Las cinco claves económicas de la semana que pasó: quién es el “héroe y villano” de la economía misionera

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional o local de la semana que concluyó ayer. Por Martin Boerr

 

# Uno – Otro gesto de la Provincia por las asimetrías

Otro gesto de la provincia con Ingresos Brutos. El miércoles en la sala de situación de la Rosadita, el gobernador Hugo Passalacqua fue anfitrión del secretario de la CAME, José Bereciartúa, y el titular de la CEM, Gerardo Diaz Beltrán, para anunciar la renovación del plan para realizar compras con tarjeta de crédito con financiación a 12 meses sin interés (o con poco interés) para ciudades de frontera. Están incluidas Iguazú, Posadas, pero también Eldorado, Andresito y otras localidades de la provincia.

Lo más destacable aquí fue el gesto político de Passalacqua, porque volvió a tocar Ingresos Brutos, la gran bandera de la independencia fiscal de Misiones. Es otro gesto más tras la derrota que tuvo el oficialismo en Posadas, principal epicentro de las asimetrías. El razonamiento es el siguiente. Misiones pide a Nación beneficios impositivos para paliar las asimetrías. Nación responde: primero Ustedes (bajen impuestos provinciales, lease IIBB). La Provincia respondió hasta ahora: IIBB no se toca, pase lo que pase.

Pero vinieron las PASO y los votos fueron para Cambiemos (triunfo de Schiavoni) y la provincia empieza a ensayar otros gestos para seguir atacando el mismo problema. Porque a los votantes de Posadas, la insensibilidad de Nación ante la fuga de dinero hacia Encarnación no les movió la aguja a la hora de decidir en las urnas.

Entonces, la Provincia ensaya otro camino. ¿Y si mostramos un poco de buena predisposición? En la primera semana tras la derrota en las PASO, Passalacqua aceptó eliminar IIBB para los créditos hipotecarios Procrear. Y esta semana, aceptó diferir el cobro de Ingresos Bruto para las operaciones con tarjeta. Rentas se cobra en forma inmediata cada operación con el plástico, ya que el organismo retiene automáticamente su tajada apenas se pasa la tarjeta por el posnet. La CAME pedía a la provincia reveer esto.

Ahora IIBB se pagará 40 o 50 días después de la compra. El impacto fiscal para la provincia es insignificante (igual con la medida de los Procrear). Pero políticamente, es todo un gesto de buena predisposición. La provincia seguirá pidiendo medidas para paliar las asimetrías a Nación y estos gestos suman para hacer entender en Buenos Aires que el tema es crucial para la economía misionera: Ahora les toca a Ustedes.

# Dos   – Pimpi, “héroe” y “villano” de la economía misionera

Miguel “Pimpi” Thomas protagonizó el martes una de las más largas e interesantes exposiciones en el marco de la presentación del proyecto del Presupuesto 2018. Exhibió números frescos de la recaudación de Rentas que indican un aumento del 30% interanual. Es decir, un crecimiento en términos reales, como dicen los economistas cuando el guarismo supera a la inflación. La DGR ya recauda casi $1000 millones al mes, más del 95% en Ingresos  Brutos. ($6.386 millones en el período enero-agosto de 2017). Thomas también hizo algo de historia y mostró el crecimiento de la recaudación desde que se hizo cargo del organismo hace más de una década, mostró cómo aumentaron la base imponible y los ingresos fiscales. Quedó de manifiesto la importancia de este funcionario y su labor para sostener el orden en las cuentas y -por que no-, la paz social en una provincia como Misiones.

Hay que tener en cuenta que a pesar de la crisis, la provincia está entre las más ordenadas del país. Lo expuesto por Thomas confirma lo que vaticinó la agencia Moody’s, también: Misiones volverá a tener un superávit primario en 2018. Hasta ahí, bravo. “Pimpi” Thomas es un héroe de la economía misionera.

Ahora bien, la otra cara de su exposición fueron los cuestionamientos de los diputados de la oposición Wipplinger, Molinas y Bordón, entre otros, que no hicieron otra cosa que representar las quejas de numerosos empresarios, comerciantes o cuentapropistas acosados por el ente recaudador. Es que Rentas, como esos jugadores ásperos que siempre están al borde de la expulsión,  juega al límite del reglamento con sus agresivos métodos para recaudar, simbolizados en la llamada Aduana Paralela o en el hecho de que cualquier giro que uno hace por el banco, es capturado por Rentas.

Para Rentas todo es susceptible de ser gravado con IIBB hasta que se demuestre lo contrario. Las autoridades de la DGR lo asumen. Incluso en un momento, el director de Asuntos Jurídicos del ente recaudador, Luciano Vernetti, dijo: “Si nos excedemos, para esto está la Justicia, para decir si Rentas tiene o no razón”.

Pero claro, como dijeron los diputados opositores, una empresa pyme -y mucho menos un pequeño comerciante o cuentapropista- no tiene estructura ni voluntad de hacer un largo y costoso juicio cada vez que considera que Rentas se está excediendo en su celo recaudador. Antes, más bien, termina pagando para poder seguir trabajando. No lo quedan muchas alternativas. Menos considerando los tiempos de la Justicia argentina… Los diputados no hablaron mucho de la alícuota de IIBB, aunque Thomas demostró con un cuadro que la de Misiones, si bien está entre las más altas, es menor a la que cobra Buenos Aires y un par de jurisdicciones más.

Pero en el debate quedó claro algo que no siempre se dice: la presión impositiva de Rentas no es asfixiante solo por el nivel de la alícuota, sino también por la agresividad con la que se recauda. Hay que tener en cuenta que, como reconoció Javier González Fraga (titular del Banco Nación), mucha gente de trabajo, honesta, en el país, no tiene más alternativa que trabajar un poco en negro y otro poco en blanco. González Fraga se refirió al carnicero del barrio, a pequeñas empresas constructoras y a otros rubros. Podrían citarse decenas. Acá cuando la DGR recauda de manera inapropiada, para ir a recuperar el dinero hay que tener todos los papeles en blanco.

Por eso, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, “Pimpi” Thomas dejó en claro una vez más que es, al mismo tiempo, el “héroe y villano” de la economía misionera.

# Tres – Arrancó una nueva etapa para el hotel más importante de Misiones

El Sheraton Cataratas dejó de llamarse así desde ayer y pasó a denominarse Meliá Iguazú. El nombre y el nuevo gerenciamiento es apenas la punta del iceberg de grandes cambios que se avecinan. Porque desde este fin de semana el fondo de Dubai Albwardy Investment tomó el control de este emblemático hotel, destinado a recibir personalidades de todo el mundo, como el propio jeque Ali Albwardy. Habrá una etapa uno con modificaciones en áreas comunes como el lobby y cierta remodelación de las habitaciones. Pero el jeque tiene planes más ambiciosos, que por ahora no son públicos.

# Cuatro – El Fondo del Conurbano se discute fuera de la Corte, dijo Misiones

El fiscal de Estado, Fidel Duarte fue el encargado de presentar ante la Corte Suprema de la Nación la postura de Misiones en el conflicto suscitado por la pretensión de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de actualizar el dinero que recibe por el Fondo del Conurbano. Un reclamo legítimo pero que terminaría por generar una inusticia, ya que darle más a Buenos Aires significaría  quitarle recursos que las provincias reciben a través de la coparticipación del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires merece más. Pero las provincias merecen que no se les toque nada e inclusive que se les de más recursos.

Aunque no trascendieron los detalles de la presentación, un funcionario de Gobierno definió que “Misiones fue por el camino del medio”, con un “firme planteo para que no se toque un centavo” de lo que recibe y la apelación ante los cortesanos de que el conflicto debe dirimirse en el Congreso y no en los despachos judiciales. Por separado, Rogelio Frigerio dijo en una entrevista con La Nación publicada estos días, que el presidente Mauricio Macri llamará a todos los gobernadores para tratar de llegar a un acuerdo en este tema por afuera de la Corte Suprema.

# Cinco – Bajó la pobreza en todo el país, pero subió en Posadas

Esta semana que conocieron datos de una baja en los índices de pobreza a nivel nacional al 28,6% en el primer semestre de 2017 de 30,3% en igual período de 2016. En total, serían unas 600.000 personas que salieron de la línea de pobreza. Igual los expertos señalaron que medir la pobreza por nivel de ingresos (si se está por abajo del valor de la canasta básica se es pobre) no es el método más adecuado. La medición más confiable es por el nivel de necesidades básicas insatisfechas (cloacas, baños en la casa, etc). Pero la mala noticia es que en Posadas la pobreza aumentó, a contramano de la baja a nivel nacional.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Posadas, al cierre del primer semestre de 2017, la pobreza en hogares ascendió a 21,4 por ciento y en personas, alcanzó al 29,7 por ciento. La indigencia en hogares creció a 3,2 por ciento de los hogares y a 4,2 por ciento de las personas. Cabe recordar que el Indec mide la pobreza solamente en la ciudad capital.

 

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password