Libre competencia: el Central eliminó las tasas de interés mínimas en los plazos fijos
El Banco Central dispuso esta noche eliminar las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria, al 80% TNA desde el 100% TNA que regía hasta el momento.
De esta forma, produjo un relajamiento monetario, con una reducción de 20 puntos en la tasa monetaria de referencia, y a la vez deja de estimular la remuneración de depósitos en pesos.
La resolución del Central señala que “a partir del 12.3.24, la retribución para los depósitos a plazo fijo a tasa fija, previstos en las normas sobre “Depósitos e Inversiones a Plazo” será la que libremente se convenga”.
Los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, ahora estarán liberados de hacerlo, en competencia y corrigiéndose así un descalce de tasa de interés ya que estaban obligados a pagar esas tasas mientras que la de pases estaba en 100%.
Además, se estableció la “normalización de la gestión de liquidez por vía de pases“. A partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.