La balanza comercial volvió a ser deficitaria en febrero

Por primera vez en cuatro meses, las exportaciones argentinas exhibieron una caída en términos interanuales, al descender 6,2% en febrero 2017 respecto de igual mes del año pasado. En detalle, los envíos al exterior pasaron de USD 4.143 M en febrero 2016 a USD 3.888 M en febrero 2017, señala un informe de la consultora Abeceb.

En la misma línea, las importaciones registraron una leve baja interanual (-0,7% i.a.), totalizando USD 4.010 M en febrero 2017 (vs. USD 4.034 M en febrero 2016). Así, la balanza comercial exhibió un déficit de USD 122 M, en contraste con el superávit de USD 109 M del segundo mes del año pasado.

Las exportaciones de febrero cayeron por la alta base de comparación, pero también por la caída en las ventas de automóviles. En febrero del año pasado, la eliminación del cepo cambiario y de retenciones a las exportaciones de trigo y al maíz (en el caso de la soja, sólo se redujeron) dio lugar a un fuerte y repentino incremento de las ventas al exterior de productos primarios (PP) y de manufactura agropecuaria (MOA). En detalle, las PP se habían expandido 61% i.a. en febrero 2016, mientras que las MOA habían aumentado 13% i.a. Esto había dado lugar a una suba total de las exportaciones de 7% i.a. en el segundo mes del año pasado.

Este año, la elevada base de comparación se hizo notar. Las exportaciones de PP se retrajeron 14,5% i.a. en febrero pasado, sumando USD 944 M, mientras que los envíos de MOA disminuyeron 8,6% i.a., al totalizar USD 1.582 M. Si bien en ambos casos los precios verificaron una mejora, particularmente en el caso de las MOA (+12,4% i.a.), sendos rubros cayeron en términos de volumen.
Por ello, para analizar la evolución de las exportaciones agropecuarias, es importante eliminar el efecto que tanto la eliminación del cepo como de retenciones han tenido sobre las ventas. Cuando comparamos la dinámica de febrero 2017 con la de igual mes de 2015, puede verse que las PP se expandieron 38,2% (USD 944 M vs. USD 683 M), mientras que las MOA lo hicieron en 2,3% (USD 1.582 M vs. 1.546 M).

En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que en febrero pasado se estancaron al pasar de USD 1.174 M en 2016 a USD 1.168 M en 2017, es importante destacar que las ventas de automóviles exhibieron una fuerte retracción. De acuerdo con el ICA, los envíos de vehículos automotores y sus partes verificaron una baja de 20% i.a., sumando sólo USD 304 M. Esta baja respondió a menores compras de automóviles argentinos por parte de Brasil. De hecho, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), los envíos a dicho país se hundieron 40% en febrero.

Podrían complicarse las exportaciones totales por una investigación de dumping contra el biodiesel argentino. En febrero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil (USD 601 M), Estados Unidos (USD 325 M) y China (USD 178 M). En el caso de este último, el gigante asiático perdió el segundo puesto que ostentaba, y pasó al tercero. Estados Unidos, a su vez, pasó del tercer lugar al segundo. En detalle, las ventas de biodiesel representaron la mitad de los despachos al bloque de América del Norte (NAFTA), dentro del cual Estados Unidos representó el 74% de nuestras exportaciones.

 

Teniendo en cuenta esto, se vuelve sumamente importante saber qué sucederá con las ventas argentinas de biodiesel dado que la cámara que nuclea a los productores de este tipo de combustible en Estados Unidos han presentado una denuncia de dumping por parte de productores argentinos, lo cual dará inicio a una investigación formal por parte de la Secretaría de Comercio norteamericana. Ésta podría durar hasta un año, e implica que en el lapso de su duración se impondrían gravámenes sobre el biodiesel argentino exportado a Estados Unidos.

 

Las cantidades importadas sorprenden a la baja en febrero

Luego de tres meses de aumentos consecutivos en las cantidades importadas, febrero reflejó una caída considerable del 7,5% respecto al mismo mes de 2016. La caída en las cantidades fue compensada casi totalmente por el aumento en los precios de importación, impulsado particularmente por el aumento del precio del petróleo frente al año anterior. Mientras que las importaciones en cantidades de bienes de consumo (+ 10,9%) y de vehículos (+55,0%) mantuvieron la tendencia al alza de los últimos meses del año pasado, las importaciones de bienes intermedios, ligada a la dinámica industrial, y de bienes de capital, reflejo parcial de la dinámica de la inversión, cayeron 12,1% y 9,7%, respectivamente, en cantidades. También se registró una caída en el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital, cercana al 20% en cantidades.

 

La fuerte caída de las cantidades importadas de bienes intermedios refleja un mes de febrero relativamente pobre en términos de la actividad industrial, especialmente de la industria automotriz que registró una caída de 28% en la producción de vehículos. La caída de la producción en Argentina contrastó con el aumento considerable de la producción de vehículos en Brasil (+39%) durante el mismo mes, lo que explica a su vez el salto de 55% en la cantidad importada de vehículos, mayormente de Brasil.

 

En forma similar, la caída en las importaciones de bienes de capital genera una señal de alerta acerca de la demora de las decisiones de inversión durante el primer trimestre del año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password