Presupuesto 2024: ¿En qué invertirá Misiones?

Compartí esta noticia !

El presupuesto de Misiones para 2024 superará los 1,2 billones de pesos. Un número impactante y que seguramente se moverá hacia arriba en el contexto económico de la Argentina. Cuando fue presentado, pocas horas antes de que empiece agosto, era otro país. Sin embargo, Misiones consolida un concepto que se viene repitiendo en los últimos años: la mayor parte de los recursos se vuelca a las áreas sociales. Una enorme cantidad. Para 2024, el gobernador Oscar Herrera Ahuad proyectó que el 69 por ciento de la inversión será destinada a las áreas sociales, lo que equivale a más de 890.978 millones. 

Entre las áreas sociales, el mayor porcentaje será destinado a Educación, con 328.851 millones. La función Salud es la segunda con mayor cantidad de recursos, con 285.796 millones. El dinero destinado a promover el desarrollo social alcanza a casi 200 mil millones.

En total, Educación y Salud concentran  614.648 millones, lo que equivale al 48 por ciento del total. Los servicios sociales, en su conjunto, representan al 69,5 por ciento del total de los recursos, por encima de lo destinado este año. 

Los servicios económicos representarán 113.770 millones y a la seguridad se destinarán otros 98.465 millones.

En proporción, la inversión en servicios sociales crecerá 111,6% en 2024, mientras que la inversión en Servicios Urbanos varios, aumentará 194,7%. 

El Presupuesto por primera vez superará el billón de pesos, un poco por inflación, pero también mucho por crecimiento propio. Según detalla el mensaje del Gobernador a los diputados, que comenzarán a discutir las variables este mismo martes, esta estimación tiene en cuenta tres elementos: 1) Desfase entre ejecución del presupuesto 2023 versus Presupuesto original 2023 (la ejecución es mayor por la inflación real), 

Te puede Interesar  Avanzan obras sanitarias en Colonia Delicia

2) inflación estimada para 2024 

3) actividad económica estimada 2024. 

La Inversión Social (Educación, Salud y Desarrollo social) representa 69,2% del presupuesto donde Educación representa el 25,66%, Salud 22,3% y Desarrollo Social 21,25%, mientras que el Desarrollo de la Economía representa 8,88% del presupuesto.

Los recursos previstos para la ejecución de la obra pública que representa el 23,7% del total del presupuesto, con recursos propios y transferencias, sin acudir al endeudamiento como fuente natural para la ejecución de este concepto que es tan importante porque se traduce en viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, rutas, entre otros.

Las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan solamente 0,30% del presupuesto reduciendo aún más su participación respecto del año anterior, lo que ratifica la “identidad misionera” del no endeudamiento, adoptada en los últimos años, para gestionar con recursos propios y reclamar al Estado Nacional los recursos que le corresponden a la Provincia.

Esa administración ordenada, el trabajo coordinado con el sector privado, las políticas de fomento al agro y la industria, la incursión de avanzada en la economía del conocimiento fueron los motores del crecimiento por tercer año consecutivo de la economía misionera, aún en épocas de pandemia, destacándose nuestra provincia en liderar los indicadores de creación de empleo en el sector privado formal, patentamiento de vehículos y motocicletas, despacho de cemento, ventas en supermercados como así también otras estadísticas sectoriales que ratifican este desarrollo explosivo de nuestra actividad económica que significa más empleo y más bienestar para las familias misioneras, detalla el argumento del Gobernador.

Te puede Interesar  Censo 2022: Herrera Ahuad se sumó como censista y recorre la provincia junto a otros voluntarios

“No es casualidad que la economía misionera exhiba una estructura sólida, con sectores productivos potentes, generadores de puestos de trabajo, en el que los diferentes rubros de la economía real superen los ratios de provincias vecinas y de otras latitudes de la Argentina. Esa solidez se observa en la cantidad de empresas radicadas en nuestro territorio, el empleo privado formal que ellas generan, el número de emprendedores independientes que se multiplican junto con la economía del conocimiento, el movimiento económico y comercial que se registra diariamente, y en las inversiones que permanentemente que realizan empresas locales como aquellas que vienen a nuestra provincia por el potencial que siempre mostramos”, agrega.

De hecho, en servicios sociales Misiones es la provincia con mayor inversión del NEA, según el presupuesto vigente: 421.099,2 millones, contra 219.272,3 millones de Corrientes y 406.386,8 millones de Chaco. En la función Salud, Misiones también lidera con 144.063,8 millones, contra Corrientes que sólo invierte  63.159,4 millones y Chaco, con 101.462 millones. En cambio, en Educación se impone Chaco, con 219.526 millones, contra 157.289,2 millones de Misiones y 139.968,4 millones de Corrientes. 

En la función promoción social Misiones saca amplia ventaja, con 92.997 millones, 22 mil millones más que Chaco y 84 mil millones más que Corrientes. 

En contraste, Misiones es la que menos destina a la administración gubernamental, con 82.127,2 millones, mientras que Corrientes destina 196.508,9 millones y Chaco 111 mil millones. 

Misiones también es la que menos destina al pago de la deuda: 1.874,7 millones contra 9.480,9 millones de Corrientes y 21.940,2 millones de Chaco.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin