La herencia del año del perro

Compartí esta noticia !

En los últimos días del 2018, año del perro en el horóscopo chino, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) órgano de las Naciones Unidos publicó su informe anual económico sobre Latinoamérica y las principales proyecciones para el año próximo.
Este informe estimó que la región, en general, terminará con un crecimiento promedio del 1,2%. Es cierto que algunos países como Brasil y México, cerrarán el periodo con un crecimiento mayor, 2,4% y 2,3% respectivamente. En cambio, otros como Argentina, finalizarán el ciclo con una recesión, con el 100% de devaluación de su moneda nacional y con un proceso inflacionario cercano al 44 %.
Las expectativas para 2019 no son alentadoras, particularmente porque las incertidumbres globales aumentarán. Los expertos de la CEPAL prevén un crecimiento regional promedio del 1,7%.
Los países de América Latina, así como otros países emergentes, tendrán que enfrentar un escenario económico complejo. Se espera una reducción abrupta de las dinámicas de crecimiento provocadas por el aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el debilitamiento estructural del comercio internacional (ahora agravados por las tensiones entre Estados Unidos y China).  
Los mercados emergentes, como el latinoamericano, mostraron este año una reducción en la cantidad de financiamiento externo que percibían y a su vez aumentaron lo que se conoce como el riesgo soberano (las probabilidades que tiene un país de no poder pagar sus obligaciones externas, es decir, las deudas), situación que encarece los préstamos para estos países.
Además, en su gran mayoría tuvieron que depreciar sus monedas en relación al dólar, exceptuando Paraguay que mantuvo la estabilidad y Brasil que aumentó el valor de la suya.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó el Balance 2018 la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, realizó algunas recomendaciones generales a los países que conforman esta región.
“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel mundial. Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región” y reorientar la inversión pública a proyectos con impacto sostenible poniendo mayor énfasis en las asociaciones público-privadas para estabilizar y dinamizar el crecimiento. En varias ocasiones mencionó el especial resguardo que deben hacer los estados nacionales en cuanto al gasto social, sobre todo en los períodos de desaceleración económica, de forma que este sector, el más vulnerable, no se vea afectado por ajustes. Y, por último, indicó que se deben cuidar los perfiles de deuda pública ante la incertidumbre que podría aumentar su costo y niveles.
Entonces se prevé para el 2019 que América Central (excluida México) crezca 3,3%, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%. A nivel de países, las mayores economías de la región, Brasil crecería 2,0% y México 2,1%, por debajo de los niveles del 2018. Las islas caribeñas liderarían el crecimiento regional, con una expansión de 9,0%. En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía del -10,0% y Argentina de -1,8%.
Las grandes economías de la región, Brasil y México están estrenando nuevos gobiernos, opositores a los salientes, Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador. Por su parte argentina tiene elecciones a finales del 2019, pero sigue intentando salir de un año duro que obligó a Macri a pedir un rescate millonario al Fondo Monetario Internacional, situación que heredará el próximo gobierno.  
Particularmente, estos gobiernos deberán hacer frente a uno de los mayores desafíos de cualquier democracia, y tendrán que centrar gran parte de su agenda en solucionar los altos niveles de desempleo que golpean a sus países. En América Latina hay cerca de 25 millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen. Los niveles más alto de desempleo lo registra Brasil (12,5%), Colombia (9,8%), Costa Rica (9,7%) y Argentina (9,4%). Por el contrario, los índices más bajos están en Guatemala (2,8%), México (3,3%) y Ecuador (4,2%). Recordemos que esta lista la elaboramos según la información disponible en cada país.
En cuanto a este tema los datos más preocupantes son tres. En primer lugar, el desempleo joven triplica al de los adultos, uno de cada cinco jóvenes en la región no encuentra trabajo. En segundo lugar, más de la mitad de los empleos son informales, para ser más precisos 50,6%, situación que afecta al desarrollo en general del país. Y, en tercer lugar, la incertidumbre comercial porque el panorama laboral en Latinoamérica es altamente vulnerable a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los temas desarrollados hasta aquí afectarán de forma definitoria tanto el camino y las políticas de los nuevos gobiernos electos en el 2018 (Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela), así como los resultados de las contiendas electorales que se llevarán a cabo en el 2019 en Argentina, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Panamá y Guatemala.
Durante el año que pasó la mayor parte de los candidatos electos provienen de ideologías de derecha, excepto México donde por primera vez ganó la izquierda. Ahora veremos como las políticas de liberalización e inserción impactarán en los problemas planteados, teniendo en cuenta que las promesas en campaña de la izquierda han contradicho sistemáticamente las recomendaciones realizadas por la CEPAL.
La actual administración argentina se encuentra trabajando para entrar dentro del efecto contagio de la buena performance de la economía brasileña, que hasta el momento podría ser el factor de reactivación del empleo, riqueza y renta de América del Sur. Pero no tienen en cuenta que Bolsonaro no estaría dispuesto a reactivar las conexiones y redes mercosureñas, situación que dificultaría las intenciones del gobierno de Mauricio Macri.
 

Te puede Interesar  Aerolíneas Argentinas “ya está transportando el 91% de lo que hacía antes de la pandemia”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin