La inflación que miran los jubilados: ¿Qué sucede con el precio de los medicamentos?

Compartí esta noticia !

Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%. Es decir, en sólo 5 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (114,5%), señala un estudio del Centro de Economía Política Argentina.
Dentro del aumento generalizado del 8,4% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 13,56% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 17,72%.
Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 492%. Entre esos 10 productos se encuentran Daflon 500, un venotónico utilizado para aumenta tonicidad de las venas y también como vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 560% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumento 538%.
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio y en marzo volvieron a ajustar un 19,4%. Es decir, acumularon 99% de aumento.

Te puede Interesar  La SUV más elegida por los Argentinos

POLÍTICA DE MEDICAMENTOS GRATIS DE PAMI
Gracias a este programa integral de medicamentos gratis y/o descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio $38.200. De cada 10 afiliados/as, 4 reciben todos sus medicamentos gratis, 5 reciben dos o más medicamentos gratis, y 9 reciben un medicamento gratis.
En este sentido, y considerando la incertidumbre existente tras la asunción de Javier Milei como presidente en relación a la continuidad del programa de medicamentos gratis de PAMI, resulta fundamental destacar la importancia que esta política tiene para la población mayor afiliada, en tanto garantiza el acceso al cuidado de la salud de las personas mayores y protege sus ingresos frente a un contexto de profunda aceleración inflacionaria y gran deterioro del poder adquisitivo.

MORFOLOGÍA Y RENTABILIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO
La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales.
En relación a la rentabilidad del sector, en 2023, se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 138,7% respecto a 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (138,9%) y en la reventa local de importados (138,3%). En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 135% en las ventas al mercado interno y de 181,6% en las exportaciones.


¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE MEDICAMENTOS Y TIPO DE CAMBIO?
Suele indicarse desde el sector que, dado la supuesta participación de los insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompasar la evolución del tipo de cambio. Más allá de la veracidad del reclamo, lo que percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021.
Los precios de los medicamentos y los precios medidos en el IPC se disociaron de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significativa.
Es importante destacar que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Adicionalmente, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo es posible observar en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019.

Te puede Interesar  AFIP: oficializaron la prórroga de la feria fiscal hasta el 28 de junio

MEDICAMENTOS Y PODER ADQUISITIVO DE LA JUBILACIÓN MÍNIMA
Es importante destacar la pérdida de poder adquisitivo en términos de Precio de venta al Público (PVP) PAMI en febrero de 2024. Tras el fuerte proceso de desregulación del sector luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a febrero de 2024 medido en términos de medicamentos PVP PAMI.
Asimismo, con el aumento de marzo del 19,4% en esta canasta de medicamentos, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 27,18% de la jubilación mínima en marzo y el bono de $70.000 se registra una recuperación que no llega a compensar las sucesivas caídas. La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 20,3 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y marzo 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 16,2 puntos porcentuales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin