La vida fuera de la Tierra y la “carrera espacial con China”, tópicos en las charlas de Bill Nelson

El director de la NASA, Bill Nelson, sostuvo hoy que se vive “un momento muy excitante para todos los que estudian la ciencia aeroespacial, con un futuro muy interesante”, durante una actividad abierta junto a estudiantes y docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Compartí esta noticia !

El director de la NASA, Bill Nelson, sostuvo hoy que se vive “un momento muy excitante para todos los que estudian la ciencia aeroespacial, con un futuro muy interesante”, durante una actividad abierta junto a estudiantes y docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El director de la NASA, Bill Nelson, tuvo hoy encuentros con periodistas argentinos, entre ellos de la agencia Télam, y estudiantes universitarios, y desgranó conceptos sobre la posible existencia de vida fuera de la Tierra y la nueva “carrera espacial” con China por el agua en la Luna.

Esta tarde, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba) Nelson conversó junto a funcionarios, representantes universitarios y estudiantes de la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de esa universidad, quienes colmaron la sala para escuchar al exsenador y astronauta.

“¿Qué les parece mandar a (Lionel) Messi al espacio?”, bromeó Nelson durante la charla abierta, titulada “The Future of Space Exploration” (en español, “El futuro de la exploración espacial”) en la que se refirió a la vuelta a la Luna “después de 50 años”.

La máxima autoridad remitió a la misión Artemis II “en la que una tripulación de cuatro astronautas volverán a la Luna como misión internacional”, y que será el paso previo para el que luego se buscará alcanzar Marte.

“Todo lo que estamos descubriendo de este cosmos es extraordinario”, aseguró Nelson e inquirió: “¿Cuál es la probabilidad matemática de réplica del planeta Tierra (en el espacio)?”, respondiendo que “al menos un trillón (estadounidense, corresponde a un billón) en la vastedad de este universo”.

“Es un momento muy excitante para todos ustedes que estudian la ciencia aeroespacial”, sostuvo la máxima autoridad de la NASA, quien aseguró a los estudiantes presentes que “deben celebrar el hecho de que van a tener un futuro muy interesante”.

Luego, una ronda de preguntas esgrimidas por la primera cohorte de la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, consultó de manera directa al exastronauta.

“¿De qué modo la NASA logra el apoyo tanto de la sociedad norteamericana como de la política para tener una inversión en actividades aeroespaciales?” comenzó preguntando Florencia Zuccolo, ingeniera electrónica y actual trabajadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Te puede Interesar  Con cambios, se aprobó el plan "Secundaria 2030" que impulsa el Gobierno nacional

“La respuesta es que en el corazón de la mayoría de las personas queremos explorar. Por naturaleza, somos exploradores y aventureros. Es algo que interesa a la población, y esto se traduce en apoyo gubernamental”, respondió Nelson.

A su turno, Belén Rodríguez, ingeniera en telecomunicaciones inquirió a Nelson sobre el rol del desarrollo aeroespacial en Latinoamérica y las colaboraciones entre Argentina y la NASA.

“Ya las tenemos”, sostuvo Nelson, y ejemplificó con la misión Aquarius, que busca analizar el océano para “intentar determinar la salinidad, porque permite determinar las corrientes de los océanos”

“Eso fue un proyecto entre Estados Unidos y Argentina, hay muchísimos que vamos a poder relatar en el futuro, las posibilidades son ilimitadas”, aseguró Nelson.

Finalmente, la ingeniera electrónica Malena Muller le pidió su opinión a Nelson sobre el rol de las empresas privadas y el desarrollo del “new space”, un movimiento comercial que hace referencia a la industria privada de vuelos espaciales privados.

“El papel de las empresas privadas es ilimitado en el futuro”, respondió Nelson y añadió que los desarrollos aeroespaciales “van por dos vías: gubernamentales y comerciales”.

Entre los estudiantes que participaron de la actividad, se encontraban Camila, Juli y Luli, tres jóvenes que terminaron el secundario en 2019: “Todas elegimos orientación en Ciencias Sociales pero terminamos estudiando cosas de Exactas. Nosotras dos (Camila y Juli) Ingeniería Informática y Aeroespacial, y Luli terminó por estudiar Física en exactas”, relató a Télam una de ellas.

Las estudiantes de 21 años concluyeron que “la manera de hacer patria es haciendo ciencia, es un aporte al país. En Argentina tenemos nuestro programa espacial, vamos lento, pero hacemos cosas, y cada tanto sacamos algo bastante innovador”.

Entre otros, estos fueron algunos de sus conceptos.

¿Hay vida fuera de la Tierra? “Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe (…) Nosotros estamos buscando vida, eso está en en el contrato regulatorio de la NASA”.

Te puede Interesar  El Banco Central subió la tasa de interés por primera vez en seis meses

“El universo es muy grande, los científicos ya nos dijeron con bastante precisión que la probabilidad es de uno en un trillón (estadounidense, equivalente a un billón) de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida”, amplió Nelson.

La nueva carrera espacial. “Hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos -aseguró Nelson-. Sabemos gracias a nuestros telescopios y a nuestras naves que orbitan la Luna que hay agua en el Polo Sur de la Luna. Si hay agua en abundancia, entonces tenemos hidrógeno y oxígeno, es decir, tenemos combustible para cohetes. Y por eso China anunció que va a ir al Polo Sur. Nosotros vamos al Polo Sur en una misión que va a ser internacional, es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad”.

Sobre la colaboración con Argentina. Consultado por una estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, dijo: “Ya las tenemos”, y como ejemplo nombró a la misión Aquarius, que busca determinar la salinidad en los océanos, porque eso “permite determinar las corrientes”, y destacó que “eso fue un proyecto entre Estados Unidos y Argentina, hay muchísimos que vamos a poder relatar en el futuro, las posibilidades son ilimitadas”.

“Mi esperanza -dijo temprano en la residencia del embajador estadounidense, Marc Stanley- es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis”, en alusión al programa de vuelos espaciales con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada a la Luna por primera vez desde el año 1972.

Y luego, al oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa, ya en la Casa Rosada, agregó: “Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin