Las exportaciones siguen estancados ante la demora del agro

Compartí esta noticia !

 Junio volvió a decepcionar por el lado de las exportaciones, con una caída de 2,6% respecto al mismo mes de 2016. A pesar de los mejores precios de exportación y la cosecha record de cereales y oleaginosas, las exportaciones del sector primario y de manufacturas de origen agropecuario (MOA) volvieron a mostrar variaciones interanuales negativas en junio, con caídas de 3,6% y 8,8%, respectivamente, señala un estudio de la consultora ABECeB.

 

En cambio, una vez más las manufacturas de origen industrial (MOI) siguen traccionando, con aumentos en casi todos los sectores, en línea con la recuperación de las ventas a Brasil y la buena dinámica de las exportaciones de vehículos hacia destinos extra-Mercosur.

 

Las exportaciones agrícolas siguen en franca caída

 

En junio, las exportaciones totalizaron USD 5.150 millones, 2,6% por debajo del valor del mismo mes de 2016. Con este valor, las exportaciones acumulan USD 28.062 millones durante el primer semestre, con un aumento magro, de 0,8% frente al mismo periodo del año pasado. La caída se explica nuevamente por la merma en las ventas del sector agrícola.

 

Así, las exportaciones de productos primarios cayeron 3,6% i.a. en valor, acumulando una caída de 5% i.a. en el primer semestre. En cantidades, la caída fue de más de 8% i.a. en junio, con una caída acumulada de casi 10% i.a. en las cantidades exportadas durante el primer semestre. En forma similar, en junio, las MOA cayeron 8,8% i.a. en valores, acumulando una caída de 2,5% i.a. en lo que va del año. En cantidades, la caída fue de 3,5% i.a. en junio, con una merma acumulado de 6,9% i.a. entre enero y junio.

 

Este débil desempeño se relaciona casi exclusivamente con las menores ventas del complejo oleaginoso, con caídas en la exportación de semillas y frutos oleaginosos (-26,1% en junio; -17,2% en el acumulado a junio), grasas y aceites (-10,5% en junio; -9,1% acumulado) y residuos de la industria alimenticia (-22,3% en junio; -1,6% acumulado). En forma similar, aunque con una mejora en junio (+17,2% i.a.), la exportación de cereales acumula una caída de 3,9% en lo que va del año.

Te puede Interesar  Hugo Sand remarcó que los productores "estamos en contra de la desregulación del mercado yerbatero"

 

La caída en las ventas al exterior del agro en lo que va del año responde en parte a la elevada base de comparación del primer trimestre de 2016. Sin embargo, la profundización de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyunturales, que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos. En particular, al aumento esperado de los precios, se sumaron las expectativas de depreciación del peso que finalmente se concretó en las últimas semanas.

 

A su vez, las mejores condiciones económicas de los productores durante esta campaña y el acceso a crédito en dólares otorgan margen para una mayor especulación. De esta manera, la liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales cerró el primer semestre 14% por debajo del mismo periodo de 2016. La liquidación viene recuperándose con fuerza en julio en línea con el aumento de precios y a partir de la depreciación del tipo de cambio, una señal positiva para las perspectivas de exportación del sector durante los meses venideros.

 

En contraste, las exportaciones de MOI volvieron a crecer en junio (12,4% i.a.), y ya acumulan un crecimiento de 10,8% i.a. en el primer semestre del año. La mejora en junio fue generalizada, con aumentos en las ventas de Material de transporte (+18,3% i.a.), Máquinas y aparatos eléctricos (+22,3% i.a.), Productos químicos, incluyendo biodiesel (5,5%) y Metales comunes y sus manufacturas (+26,4%). Entre los principales aumentos se encuentran nuevamente los vehículos automotores. Además del efecto positivo de la recuperación de las ventas de autos en Brasil, crecen con fuerza las exportaciones a destinos menos tradicionales como Perú, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y países de América Central, de la mano de las Hilux y las Amarok.

 

Las importaciones vuelven a crecer con fuerza en junio, en línea con la mayor dinámica de la actividad económica

 

Aunque a un ritmo menor que en mayo, las importaciones volvieron a crecer con fuerza en junio, registrando un valor de USD 5.898 millones, 15,4% superior al de junio de 2016. Con este valor las importaciones acumulan USD 30.675 millones durante el primer semestre, 13% por encima del año pasado.

Te puede Interesar  Aunque más países están fijando precios del carbono, las emisiones son todavía muy baratas

El aumento responde a aumentos en cantidades en casi todos los usos, pero estuvo especialmente explicado por un aumento de 32% en la importación de Piezas y accesorios para bienes de capital, 26% en la importación de Vehículos automotores para pasajeros y 18% en Bienes intermedios. A su vez, la compra de Bienes de capital creció al 10%, y la de los Bienes de consumo al 13%, a un ritmo menor al de los meses anteriores. Luego del fuerte aumento registrado en mayo, la importación de Combustibles y energía registró una caída de 5% en junio (y 18% en cantidades).

 

Más allá de la dinámica positiva que continúan mostrando las importaciones relacionadas a la inversión, es de destacar el fuerte aumento en la importación de bienes intermedios, especialmente suministros para la industria automotriz y la industria química, en línea con la mejora reflejada en los indicadores más recientes respecto de la producción industrial. También se registraron fuertes aumentos en la importación productos asociados con la obra pública, como la Fundición, hierro y acero y Vehículos y material ferroviario.

 

Por otro lado, el aumento en la importación de Automóviles de pasajeros en junio de 25% en cantidades, refleja una desaceleración frente a los ritmos de crecimiento de meses anteriores, y un aumento acumulado en unidades importadas de casi 40% en lo que va del año. La desaceleración está relacionada con un menor ritmo de importación de vehículos de gama baja y media desde Brasil, mientras que las importaciones de vehículos de mayor gama desde la UE y América del Norte crecieron al 96% y 43%, respectivamente.

 

Déficit comercial registra mayor nivel desde 1994

 

El déficit comercial volvió a aumentar con fuerza en junio, alcanzando USD 748 millones, en comparación con un superávit de USD 174 millones en junio de 2016. De esta manera, el primer semestre acumula un déficit de USD 2.613 millones, el mayor para dicho periodo desde 1994, en pleno proceso de liberalización comercial y con una economía creciendo al 6%.

Comercio exterior argentino.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin