Ley Pyme: Sica confirmó que Nación quiere que las provincias bajen Ingresos Brutos a 3 por ciento

Compartí esta noticia !

El ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, aclaró que si bien no es condición “sine qua non” para acordar beneficios que permitan recuperar la competitividad en zona de frontera, desde el gobierno nacional esperan que las provincias “pongan lo suyo”.
 
Luego de la exposición del presidente Mauricio Macri en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la que el presidente de Came, el misionero Díaz Beltrán le reclamara por la reglamentación del artículo 10 que faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a las pymes en las zonas de frontera, el ministro de la Producción de Mauricio Macri, Dante Sica, confirmó que desde Nación esperan ahora que las provincias bajen Ingresos Brutos a 3 por ciento.
“Todos deben hacer un esfuerzo compartido, las provincias deben poner lo suyo, Posadas y toda esa zona tiene tasas de Ingresos Brutos muy altas que de alguna manera también castigan al comercio y son fuertemente distorsivas”, sostuvo en declaraciones a FM show.
Consultado sobre si ese pedido para bajar el impuesto provincial hoy ubicado en 4,5 por ciento, era más que un pedido, una exigencia para avanzar en la reglamentación del artículo 10, respondió: “el beneficio corre para todas las Pymes comerciales, le pedimos a las provincias que adhieran y lleven la Ingresos Brutos al 3 por ciento, pero no es una obligación”.
 
El funcionario nacional también describió las razones que llevaron al gobierno a recurrir al Fondo Monetario Internacional y confió en que el país recuperará el crecimiento hacia el último trimestre.
“La Argentina tuvo dos impactos externos, por un lado la sequía que nos castiga porque nos genera falta de dólares, es tiempo de producción, menos inversión en el sector, menos venta de agroquímicos, maquinaria agrícola, etc. Por otro lado es cierto que el movimiento internacional, que lo preveíamos, estamos teniendo un sistema financiero internacional anómalo porque tiene tasa de interés cero y está empezando a tener una corrección hacia una tasa de interés positiva, y eso genera turbulencias internacionales, y también movimientos geopolíticos por esta guerra comercial que Estados Unidos tiene con China que tiene efectos en otras partes y sobre todo en economías emergentes.
Por eso el gobierno para paliar este contexto tuvo que recurrir al Fondo Monetario, porque para que a la producción le vaya bien, lo primero que debe tener el empresario  es una macro estable y estamos recorriendo ese camino”.
Negó asimismo, que su pronóstico de desaceleración se refiera en realidad a un proceso de estanflación. “Para mí son dos fenómenos distintos. En la Argentina habíamos recuperado la senda de expansión a partir de finales de 2016, lo que estamos teniendo es una desaceleración, primero por el impacto de la sequía, segundo el impacto de la crisis cambiaria que impacta sobre expectativas de consumo, estamos trabajando mucho con las Pymes, estamos revisando cada cadena sectorial, pero estamos viendo que con esta modificación, con este equilibrio que está encontrando el tipo de cambio y en la medida en que la economía se estabilice y empiece a bajar la tasa de interés, nosotros estimamos que ya vamos a empezar a ver signos de aceleración en el último trimestre”.
Concluyó en que “atiendo la coyuntura”, la semana que viene estamos cerrando un acuerdo con bancos provinciales para dar financiamiento a las Pymes a una tasa subsidiada”.
Esta es una provincia con las tres cuartas partes de su territorio en zona de frontera, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, no es una cuestión terminante lo de Ingresos Brutos con alícuotas del 3 por ciento con alícuotas hacia abajo para poder recibir el beneficio de una rebaja de aportes patronales ¿está dejando una luz de negociación?
Sobre las negociaciones con el Fondo: mantenemos los lineamientos de política económica y en especial lo que compete al Ministerio de Producción, como al de Transporte que es solucionar los problemas que han hecho inviables muchas actividades en el interior. Misiones es una provincia que tiene problemas de conectividad terrestre, problemas de conectividad a través de las líneas de internet, de distribución de gas. Estamos trabajando con un programa de infraestructura que tienda en el tiempo a mejorar y hacer más efectivo eso.

Te puede Interesar  El índice S&P Merval cayó 0,99% y las ADRs argentinas en Wall Street operaron con mayoría de bajas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin