Una encuesta reali"> Una encuesta reali"> La imagen de Macri, en su peor momento, según encuesta de Gustavo Córdoba – Economis

La imagen de Macri, en su peor momento, según encuesta de Gustavo Córdoba

Una encuesta realizada en todo el país por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, revela que las expectativas negativas alcanzan al 70 por ciento de los argentinos y un 62 por ciento desaprueba la gestión de Mauricio Macri.
La inflación sigue siendo la principal preocupación, seguida de cerca por la corrupción, pero aparece un tercer elemento: el elevado nivel de endeudamiento del país.
Entre las preguntas, Córdoba incluyó ¿cuáles eran los mejores aspectos del Gobierno nacional? El 43 por ciento respondió que no sabe, mientras que un 15 por ciento rescató la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Entre los peores, el 28 por ciento ubicó a la inflación y en la misma línea, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el desempleo y las tarifas de los servicios públicos.

“La imagen presidencial está en los peores niveles desde que asumiera la presidencia, llegando al 60 por ciento de opiniones negativas”, explica Córdoba. Cristina Fernández tiene una imagen negativa del 53 por ciento y una positiva del 41, mientras que María Eugenia Vidal, del 49 y 41, respectivamente. Sergio Massa, en tanto, tiene una imagen negativa del 53 y una positiva de apenas el 28 por ciento.
En paralelo, Córdoba indagó sobre las perspectivas electorales y el escenario político. “La relación entre y para por un momento muy tormentoso. Por eso preguntamos quién necesita a quien. A tenor de las respuestas, se verifica una mayor dependencia de Macri de la figura de Carrio que a la inversa”, explicó el consultor.

 

“Analizando el contexto electoral 2019, consultamos sobre la posible unidad del denominado Peronismo Federal con el espacio Unidad Ciudadana. Un 42% de argentinos estuvo de acuerdo con esa idea mientras que, un 50% se opuso a la misma. 
Cuando desagregamos por preferencias de espacios políticos, los mas opuestos a la idea de la unidad del peronismo, son los partidarios de Cambiemos. Casi el 90% de los simpatizantes de Unidad Ciudadana estarían de acuerdo con la unidad y dentro de los partidarios del peronismo federal, si bien los que están de acuerdo suman casi un 43%, mas de la mitad están en desacuerdo con la idea de la unidad”, explicó Córdoba.
 
También “preguntamos sobre el espacio Cambiemos y cual seria el mejor candidato a presidente. En general, casi un 24% de los entrevistados puso a María Eugenia Vidal al tope de las preferencias, seguido por un 12% de Mauricio Macri, 9% de Lilita Carrió, 4% de Horacio Rodríguez Larreta y el 1,5% de Alfredo Cornejo.  Cuando tomamos solo a los simpatizantes de Cambiemos, el 50% de los mismos prefieren a Vidal por sobre el resto de los candidatos, un 32% de Macri y el 11% de Carrió”, contó el consultor. 
 
“Preguntamos sobre la relación Macri – Carrió, y lanzamos dos frases para que los encuestados opten en estar de acuerdo con una de ellas. Era ¿Macri necesita a Carrió o Carrió necesita a Macri? Resultó mayoritaria la opción no sabe, no contesta, con 55%. En la comparación un 26% sostuvo la frase que Macri necesita a Carrió, mientras que casi un 20% prefirió la frase opuesta.  Dentro de los votantes de Macri en el balotaje, podemos observar con claridad, que casi un 43% creen que Macri necesita a Carrió y solo un 17% a la inversa”, explicó.
 
“Preguntamos sobre a candidatos de que espacio o partido votaríamos los argentinos para presidente, y como ya lo habíamos medido en ocasiones anteriores, se mantiene una paridad entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en torno a los 28% o 29%. El Peronismo Federal registra casi 15%, el Frente de Izquierda un 7% y el Frente Progresista casi un 3%. Medimos un escenario de primera vuelta y varios escenarios de balotaje. En el primer caso, Cristina Fernández llega al 35%, seguida por Mauricio Macri con el 25%, Sergio Massa con el 17%, Néstor Pitrola con el 3,5%. En los escenarios de segunda vuelta, medimos diferentes hipótesis. La primera Cristina Fernández 43% vs Mauricio Macri 34%, la segunda con Cristina Fernández 43% vs María Eugenia Vidal con 36%. La tercera hipótesis, Sergio Massa 29,4% vs Mauricio Macri 28%. Y como cuarta y ultima hipótesis, Mauricio Macri 26,7% vs Juan Manuel Urtubey con 21,7%. Son contextos cambiantes y desafiantes para todos los que aspiran a participar de las elecciones del año próximo. La palabra que mas describe el momento es la desilusión, lo que nos lleva de inmediato a pensar, que la incertidumbre va a ser una constante por estos días”, culminó.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password