La nafta a mitad de precio atrae a miles de compradores brasileños en Iguazú

La frontera entre Brasil y Argentina está muy transitada. En Puerto Iguazú, ciudad espejo de Foz do Iguaçu, en Paraná, las gasolineras ofrecen el combustible a R$ 3,10. El precio atrae a turistas brasileños, porque según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Foz do Iguaçu registra un precio promedio de R$ 6,14 por el combustible, casi el doble del valor registrado en el lado argentino. En Misiones el precio ronda los 100 pesos promedio, en Brasil, cuesta 210,29 pesos. 

Así, en la ciudad de las Cataratas se registran colas de autos con matrícula brasileña que generan el riesgo de desabastecimiento, tal es la demanda. En algunos lugares, las líneas se organizaron según la nacionalidad de los conductores para garantizar el abastecimiento de la población argentina. 

El “intercambio” se ve favorecido por el hecho de que el Real es aceptado en Puerto Iguazú, debido al intenso flujo de brasileños en la ciudad. La avalancha de brasileños en Puerto Iguazú llevó incluso a los dueños de gasolineras a dejar las tareas administrativas para hacerse cargo de los surtidores. En paralelo, se abrió un mercado “informal”, de compradores paraguayos, que, en combis, llevan bidones al otro lado de la Triple Frontera.

En 2021, Petrobras reajustó el precio de venta de la gasolina en 15 oportunidades, de las cuales solo cuatro fueron a la baja. La variación acumulada alcanzó el 74% el 26 de octubre, fecha del último cambio realizado por la estatal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password