Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La economía de Misiones es la segunda que más creció tras la pandemia

El Valor Agregado Bruto (VAB) de Misiones, entre 2019 y 2021, creció 6,8%, siendo así la segunda suba más alta de todo el país, solo detrás de Neuquén. Este resultado se desprende de un análisis realizado en base a los datos difundidos por el Ministerio de Economía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que elaboraron en forma conjunta  una nueva estimación de los productos brutos geográficos (PBG).

¿Qué es el VAB? Es el valor total de la producción menos el valor del consumo  intermedio, y es una medida de la contribución al PIB hecha por cada unidad de producción, industria o sector. La desagregación provincial del VAB es necesaria para entender y conocer el tamaño de las economías locales y es relevante ya que no existían publicaciones oficiales de los productos geográficos desde el año 2017. La desagregación provincial del VAB se realiza a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente y con identificación de 52 ramas de  actividad. 

La evolución del producto misionero 

Tomando la nueva serie publicada del VAB, se destaca que el crecimiento del producto misionero entre 2004 y 2021 fue del 43,7% en valores constantes, por encima del total  de las 24 jurisdicciones. Si bien es una evolución destacada, hay otros distritos que  crecen por encima del 60%. 

Sin embargo, las trayectorias de las economías locales no  son similares y la sola comparación 2021 vs. 2004 puede resultar insuficiente desde el punto de vista de los procesos de expansiones provinciales.  

Entre el 2004 y 2011 el VAB misionero creció a un ritmo promedio anual de 3,7%, por debajo del total país que lo hizo al 5,5%. En este período, el pico de crecimiento misionero se vio en 2010 (8,1%), que es posterior a la caída más importante de ese período, producida en 2009 (-5,0%). 

Entre 2012 y 2015, el producto misionero creció a un ritmo promedio anual de 2,3%,  bastante por encima del total país (0,4%) y siendo la tercera mayor expansión del país solo por debajo de Santa Cruz y Santiago de Estero, que crecieron entre 4,4% y 4,6%. En esta etapa, la mayor suba estuvo en 2013 (4,3%). 

Finalmente, para el periodo 2016-2021, Misiones mostró una suba promedio anual del 3,4%, también la tercera más alta del país detrás de Neuquén y Tucumán. Sin embargo, en este último caso hay factores claves a analizar, como la recesión 2018-2019 y la pandemia del 2020, que naturalmente impactaron de manera muy fuerte (aunque no pareja)  en las economías locales.  

Por ello, un buen indicador para medir el presente de las economías provinciales es analizar el VAB del 2021 en relación con 2019, año inmediatamente anterior al estallido  de la pandemia. En este escenario, la economía misionera es la que mostró la segunda mayor expansión en todo el país (6,8%) solo detrás de Neuquén que lidera este proceso  apoyado en Vaca Muerta (8,2%)

En este punto, se destaca que Misiones alcanza esa posición luego de un 2020 en el que fue la provincia que tuvo la menor caída del producto de todo el país (en un contexto  pandémico donde las 24 jurisdicciones tuvieron bajas) y un 2021 de fuerte recuperación  y crecimiento en doble dígito de la economía local. 

Por ende, Misiones fue la provincia del Norte Grande que tuvo la mayor expansión de  su economía entre 2019 y 2021.  

¿Cómo llega Misiones a ese crecimiento? 

Visto por sectores de actividad, se destaca que la industria ha sido la protagonista del  crecimiento 2021/20219, con varios sectores creciendo en tasas muy significativas como la Fabricación de Maquinarias y Equipos (98,5%), Reparación, mantenimiento e instalación de maquinarias y equipos (60,6%), Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (40,9%), Curtido y terminación de cueros, fabricación de  artículos de marroquinería, talabartería y calzado (31,8%), Fabricación de equipos y  aparatos de radio, televisión y comunicaciones (28,4%), Fabricación de productos de  caucho y plástico (21,0%) y Fabricación de productos minerales no metálicos (20,7%),  entre otros. Si bien estas actividades tienen un grado de participación baja en el total  provincial, permiten apuntalar (y diversificar) la matriz productiva de la industria misionera. 

Al agrupar todas las actividades industriales, el sector de Industria Manufacturera en Misiones creció 12,7% en 2021 contra 2019. Entre los principales  protagonistas de este sector, entendido esto como los que tienen un nivel de participación alto, se destacan los desempeños de la Fabricación de papel y productos  de papel (14,9%), Elaboración de productos alimenticios y bebidas (entre los que se  encuentran la yerba y el té, por ejemplo, crece 9,6%), Producción de madera y  fabricación de productos de madera (7,0%) y Elaboración de productos de Tabaco (3,8%).  

El sector global de Industria Manufacturera en el país muestra un alza de 7,0% en  2021 respecto a 2019, y el crecimiento misionero es el tercero más alto del país, quedando solo por debajo de Tierra del Fuego (31,4%) y Jujuy (17,2%). En el Norte  Grande, cabe señalar además, Misiones es la provincia con el segundo VAB más grande de la región sólo detrás de Tucumán. 

El comercio es otro sector que mostró un muy buen desempeño en Misiones tanto en el panorama provincial como regional y nacional. Este sector tuvo un crecimiento del 13,6% entre 2019 y 2021 en la provincia, y es nuevamente la tercera alza más  importante del país, quedando solo por detrás, otra vez, de Tierra del Fuego y Jujuy. 

Misiones en el NEA 

Observando los desempeños sectoriales en las provincias del NEA, Misiones lideró muchos de ellos en el análisis comparativo 2019-2021. La provincia tuvo el incremento más fuerte de la región en actividades como Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de prendas de vestir; Curtido y terminación de cueros; Fabricación de papel y productos de papel; Fabricación de productos de caucho y plástico; Fabricación de productos minerales no metálicos; Fabricación de productos elaborados  de metal; Fabricación de maquinarias y equipos; Fabricación de equipos y aparatos de  radio, televisión y comunicaciones; Fabricación de equipos de transporte; Reparación,  mantenimiento e instalación de máquinas y equipos; Generación, captación y  distribución de energía eléctrica; Comercio mayorista, minorista y reparaciones;  Comunicaciones; Propiedad de la Vivienda; Enseñanza pública; y Eliminación de  desperdicios y aguas residuales.

Además, Misiones es la provincia de mayor crecimiento  de su economía dentro del NEA en el período 2019-2021 con 6,8%; en la región, le sigue  Formosa (2,4%) mientras que Corrientes y Chaco señalan caídas (-0,6% y -0,4%  respectivamente).

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    WP Radio
    WP Radio
    OFFLINE LIVE