales: "Es más importante el plan de Gobierno que el candidato, Fernández no lo tiene y con Macri tampoco lo teníamos"

El titular de la empresa, Benjamín Enrici, sostuvo que “todos estos enfoques hacen que La Rioja tenga un proyecto único, organizado” y creen que “es una industria que va a dar la oportunidad a las economías regionales y a los pequeños productores de incorporarse a esta cadena de valor”.

La provincia posee 16 proyectos industriales a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que regula la actividad.

Para el gobernador Quintela “es una propuesta muy fuerte que genera un interés supremo” y por eso piden por la “desburocratización rápida para poder cumplir con todos los objetivos”.

Durante la recorrida, Filmus, por su parte, anunció un programa de su cartera sobre la investigación de cannabis en Argentina por $250 millones para que se “profundicen en la caracterización genética y la transferencia tecnológica”.

“Que estén los tres ministerios acá significa que no solo estamos apoyando la investigación y el desarrollo, sino que la presencia del ministro Kulfas significa la posibilidad de escalar la producción y de la ministra Vizzotti la posibilidad de aplicarla”, remarcó.

También se informó que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) aprobó una semilla argentina “que va a ser muy importante para el desarrollo de la investigación, cultivos y la producción de cannabis medicinal”, anunció Vizzotti a la señal C5N.

El Inase entregó al gobernador Quintela las copias de aprobación de dos de las variedades de cepas, una que será incluida en el régimen de semilla “fiscalizada” para su comercialización en Argentina, la CAT N°3 (Cepa Argentina Terapéutica) y la otra, una semilla nacional adaptada proveniente del banco español Eva Seeds.

Te puede Interesar  El Senasa iniciará negociaciones para retomar las exportaciones avícolas argentinas

También informó que en el Ministerio de Salud tiene 24 proyectos de las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Misiones, Río Negro, Chubut, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Córdoba vinculado a cannabis medicinal.

“Estamos trabajando con actores estratégicos para seguir mejorando el acceso con productos de calidad y con el acompañamiento médico necesario”, agregó Vizzotti.

Por su parte, el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, afirmó que “a partir de esta primera mitad del año se va a producir un aceite rico en CBD -sustancia química extraída de la planta de cannabis- con certificación de calidad y de entrega gratuita para quienes no tengan posibilidad de adquirirlo, con distribución en todas las farmacias de la provincia lo cual va a ser un gran objetivo”.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Desarrollo Productivo contribuyó al proyecto de La Rioja con un Aporte No Reembolsable (ANR) de $14 millones de pesos del programa Soluciona.

Además, se destinaron $78 millones para tres centros tecnológicos y laboratorios vinculados al cannabis y se realizaron 10 capacitaciones en municipios sobre la producción y desarrollo de esta actividad.

También se otorgaron $20 millones para un proyecto del programa Nodos de Economía del Conocimiento, destinado al desarrollo de servicios informáticos en el Polo Tecnológico de La Rioja.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin