Brasília, DF 2023/06/12 O presidente Luiz Inácio Lula da Silva recebe a presidente da Comissão Europeia, Ursula von der Leyen, no Palácio do Planalto. Foto: Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil

La Unión Europea donará 20 millones de euros al Fondo Amazonía

El anuncio fue hecho por el Presidente de la Comisión Europea

Compartí esta noticia !

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció, el lunes (12), que la Unión Europea donará 20 millones de euros (alrededor de R $ 100 millones) al Fondo Amazonía, además de las contribuciones que se están haciendo individualmente por varios países. El anuncio se produjo después de la reunión alemana con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto.

Según Ursula, la comisión acoge con beneplácito el liderazgo del presidente Lula en temas de clima y biodiversidad. Además de los recursos para el fondo, el plan de inversión internacional de la Unión Europea prevé la transferencia de más de 400 millones de euros para acciones para combatir la deforestación y el uso inadecuado de la tierra en la Amazonía.

“La Amazonía es una maravilla de la naturaleza y es un aliado fundamental contra el calentamiento global”, dijo la presidenta de la comisión.

Entre otras acciones, el plan europeo también apoyará la producción brasileña de hidrógeno verde con 2.10 millones de euros, para promover la eficiencia energética en la industria. En total, el plan prevé inversiones de <>.<> millones de euros por parte de la Unión Europea en toda América Latina y el Caribe, complementadas con recursos de los países miembros y la iniciativa privada.

Comercio

El presidente Lula señaló que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Brasil, con un flujo comercial que podría superar la marca de $ 100 mil millones para 2023. Brasil es también el mayor destino de la inversión extranjera directa de los países de la Unión Europea en América Latina, que se centran en los sectores de fabricación, infraestructura digital y servicios.

Te puede Interesar  Vialidad: Passalacqua supervisó la llegada de 30 motoniveladoras adquiridas por la Provincia

Uno de los temas centrales de la reunión del lunes fue el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Lula criticó, nuevamente, el instrumento adicional al acuerdo presentado por la Unión Europea en marzo de este año, que amplía las obligaciones de Brasil y las somete a sanciones en caso de incumplimiento.

“La premisa que debe existir entre los socios estratégicos es la de la confianza mutua y no la de la desconfianza y las sanciones. Paralelamente, la Unión Europea ha aprobado sus propias leyes con efectos extraterritoriales y que cambian el equilibrio del acuerdo. Estas iniciativas representan restricciones potenciales a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil”, dijo Lula.

El presidente de la Comisión Europea dijo que hay todo el interés en finalizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea a finales de este año. Según ella, el acuerdo generará ventajas para ambas partes, creará condiciones para inversiones de flujo, apoyará la reindustrialización de Brasil, integrará las cadenas de suministro y aumentará la competitividad de la industria.

Para Ursula, no es solo un acuerdo comercial, sino una plataforma para el diálogo y el compromiso a largo plazo.

Industrialización

Según el gobierno, la recepción de Úrsula por parte de Lula es parte de la reanudación de las relaciones de Brasil con la Unión Europea. Para el 17 de febrero, los dos ya habían hablado por teléfono.

El lunes, además del interés mutuo en combatir la deforestación y las consecuencias del cambio climático, reforzaron las posibilidades de asociaciones económicas entre Brasil y la Unión Europea.

Para Lula, es necesario formar alianzas para el desarrollo sostenible. Según el presidente, Europa y Estados Unidos han reconocido, “después de ciclos de liberalismo exagerado”, la importancia de la acción estatal en las políticas industriales.

Te puede Interesar  Fronteras: amplían a 1.600 diarios el cruce por el puente Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira

“En los países desarrollados se han adoptado programas de subsidios de miles de millones de dólares a favor de la reindustrialización. Brasil, que ha sufrido un severo proceso de desindustrialización, tiene ambiciones similares. Por lo tanto, Brasil conservará el poder de llevar a cabo políticas de desarrollo industrial a través del instrumento de contratación pública. Aunar capacidades en investigación, conocimiento e innovación también es decisivo como respuesta al desafío de generar empleos y distribuir ingresos”, dijo.

Lula también citó iniciativas en el área de tecnología de la información, regulación del espacio digital, 5G y semiconductores.

El progreso en las conversaciones para un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia también fue parte de las conversaciones del lunes. Ursula está de acuerdo en que los impactos de la guerra van más allá de las fronteras ucranianas y dijo que Europa también quiere una paz duradera y justa.

Fuente Agencia Brasil

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin