La Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas lanzó la Especialización en Derecho Penal

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la conferencia ´Abordaje de cuestiones penales y procesales´, llevó adelante el lanzamiento de una nueva especialización en derecho. Estuvieron presentes el director de la carrera de posgrado, Esp. Daniel Domínguez Henain junto con el Esp. Hugo Zapana y el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas, Abg. Aníbal Gronda. 

Compartí esta noticia !

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la conferencia ´Abordaje de cuestiones penales y procesales´, llevó adelante el lanzamiento de una nueva especialización en derecho. Estuvieron presentes el director de la carrera de posgrado, Esp. Daniel Domínguez Henain junto con el Esp. Hugo Zapana y el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas, Abg. Aníbal Gronda. 

La Especialización busca aportar conocimiento acerca de la interpretación y aplicación del sistema normativo penal, capacitar en el asesoramiento de la formulación de políticas públicas y normas jurídicas sobre la prevención del delito.

En la presentación de la Especialización, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Aníbal Gronda explicó que “el Derecho Penal a ocupado un protagonismo inusitado hoy en los tres candidatos con mayores posibilidades de ser el próximo presidente o presidenta de la Nación. Quienes han tomado las temáticas de política de seguridad de Legislación Penal, de punibilidad este en el centro de la discusión pública y eso hace que más que nunca la Academia se va a abrir estos espacios para discutir reflexionar y sobre todo vincular el campo de la teoría con la realidad social, que nos toca atravesar”.

Gronda destacó que “esta nueva edición de la Carrera llegue en este momento porque es necesario actualizar conceptos, revisar experiencias adquirir nuevas herramientas y prepararnos para un mundo que en el campo profesional va a ser absolutamente desafiante”.

En una entrevista con Economis, el doctor Hugo Zapana explicó que “Misiones está enclavada en un lugar estratégico no solo a nivel país sino a nivel regional y se dan delitos muy caracterizados por por la transnacionalidad como el contrabando la trata de personas en narcotráfico el tráfico de armas. En ese contexto, nosotros estamos ya por la cuarta cohorte es decir, esta es la cuarta edición del posgrado que ha tenido un éxito fundamental y que los egresados de toda la provincia porque hay que destacar que gran parte de los cursantes del posgrado son de distintas ciudades de la provincia de Misiones hoy son jueces, fiscales, defensores oficiales, destacados profesionales en el ejercicio de la profesión y como ya le dije el nivel de excelencia que tenemos en el posgrado ha hecho que incluso vengan de otras provincias y hemos tenido también cursantes de la República de Paraguay”.

Te puede Interesar  Fitch baja panorama de calificación de Argentina a negativo por debilidad de la economía

En tanto el doctor Daniel Domínguez Henain explicó que en los últimos años ha habido “grandes transformaciones normativas que lleva a que las formas de interpretación hayan adquirido una preeminencia por la incorporación de los tratados internacionales” hasta las perspectivas”. Indicó que “la incorporación de la perspectiva de género ha cambiado mucho lo que tradicionalmente se entendía sin cambios normativos, la misma norma, con el mismo cuerpo legal, las interpretaciones cambian diametralmente a partir de esa extensión de enfoques”.

Comentó que “el posgrado se enfoca en el Derecho Penal en general abarcando derecho de fondo como el Derecho Procesal Penal y la idea es acercar a los cursantes todas las nuevas innovaciones que se han producido en los últimos tiempos normativas y en algunos casos con cambio este copernicano, por ejemplo con la incorporación del juicio por jurado ya no es solamente conocimientos técnicos, lo que uno necesita sino también tiene que tener una capacidad de oratoria y saber llegar al al juzgador que es el nombre común si los conocimientos técnicos y que filtrarlo y presentarlo de manera inteligible para ellos, así que hay muchas cuestiones que que uno quiere aportar sobre todo a los que de alguna manera a lo mejor están alejados hace algún tiempo se recibieron y ahora tienen la oportunidad de ver todo eso que en las carreras de grado en esa época no se daban y a los jóvenes que se incorporan para profundizar sus conocimientos y tenemos profesores realmente muy buenos”.

Zapana sobre esto acotó que los docentes están en el ejercicio activo de la profesión y que “el 90% de los docentes son de Buenos Aires, Santa Fe, de Córdoba, de Mendoza incluso docentes de España de Alemania que hemos tenido el privilegio de traerlos y nos han enriquecido de una manera sobrenatural porque hemos descubierto doctrinas que recién ahora se están conociendo ustedes imagínense que el derecho penal que de raíz germánica o germana fue traducido por los españoles bueno y después fuimos y aprendimos en España un poco con esos traductores hoy bueno nosotros traemos a los verdaderos hacedores del derecho, penal hemos tenido una jornada maravillosas donde incluso la gente que peina canas como yo dice caramba, por qué no lo conocía antes.? Yo estoy súper súper feliz de que se pueda reeditar una nueva cohorte de la especialización, ya tenemos cerca de 100 egresados de las tres promociones”.

Te puede Interesar  Yevia: un cambio cultural hacia la producción sustentable

Gronda indicó que “hay muchos temas de actualización que quizás en el momento que los profesionales han cursado la carrera no estaban en vigencia y ahora sí de manera que la propuesta que traemos permite a los profesionales que ya tienen un título de posgrado poder cursar algún módulo de manera independiente como curso de posgrado y de esa manera actualizar conocimientos sobre una temática específica sin tener que cruzar la carrera completa a su vez, la Carrera de Especialización se ofrece por primera vez en formato completamente bimodal. Eso quiere decir que los alumnos podrán optar por hacerla en forma presencial en forma digital o en forma híbrida”.

Sobre esta bimodalidad de cursado Gronda ahondó diciendo que “entendemos que el contexto económico hace difícil a algunos alumnos que no reciban en Posadas trasladarse para cursarla y la universidad nos daba la posibilidad de hacerlo en forma remota con la misma calidad y tener una experiencia personalizada como si estuvieran en el aula este creo que todo esto hace al este a la vocación de pluralidad y de cercanía que cumple la Cuenca del Plata no nos olvidemos que la Universidad de gestión privada más grande en nordeste y Posadas en la sede más grande de la Universidad en este momento de las ocho sedes que tenemos en toda la región, así que hay una apuesta estratégica a potenciar la plaza y a trabajar en las fortalecimiento de la formación no solamente a nivel de grados sino también a nivel de posgrado”.

Dentro de las asignaturas a abordar se encuentran la teoría de los fundamentos del derecho penal, criminología, la teoría de la coerción penal y sistema penitenciario, entre otras.  Asimismo, el cursado de la carrera consta de 22 meses con encuentros presenciales quincenales los viernes y sábados. Para más información e inscripción ingresar a https://ucp.edu.ar/posgrados/public/detalle/118

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin